El Eibar se la lía al líder (2-1)
El Racing, superior en la primera parte, se ha adelantado con un gol de Andrés. Los cambios le han sentado bien al Eibar, que ha volteado el marcador con los remates de Martón y, en el descuento, Álvaro Rodríguez.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
No ha sido el triunfo más contundente de la temporada pero, probablemente, sí el más celebrado en Ipurua. Hasta el líder ha sucumbido al poderío del Eibar en su campo, pese a haberse adelantado en el marcador. El gol de Andrés Martín ha premiado la superioridad en el primer tiempo del Racing, que se ha prolongado más allá del descanso. Pero los cambios le han sentado de maravilla al equipo armero, Martón ha restablecido el empate a veinte minutos del final y, en superioridad numérica por la expulsión de Gustavo Puerta, el Eibar ha acabado volteando el marcador en el descuento con un gol con suspense de Álvaro Rodríguez. Solo podía haberlo mejorado dejar la puerta, pero ya habría sido demasiado pedir ante un equipo que marca dos por partido.
Claro que tampoco ha parecido durante muchos minutos que la tarde pudiera acabar con semejante alegrón. Porque el Racing ha sido mejor durante prácticamente una hora. Agresivo, presionante, con movilidad y con esa confianza del que se sabe guapo, el equipo santanderino ha merodeado a Magunagoitia con peligro y además se ha permitido llegar al descanso prácticamente sin que Ezkieta tuviera que intervenir.
Lo ha intentado el Eibar, pero con el centro del campo perdido, le ha costado tiempo llegar al área con una mínima sensación de peligro. Para cuando lo ha hecho, su rival ya mandaba en el marcador. Ha podido hacerlo antes del cuarto de hora, primero con un buen balón para Guliashvili, que se ha ido de los centrales para entrar en el área, pero que, encimado por Jair, ha acabado rematando fuera. Ha vuelto a probar casi de inmediato el georgiano, ahora con un disparo cruzado que se ha marchado rozando el palo. Le ha dado el relevo Mantilla, con una volea que se ha marchado alta. Y ha acabado consiguiéndolo el de siempre. En el minuto 22, Mantilla ha llegado a línea de fondo al sprint para colocar un centro que parecía imposible que Andres Martín, llegando solo por el centro, ha convertido en el 0-1.
No ha encontrado la manera de responder el Eibar, que todavía ha sufrido un rato más. Una palomita de Jonmi ha enviado a córner el chutazo de Gustavo Puerta desde la frontal y después, por suerte, ha pecado de egoísta Andrés en un latigazo de su equipo para que el guardameta local acabara deteniendo en dos tiempos.
Se lo han agradecido sus compañeros dando el paso adelante que se les había resistido hasta entonces y los cinco últimos minutos del primer tiempo han transcurrido con el partido metido en la parcela visitante. Pero Bautista ha enviado a las nubes un bien balón de Guru, el cabezazo de Olaetxea a centro de Corpas se ha ido fuera y Cubero tampoco ha acertado desde el pico del área con otro balón servido por Guru.
La reacción, al menos, encendía la llama de la esperanza, que ha vuelto a apagarse a la vuelta de vestuarios. Porque tras una buena ocasión inicial que no han aprovechado Guru y Bautista, el partido ha vuelto a quedar en manos del Racing.
Hasta que cumplida la hora, Beñat San José ha realizado un triple cambio –Javi Martínez, Adu Ares y Martón han sustituido a Olaetxea, Corpas y Bautista– y la tarde ha cambiado de tono. Aunque lo ha hecho sobre todo cuando Martón ha aprovechado su primera ocasión para reequilibrar el marcador. El navarro se ha llevado de cabeza un balón largo superando a Facu y, ya en el área, ha batido a Ezkieta por el palo corto.
Se lo ha tomado a la tremenda el Racing, que se ha volcado en busca del gol. Pero esta vez le ha faltado la suerte del campeón –Suleiman ha estrellado u remate en el poste tras entrar en el área como un relámpago– y se ha encontrado con un rival más respondón. El choque, en cualquier caso, ha acabado de romperse con la expulsión de Gustavo Puerta en el 84. El centrocampista ha golpeado en la cabeza de Mada tras levantar muchísimo el pie y lo que en un principio había quedado en falta y amarilla ha acabado convirtiéndose, VAR mediante, en expulsión.
Aunque ni así ha dado por bueno el Racing el empate, la jugada ha espoleado a los eibarreses, convencidos de que podían completar la remontada. Con razón. Lo conseguían en el minuto 94, con una acción no apta para corazones débiles. Martón ha centrado, el remate de Javi Martínez en el área pequeña lo ha despejado en corto Ezkieta, el posterior de Mada lo ha sacado un rival bajo palos y el cabezazo de Álvaro Rodríguez ha acabado entrando junto al larguero. Locura interruptus, porque la posición de Javi Martínez generaba muchas dudas, pero tras tirar líneas durante un buen rato, el árbitro ha dado el gol por bueno, Ipurua ha podido celebrarlo a su gusto y el Eibar ha aguantado lo que faltaba de un descuento eterno para que la fiesta pudiera seguir tras el pitido final.
Eibar: Magunagoitia; Cubero, Marco Moreno, Jair (Álvaro Rodríguez, min.74), Arbilla; Sergio, Olaetxea (Javi Martínez, min.65); Corpas (Adu Ares, min.65), Mada, Guruzeta (Aleix Garrido, min.88); y Bautista (Martón, min.65).
Racing de Santander: Ezkieta; Mantilla, Manu Hernando, Facu, Mario García; Maguette, Gustavo Puerto; Andrés Martín (Iñigo, min.88), Canales (Mata, min.97), Vicente (Castro, min.88); y Guliashvili (Suleiman, min.70).
Árbitro: Eder Mallo Fernández (Castilla y León). Amarilla a Olaetxea (15’), Arbilla (17’), Corpas (60’), Javi Martínez (73’), Marco Moreno (86’); Canales (25’) y Andrés (78’). Roja directa a Gustavo Puerta (84’) y a un integrante del banquillo racinguista (26’).
Goles: 0-1, min.22: Andrés Martín. 1-1, min.71: Martón. 2-1, min.94: Álvaro Rodríguez.
Incidencias: Partido de la 26ª jornada de Segunda disputado en Ipurua ante 6.153 espectadores.