INFO

La prohibición del burka fracasa en el Congreso pero retrata el alineamiento de PP con Vox

La bancada de la ultraderecha aplaude de pie el discurso de la portavoz ‘popular’, que defiende la proposición, la cual es tumbada por las izquierdas, PNV y Junts. Diputados progresistas desmontan un argumentario repleto de estigmas.

La bancada de Sumar aplaude durante la sesión plenaria de este martes. (Matías CHIOFALO | EUROPA PRESS)

Mal día para el paradigma de la ultraderecha populista en las Cortes. La proposición de ley para prohibir el uso de burkas y niqabs con castigo de cárcel que ha hecho Vox ha sido rechazada este martes tras un debate agrio en el que llovieron bulos y estigmatizaciones pero también un combate por parte del bloque de investidura.

La iniciativa de la formación que lidera Abascal ha contado, pese a todo, con el apoyo casi acrítico del Partido Popular, que ha hecho una apuesta fuerte llevando a su portavoz principal, Esther Muñoz, a defender su posición (único caso de todos los grupos parlamentarios que ha optado por esta táctica, a excepción de Junts).

El discurso de Muñoz ha sido airadamente aplaudido por Vox y en un hecho muy inusual (quizás la primera vez en esta legislatura), la mayoría de los diputados de la ultraderecha se han puesto de pie cuando la ‘popular’ ha terminado su discurso, en medio de una ovación de su propia bancada.

Lo cierto es que la proposición no prosperará porque contará con el rechazo de todos los grupos a excepción del PP, UPN y su autor, Vox. Las derechas han tenido éxito en importar un debate que no existe en el Estado español aunque han recibido un varapalo tanto técnico (por la solidez legal) como ideológico.

La diputada Blanca Armario (Vox) ha comenzado la presentación de su iniciativa (que hubiera implicado un cambio en la ley orgánica del código penal) diciendo que no les ha preocupado «nunca los calificativos de demonización» que reciben por «defender la libertad» y ha dicho que su partido viene «advirtiendo de la invasión inmigratoria masiva que promueve de países islámicos que traen una manera de vivir completamente incompatible» con la suya.

«Nosotros somos Occidente. España no puede permitirse una inmigración que no responde a sus valores y que piensan qu ella mujer es un ser inferior», ha opinado, y en una exhibición altiva que retrata fielmente lo que se está viviendo en las derechas, ha propinado críticas al PP a pesar de que el partido más grande de la cámara le iba a apoyar: «muchos de los inmigrantes han entrado gracias a la política de fronteras abiertas del PSOE y el PP».

Muñoz, a su turno, ha dicho que iba a defender «con mucho orgullo» la posición del PP y ha ironizado que estaba «conmovida» por ver a diputados de la «izquierda más anticlerical defender la libertad religiosa» aunque ha recalcado que el «velo integral es la invisibilización de una mujer» y la «negación simbólica de su derecho esencial».

Mostrando con la mano una foto de dos mujeres vistiendo niqab, ha preguntado en tono elevado y sin rehuir de la demagogia: «¿Esto es lo que ustedes están defendiendo? Algún día tendrán que explicar cómo compraron los postulados más radicales, cuándo se vendió la izquierda en este país». Ha matizado que el texto de Vox «era imperfecto» pero que no les dejan «discutirlo y mejorarlo».

«A quien le incomode que las mujeres seamos libres, que no venga a España. No vamos a aceptar que bajo la coartada de diversidad cultural se acepte la sumisión. Vamos a dar la batalla, ténganlo por seguro», ha enfatizado.

Las réplicas

La diputada de Compromís, Agueda Micó, ha acusado a Vox de «racistas y machistas» y de desprender «xenofobia», ya que esta se trata de una ley «para determinadas mujeres que no consideran suficientemente occidentales». «Si una mujer está obligada a vestir de determinada manera en contra de su voluntad, el marco legal ya existe y es el delito de coacción».

Noemí Santana (Podemos) ha recordado que el Supremo ya se ha pronunciado en 2013 al respecto, por una ordenanza del Ajuntament de Lleida, y allí sentenció «que la administración no puede delimitar derechos fundamentales» como la vestimenta.

A su turno, Mikel Legarda (PNV) ha centrado su respuesta en el aspecto legal, argumentando que se trata «de un conflicto entre derechos y libertades», y que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ya ha fallado contra el Estado francés en este tema. «La proposición (de Vox) tiene sanciones desproporcionadas y fomenta la intolerancia en la sociedad», ha concluido. No obstante, el PNV ha propuesto crear una subcomisión «de estudio sobre el uso del velo integral femenino».

EH Bildu no se ha pronunciado en el atril pero fuentes del partido han explicado a NAIZ que aunque rechacen tajantemente la proposición han preferido mantener su costumbre de no entrar en debate parlamentario con la ultraderecha.

Por Junts ha hablado Miriam Nogueras, cuyo grupo registrará este miércoles una proposición que buscará coartar el uso del velo total «que sí respete estándares europeos». «Ni burka ni Vox, tampoco miedo ni complejos. Somos el único partido que puede afirmar que nunca había subido a contestarles a este atril», ha recalcado.

«Hoy salimos a decir basta. Llevan mucho tiempo intentando vendernos que solo existen dos formas de afrontar la vida. O los sectarios de Podemos que arrastran a todas las izquierdas acomplejadas, o los fascistas de Vox», ha afirmado, y dijo que la proposición debatida «no pasaría ningún filtro europeo» por lo que hoy la ultraderecha estaba «haciendo el ridículo».

«Los defensores de la cúpula judicial española, de los jures, con esta ley se los ventilan. A ustedes no les importa en absoluto si se prohíbe o no el burka,. Han pensado que la gente de Junts cedería por la presión de un titular en los medios. No a Vox, ahora y siempre», ha enfatizado, y ha dicho que la manera de encarar el tema es «la manera catalana, incompatible con Abascal y con la señora Belarra e Irene Montero».

Por ERC ha hablado Pilar Vallugera, y ha expresado su sorpresa porque se había roto un acuerdo con Junts sobre no hablar en el atril. «Me ha descolocado», ha dicho, por lo que ha pedido disculpas de no tener preparado qué decir y ha ironizado: «Voy a tener que ser apátrida, esto de la manera catalana que dicen...la manera catalana es la que decidan los catalanes, no Junts».

«Me van a acusar de buenista y no, no me agrada el burka ni el niqab. Ni todos los que van completamente tapados. Pero no se van a quejar seguro cuando llevamos todo tapado por el frío. Es un oximóron que Vox esté defendiendo la dignidad de la mujer. Intentar integrar a estas mujeres diciéndoles que van a poner a su padre, hermano, madre y hermana todos a prisión, curiosa integración», ha añadido.

Por el PSOE, Andrea Fernández ha tachado la iniciativa de estar llena de «hostilidad, provocación e ignorancia», ha señalado que la ley de Seguridad Ciudadana «ya incluye lo de las prendas que cubren el rostro» y que esto es «puro populismo que en ningún caso ayudará a estas mujeres».