INFO

El Ararteko critica que la ley de eventos taurinos no evalúa su impacto en menores

El Ararteko ha criticado que la proposición de ley de regulación de los eventos taurinos en la CAV no incluye un informe de evaluación de impacto en menores y que en su elaboración no se ha escuchado a los principales destinatarios, niños, adolescentes y otros interesados.

Sokamuturra en la playa del Puerto Viejo de Getxo. (Mikel MARTINEZ DE TRESPUENTES | FOKU)

Mientras el proyecto de ley dirigido a regular los eventos taurinos con menores en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa sigue su tramitación en el Parlamento de Gasteiz, Elena Ayarza, responsable de la Oficina de la Infancia y la Adolescencia del Ararteko, ha explicado este martes en una comisión en el mismo Parlamento que la ley de festejos taurinos no evalúa su impacto en menores.

La comparecencia en la que ha intervenido Ayarza, estaba dirigida para realizar aportaciones a esta norma que busca regular los «festejos taurinos de fomento» para garantizar su continuidad como parte del «extenso patrimonio cultural inmaterial de en la CAV».

Se trata de actos como la 'sokamuturra', los recortadores o los encierros, siempre que estén dirigidos a menores de 16 años, que pueden participar con una autorización escrita de sus tutores. Si tienen menos de 14 años deben acceder acompañados por adultos, que no pueden tomar parte activa.

Ayarza no ha entrado a valorar el contenido de la norma porque el Ararteko no es una institución a la que normalmente se le pida este cometido, pero sí ha analizado cómo están protegidos en la ley los derechos de los menores.

Ha recordado que la ONU estableció en 2013 que para garantizar el bien superior del menor se debe incluir siempre una valoración con las repercusiones positivas y negativas en este colectivo. Así está recogido en las ley española y vasca de infancia y también en los proyectos de ley de Lakua con incidencia en la infancia y la adolescencia.

Sin embargo, ha advertido, ese informe de evaluación no está en la proposición de ley sobre eventos taurinos impulsada por PNV y PSE. Tampoco se ha escuchado a los «principales destinatarios» de la ley como establece también la ONU, ni se ha realizado «un trámite de urgencia» para que «otros interesados» puedan hacer aportaciones.

Esto se debe a que el texto se ha tramitado como una proposición de ley de grupos parlamentarios -además de urgencia- y no como un proyecto de ley del Gobierno, lo que implicaría la inclusión de informes jurídicos y un proceso más largo.

Es un «problema» que por tanto puede darse en todas las proposiciones de ley, ha advertido Ayarza, que ha sugerido que en el caso concreto de esta norma la evaluación se haga por ejemplo mediante la comparecencia en el Parlamento de expertos en el impacto que puede tener la asistencia a festejos taurinos en niños de 3 o 5 años.

Informes científicos

En esa misma comisión, ha comparecido la asociación animalista Sokamuturra Ez, cuya portavoz, Nerea Landa, ha presentado «informes científicos» que evidencian que un becerro de 18 meses, como los usados en 'sokamuturras', son «capaces de sentir dolor, miedo y angustia».

El transporte, el uso de la cuerda, la persecución, el ruido o el «acoso» durante el festejo son elementos «estresantes» para el animal y se manifiestan en intentos de escape del recinto, mugidos insistentes, ojos muy abiertos, jadeo intenso, aleteo de orejas para llamar a la manada o quedar totalmente paralizados.

Durante las 'sokamuturras' sufren abrasiones, laceraciones, contusiones, fracturas, sangrados, dificultad respiratoria y salivación excesiva. Son «síntomas documentados», ha recalcado Landa, que ha criticado que en la ley «ni siquiera está escrito (el enunciado) 'bienestar animal'» y que el cuadro de infracciones y sanciones «es una burla para los animales».