La Policía entra en Sidenor (Basauri) por la investigación sobre venta a Israel
El juez de la Audiencia Nacional que investiga la supuesta venta ilegal de acero a Israel por parte de Sidenor ha enviado este martes a la Policía española a la sede de Basauri para recabar información. Su presidente ya declaró en la Audiencia Nacional el pasado noviembre.
La Policía española ha acudido a las oficinas de Sidenor en la tarde de este martes en el marco de la investigación abierta por la Audiencia Nacional en relación con la supuesta venta ilegal de acero a Israel. Se trata de una indagación por un presunto delito de «complicidad con genocidio».
Fuentes de la Policía española han confirmado que la intervención se lleva a cabo por iniciativa del juez y dentro de unas diligencias calificadas secretas, por lo que no se espera más información.
La empresa también ha confirmado la presencia policial, pero ha dicho que no se trata de un registro, sino de una petición de información que ha sido atendida en un esquema de colaboración con la Justicia.
Según han informado fuentes de la compañía a la agencia Efe, Sidenor está «colaborando con las autoridades que se han personado en las instalaciones» de la acería, a fin de «trasladarles con toda diligencia y transparencia cualquier información que precisen».
Por este sumario ya ha declarado como imputado (el pasado noviembre) el presidente de Sidenor. José Antonio Jainaga argumentó en el tribunal especial español que suspendieron estas ventas después de que fueran prohibidas por el Gobierno español, que no hacía falta permiso y que los tratos no eran con una empresa de armamento. Lakua dio por buenas las explicaciones.
En la denuncia de una ONG catalana admitida por el juez Francisco de Jorge de la Audiencia Nacional se expone que Sidenor vendió acero a la empresa Israeli Military Industries, dedicada a la fabricación de armamento, y que lo hizo además «sin comunicarlo al Gobierno y sin inscribirse en el registro correspondiente». La acusación cifra los envíos en 1.207 toneladas de acero desde agosto de 2024.
Tras no haber noticias al respecto en los últimos tres meses, esta actuación policial parece reactivar la investigación. Según algunas fuentes, la Fiscalía se habría opuesto a esta diligencia.
En vísperas de la declaración en la Audiencia Nacional se conoció que Jainaga había entrado en la lista Forbes como una de las 100 personas más ricas del Estado español, concretamente en el puesto 96 con un patrimonio que alcanzaría los 450 millones de euros.