INFO

Derbi entre Athletic y Real en semifinales de Copa que asegura representación vasca en la final

El Athletic y la Real Sociedad se medirán en semifinales de Copa tras 49 años, por lo tanto, habrá un conjunto vasco en la final. La ida se jugará en San Mamés el miércoles, 11 de febrero y Anoeta decidirá el 4 de marzo, miércoles. En la otra eliminatoria Atlético y Barça se verán las caras.

 

Sergio Gómez y Gorka Guruzeta luchando por un balón en el derbi vasco en San Mamés. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Tras las sufridas victorias de Athletic y Real Sociedad en cuartos de final de Copa, ambos conjuntos se colaron entre los cuatro mejores del torneo. En el sorteo puro y sin condicionantes realizado este viernes al mediodía, los dos conjuntos vascos han conocido el último obstáculo para llegar a la final que se jugará en La Cartuja.

El sorteo ha deparado un nuevo derbi vasco, por lo que habrá representación vasca en la final de Copa. El primer partido se disputará el próximo miércoles 11 de febrero (21.00 horas) en San Mamés y la vuelta el miércoles 4 de marzo en Anoeta (21.00 horas). Por otro lado, el Atlético Madrid recibirá al Barça en casa en febrero, y la eliminatoria se decidirá en Barcelona en marzo.

No obstante, tras rechazar el 25 de abril como día propuesto para jugar la final, la RFEF tenía pendiente fijar una fecha en el mes de abril para disputar la final en el estadio de La Cartuja. Finalizado el sorteo, han dado a conocer que se jugará el fin de semana del 18-19 de abril. En dicha final habrá un equipo vasco, una auténtica leyenda de la Real como Xabi Prieto ha sido el encargado de extraer las bolas del último sorteo.

49 años después

Athletic y Real se verán las caras en semifinales como se dio hace casi medio siglo. Aquella eliminatoria terminó con gol de Bakero en San Mamés, y metió a la Real en la final de La Romareda que terminaría con la gran fiesta txuri-urdin.

Esta temporada, vizcainos y guipuzcoanos, ya se han medido en los dos partidos correspondientes al torneo liguero. En el partido de ida, la Real Sociedad, entrenada por aquel entonces por Sergio Francisco, ganó con un gol de Gorrotxategi en el último minuto. El partido de vuelta en San Mamés terminó en tablas, gracias al gol en la recta final de Ruiz de Galarreta.

Antes del primer duelo copero, el conjunto txuri-urdin recibirá al Elche en Anoeta (sábado, 21.00 horas). Los rojiblancos jugarán en San Mamés ante el Levante (domingo 16:15). 

Tras conocer el emparejamiento, Remiro ha valorado el resultado del sorteo: «Estamos en buen momento y en una buena dinámica y las sensaciones son buenas. Hay mucha ilusión, muchísima, porque queremos volver a vivir una final y que sea con nuestra gente que lo merece».

Por parte de los rojiblancos, Nico Serrano ha subrayado el impulso que supuso la victoria en Mestalla: «Quiero resaltar el esfuerzo del equipo hasta el final. Luchamos juntos a pesar de fallar un penalti, algo que podría habernos desanimado, pero insistimos y obtuvimos la recompensa. Es una alegría, necesitábamos una victoria así para poder disputar las semifinales y disfrutar de ellas en San Mamés».