Jacob Elordi en euskara en la promoción de ‘Cumbres borrascosas’: «I like ‘musu’»
El actor australiano de origen vasco Jacob Elordi ha pronunciado sus primeras palabras en euskara en la gira de promoción de ‘Cumbres borrascosas’, que llega este viernes a la cartelera. «I like ‘musu’», comenta el australiano.
El actor australiano de origen vasco Jacob Elordi está estos días inmerso en la promoción de ‘Cumbres borrascosas’, cinta firmada por Emerald Fennell y que protagoniza junto a Margot Robbie. En la gira de promoción de la película es donde ha pronunciado sus primeras palabras en euskara –al menos en público–, en una entrevista ofrecida a Los 40 que ya se ha viralizado por TikTok.
@los40spain Sí, había que parar con esto de preguntarle a Jacob Elordi sobre sus raíces vascas... pero no sin antes escucharle hablar en euskera por primera vez El actor, que presenta junto a Margot Robbie y Hong Chau #CumbresBorrascosas, (en cines a partir de este 13 de febrero) dice con LOS40 algunas de las palabras más bonitas de esta lengua ✨ Unas palabras que su Heatcliff no dudaría en decirle a Catherine "I like 'musu'" 凉 ¡Muy pronto la entrevista completa en LOS40.com! @JAROS #jacobelordi #euskera #margotrobbie ♬ sonido original - LOS40 SPAIN
Preguntado por el entrevistador si conoce palabras románticas en euskara, Elordi reconoce que no, pero se arranca cuando le muestras letreros con palabras en euskara: «‘Laztana’, ‘musu’... I like ‘musu’», comenta, y añade que el euskara es un idioma «bueno, y es muy antiguo».
Acompañado por Margot Robbie, sigue pronunciando frases como ‘larrua jo’ o ‘maitemindu’, y se muestra interesado cuando el entrevistado le explica su significado: «‘Maitemindu’ es estar enamorado, pero ‘maite’ significa querer y ‘mindu’ es estar dañado», le dice el periodista, a lo que Elordi responde: «Es eso exactamente lo que llevo intentando decir con mil palabras en esta última entrevista y eso es todo lo que necesitaba decir».
En la presentación de la película ante la prensa, Elordi también comentó que ese sentimiento es el motor de su personaje. «Creo que Heathcliff está marcado por amor. De verdad que sí. Pienso que es amor. Y creo que el amor no correspondido muta y se convierte en otra cosa. Todos lo hemos experimentado y lo conocemos de alguna manera. Así que tengo que decir, de forma instintiva, que principalmente le impulsa el amor», afirma.
Elordi afrontó el reto de encarnar a Heathcliff como un proceso de inmersión emocional en un personaje marcado por la intensidad: «Amor, rabia y aislamiento... creo que hay un poco de todo eso en la vida cotidiana. Tuve que trabajar mucho», reconoce el intérprete.
Margot Robbie, por su parte, se enfrenta a una Cathy romántica, compleja y profundamente contradictoria. «Me encanta interpretarla. Es una niñata, una auténtica pesadilla. Y es muy divertido dar vida a un personaje así, porque puede soltar lo que quiera y luego no sabe encajar las consecuencias. Puede pasarse diez minutos lanzando insultos a alguien y, en cuanto le responden, se queda hecha un mar de lágrimas en el suelo», explica la actriz.
Jacob, quien ya trabajó con Emerald Fennell en ‘Saltburn’, subraya la singularidad del enfoque creativo de la cineasta. «Trabajar con Emerald es, posiblemente, una de mis cosas favoritas, por el ambiente que crea y por lo singular y específica que es su visión, tanto cinematográficamente como a nivel personal». El actor admite que le preocupaba decepcionar a la directora y guionista británica. «La única presión que sentí con el papel fue estar a la altura de Emerald, porque la respeto muchísimo. No quería decepcionarla en su visión».