Saski Baskonia sigue sin ganar en Montecarlo tras desinflarse en el último cuarto (102-92)
Los gasteiztarras han sido competitivos en los tres primeros cuartos, sabiendo volver de varios parciales adversos y tomando la delantera por ratos. Pero los de Spanoulis han mostrado más recursos en la recta final, sobre todo Mike James y Okobo, junto lo que ha faltado en el bando baskonista.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
AS MONACO 102 - KOSNER BASKONIA 92
No ha jugado mal Kosner Baskonia en la cancha de AS Monaco, pero el Salle Gastone Medecine siegue siendo terreno vedado para los gasteiztarras, que se han desinflado en los diez últimos minutos y han vuelto a ceder más de 100 puntos fuera de casa.
Cierto es que los sustos que han tenido Markus Howard –tobillo izquierdo– y Luwawu-Cabarrot –tobillo derecho–, no le han hecho ningún bien a Paolo Galbiati y su equipo –y eso que los sustos no han parecido ir más allá–, como tampoco los problemas de faltas de Kobi Simmons, pero ante un rival que ha sabido encontrar distintos anotadores –Daniel Theis y Mirotic en la primera mitad, Elie Okobo y Nedovic tras el descanso, Mike James pespunteando con puntos un partido correcto pero no más–, cuando el acierto en el triple ha ido decayendo –13 de 26 desde la larga distancia, pero sin acierto en el último asalto y con un 3 de 16 tras el receso–, la resistencia del Baskonia también ha ido en declive.
Los alaveses han mostrado una imagen competitiva durante 35 minutos, llegando a ponerse hasta con siete puntos de ventaja, 46-53 en el arranque del tercer cuarto y volviendo de desventajas de hasta diez puntos durante varios momentos concretos. Pero cuando ha llegado el momento de la verdad, con el añadido de 16 balones perdidos, ha faltado respuesta –por no hablar de la escasa rotación interior, con 8 minutos y 45 segundos que Diop y Frisch han sumado en pista entre los dos, sin aportar más que un rebote y una asistencia, obras del pívot senegalés–. Y claro, así se entiende esta nueva derrota europea que cierra un 9-19 de balance en esta Euroliga.
Tarde, pero a tiempo
Hasta que Howard y Diakité no han encadenado dos triples, Saski Baskonia no ha espabilado. Parcial de 10-2 para Monaco en un inicio en el que Daniel Theis ha sabido alimentarse gracias a los balones que le ha servido Mike James sin que la defensa gasteiztarra no haya puesto la más mínima resistencia.
Vivir del acierto es peligroso, pero mientras haya acierto... Los tres primeros triples del Baskonia han entrado limpiamente, mientras que los tiros exteriores del conjunto monegasco no han pasado por el aro. Ello ha supuesto meter a los gasteiztarras de lleno en el ritmo del encuentro, también merced a los cambios que ha apresurado Paolo Galbiati.
Los cambios de Monaco también han surtido su buen efecto, empero. Siete puntos seguidos de Nikola Mirotic, incluyendo el primer triple del conjunto local, ha vuelto a estirar levemente la ventaja monegasca después de que el Baskonia haya logrado empatar varias veces el resultado, aunque sin llegar a ponerse por delante. Al final, un triple de Elie Okobo y dos tiros libres de Radzevicius han dejado el marcador en 29-24 al final del primer período, demostrativo de que las defensas han permitido en exceso, ya sea el lanzamiento lejano para los gasteiztarras, ya sea la penetración como Pedro por su casa de los exteriores del Monaco para dividir y doblar a las continuaciones que tanto daño han hecho a la floja retaguardia baskonista.
El segundo cuarto ha sido como un reloj de arena de poca duración. Primero, Saski Baskonia se ha puesto fugazmente por delante, 29-30, luego de sendos triples de Radzevicius y Howard, pero acto seguido un Monaco guiado por Mirotic se ha escapada con un parcial de 13-2.
Se temía una ruptura antes de tiempo, pero del 42-43 se ha pasado al 42-43, un parcial de 0-11 en la que Luwawu-Cabarrot y Forrest han tomado las riendas del Baskonia. Asimismo, por fin se ha empezado a defender de verdad ante un rival sin acierto exterior sin Mirotic sobre el parqué, luego de que Spanoulis ha decidido sentar al hispano-montenegrino cuando ha cometido su segunda personal.
El parcial del Baskonia se ha alargado hasta el 0-14 con un triple de Diakité, antes de que Daniel Theis haya roto la sequía anotadora local. En todo caso, un enceste de Luwawu-Cabarrot y dos tiros libres de Forrest han dejado el marcador en 46-50 para los gasteiztarras, un resultado hasta corto luego de que Forrest haya anotado un triplazo desde medio campo para acabar la primera mitad, aunque fuera de tiempo, por desgracia.
Sustos y los parciales
Markus Howard ha dado un susto al baskonismo en la primera jugada del tercer acto, al torcerse el tobillo izquierdo tras pisar sin querer a Strazel. Un triple de Rodions Kurucs ha sido la forma de contestar, anotando el 46-53 que ha sido la máxima renta del Baskonia ante un Monaco que se ha acordado de sus cinco derrotas seguidas en esta Euroliga.
Pero Vassilis Spanoulis ha encontrado el talento de Elie Okobo y Nemanja Nedovic. Los dos escoltas han aportado tiro de media y larga distancia y, de paso, han desahogado a un Mike James que pese a ser el máximo anotador del encuentro, no ha sacado lo mejor de sus repertorio sino con cuentagotas.
De hecho, después de llevar la iniciativa en el marcador durante el tercer cuarto, una canasta de Elie Okobo ha adelantado a los de la «Roca Team» por 74-73 para iniciar el último asalto. Pronto ha llegado el susto de Tim Luwawu-Cabarrot, cuando ha pisado en una transición a Blossongame. Paolo Galbiati ha quitado al alero francés, para jugársela con un «small ball» con Forrest, Howard y Markquis Nowell –las cuatro faltas de Simmons y el mal día de Spagnolo han tenido la culpa– y la idea no ha salido bien.
Monaco ha encontrado varios puntos de Begarin y Alpha Diallo, pero han sido Elie Okobo y Mike James quienes han terminado de sellar el partido ante un Saski Baskonia al que se le ha acabado haciendo largo el encuentro, evidenciando cierta falta de recursos en el contexto de un final igualado.
«Araba Etxea» en la Copa
En otro orden de cosas, Saski Baskonia ha anunciado la creación de la 'Araba Etxea', que estará situada en la Fan Zone de alrededor del Roig Arena durante la Copa de Valencia.
La Diputación de Araba se encarga de organizar con un evento que utiliza para promocionar el herrialde a nivel turístico y el club empleará este hecho para que sus aficionados y los de otros equipos tengan un punto de encuentro durante los días en los que se celebra este torneo.
En esta edición, la 'Araba Etxea' estará tematizada con Rioja Alavesa y la programación en su interior pivotará sobre esta identidad, con catas y concursos en torno a los vinos de Rioja Alavesa, propuestas gastronómicas y momentos de encuentro para la afición baskonista.
La inauguración oficial tendrá lugar el viernes a las 13.00 y tendrá mucha presencia la Fanfarre Biotzatarrak, habitual en los encuentros del Baskonia y en las ediciones coperas.
La ‘Araba Etxea’ permanecerá abierta el viernes hasta las 17.30, ya que el duelo de cuartos de final del Baskonia da inicio a las 18.00 ante La Laguna Tenerife, mientras que el sábado también estará abierta entre las 11.00 y las 17.30, un horario que se ampliará hasta las 19.00 en caso de que el conjunto gasteiztarra se hubiera clasificado para la semifinal. En ese caso, tendría lugar a las 19.00 un encuentro con afición baskonista y recibimiento al equipo antes de encaminarse al pabellón para disputar su semifinal a partir de las 21.00.
FICHA DEL PARTIDO:
MONACO: Mike James (17), Nedovic (12), Diallo (10), Theis (10) y Blossongame (4) –quinteto inicial-, Mirotic (16), Strazel (9), Okobo (16), Tarpey (3) y Begarin (5).
BASKONIA: Trent Forrest (15), Markus Howard (9), Gytis Radzevicius (7), Rodions Kurucs (6) y Khalifa Diop –quinteto inicial-, Kobi Simmons (10), Tim Luwawu-Cabarrot (15), Mamadi Diakité (14), Eugene Omoruyi (14), Markquis Nowell (2), Matteo Spagnolo y Clément Frisch.
Árbitros: Radovic, Vilius y Petek. Han eliminado al jugador local Diallo.
Parciales: 29-24, 17-26, 28-23, 28-19.
Incidencias: Jornada 28 de la Euroliga, disputada en la Salle Gaston Medecine.