El BCE mantiene la calma mientras el euro roza su máximo en cinco años
El BCE no ve motivos para modificar su política monetaria a pesar de la fuerte apreciación del euro, que en los últimos días ha rozado su nivel más alto respecto al dólar en 5 años. La institución que preside Lagarde afirma que el impacto del tipo de cambio ya está incorporado en su análisis.
La fortaleza del euro frente al dólar no ha alterado, por el momento, la hoja de ruta del Banco Central Europeo. En un contexto marcado por la elevada incertidumbre política y financiera que se vive a nivel global, así como por la debilidad de la divisa estadounidense, el euro ha alcanzado niveles no vistos desde 2021, superando el umbral simbólico de los 1,20 dólares. La institución monetaria europea defiende, sin embargo, que esa apreciación no es nueva y que ya está considerada en su análisis económico.
El euro escaló el martes de la pasada semana, 27 de enero, hasta los 1,2043 dólares, su nivel más alto desde junio de 2021, después de las palabras del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la volatilidad de la moneda. «Creo que es genial. O sea, el valor del dólar, mira el negocio que estamos haciendo. El dólar va de maravilla», dijo el inquilino de la Casa Blanca, que fue incluso más gráfico en sus palabras: «Podría hacer que suba y baje como un yoyó».
Los analistas, sin embargo, no se lo toman tan a la ligera. «La imprevisibilidad política es indudablemente negativa para el dólar», señalaron en una nota los analistas de Monex USA. Para Joshua Mahony, de Scope Markets, «la confianza en el dólar como principal garante de la seguridad parece haberse desvanecido bajo la presidencia de Trump».
Y es que, desde el regreso del magnate a la Casa Blanca, en enero de 2025, el dólar se ha depreciado más de un 15% frente al euro.
Los inversores «se están diversificando y quieren reducir globalmente su exposición a los activos estadounidenses, y por tanto al dólar», explicó a AFP François Dossou, director de gestión de renta variable en Sienna IM.
El desplome de la divisa estadounidense, que suele ser considerada un valor refugio, beneficia a los metales preciosos. El oro y la plata encadenan récords en los últimos meses. En un año, la cotización de la plata se ha multiplicado por tres y la del oro ha aumentado cerca de un 90%.
No es nueva
Pese a este contexto de apreciación del euro, el BCE no ve motivos para modificar su política monetaria. La presidenta de la institución, Christine Lagarde, se mostró este jueves tranquila pese a la fuerte apreciación del euro, que ya ha sido considerada por el Consejo de Gobierno en su análisis económico, por lo que no es motivo para modificar los tipos de interés.
Previamente, el Consejo de Gobierno del BCE decidió por unanimidad mantener los tipos de interés a los depósitos de los bancos en el 2%, por quinta vez consecutiva, porque considera que la inflación se va a estabilizar a medio plazo en su objetivo del 2% y la economía es capaz de resistir en un entorno mundial difícil.
La economía de la zona euro creció un 0,3% en el cuarto trimestre de 2025, gracias a los servicios, especialmente en el sector de la información y de las comunicaciones, dijo la presidenta del BCE. El sector manufacturero mantiene su fortaleza a pesar de los problemas en el comercio mundial y la incertidumbre geopolítica, y la construcción repunta con la inversión pública.
Lagarde dijo que «el dólar se ha depreciado frente al euro, pero no en los últimos días, sino desde marzo del año pasado» y, por ello, el impacto de la apreciación del euro está incorporado en el análisis que ya ha hecho la entidad. El euro apenas reaccionó y se cambió a 1,18 dólares tras los comentarios de Lagarde.
Efectos
Una apreciación de la moneda abarata las importaciones, lo que podría reducir aún más la inflación, lo que puede llevar a los consumidores a retrasar sus compras, con efectos negativos para el conjunto de la economía.
Además, un euro fuerte puede lastrar a exportadores clave de la eurozona, en especial Alemania, la mayor economía del bloque, ya que encarece el costo de los productos de sus empresas en el extranjero.
«La economía sigue mostrando su resiliencia a un entorno mundial difícil», afirmó la entidad, que añadió que «el bajo nivel de desempleo, los sólidos balances del sector privado, el despliegue gradual del gasto público en defensa e infraestructuras y los efectos favorables de las anteriores bajadas de tipos de interés están sustentando el crecimiento».
El BCE advirtió de que «las perspectivas siguen siendo inciertas, debido en particular a la continua incertidumbre en materia de política comercial mundial y a las tensiones geopolíticas», en un momento en que la incertidumbre que generan las políticas de Donald Trump inquietan a Europa.