El Athletic sobrevive a un final de locura en un partido que parecía tener bajo control (4-2)
El Athletic ha logrado un triunfo agitado ante el Levante (4-2). Pese a controlar el partido desde la expulsión de Matturro (2-0), los granotas han recortado distancias en el descuento y han obligado al VAR a intervenir, manteniendo en vilo a la afición hasta el pitido final.
El Athletic se ha impuesto al Levante (4-2) en San Mamés, pero el marcador solo refleja parcialmente lo vivido en la cancha. Los rojiblancos, con superioridad numérica desde el minuto 17, han controlado el juego durante buena parte del encuentro y han llegado a disponer de ventaja clara, pero no han logrado cerrar el partido sin sobresaltos, y los granotas aún pudieron acercarse en los últimos minutos.
La victoria permite al Athletic afrontar con confianza la próxima semana la semifinal de la Copa frente a la Real, que llegará a este choque tras conseguir otra victoria.
El inicio ha sido de cierta igualdad. El Levante circulaba bien el balón y complicaba al Athletic, que tenía dificultades para encontrar a Iñaki Williams y generar juego organizado. Todo ha cambiado en el minuto 17, cuando el delantero rojiblanco ha sido derribado por Matturro, y el colegiado ha mostrado la roja directa. Con un jugador más, los de Valverde han adelantado líneas y han comenzado a dominar territorialmente.
El primer gol ha llegado en el 29. Guruzeta se ha anticipado en el punto de penalti para cabecear un centro lateral. Cinco minutos después, el propio Guruzeta ha rematado al primer palo tras un pase en profundidad de Iñaki Williams, para poner el 2-0. Al descanso, el Athletic se ha marchado con una renta clara ante un Levante que apenas inquietaba.
Tras la reanudación, el Athletic ha buscado el tercero sin demasiado acierto hasta que, en el minuto 80, un saque de esquina ha permitido a Elgezabal recortar distancias con una tijera inesperada (2-1). La reacción rojiblanca ha sido rápida. Nico Serrano ha culminado una recuperación y ha definido cruzado en el 86 para devolver la ventaja de dos goles (3-1).
En el descuento, Olasagasti ha sorprendido con un potente disparo desde la frontal para el 3-2, generando tensión hasta el último instante. El choque entre Unai Simón y Arriaga en el 95, que se plantaba solo ante el guardameta, ha servido para detener el juego de ida y vuelta. Los rojiblancos han tomado oxígeno y cuando se ha reanudado el juego, han cerrado la cuenta definitiva en el 99. Robert Navarro ha golpeado desde la frontal, el balón ha dado en el palo y ha terminado en la red para el 4-2 final. Valverde había movido antes el banquillo, dando entrada a Lekue por Serrano, mientras el Levante retiraba a Arriaga, lesionado.