INFO

Trabajadores de INTIA subrogados de Tracasa iniciarán una huelga este próximo día 24

Trabajadores de INTIA subrogados de Tracasa Instrumental –56– iniciarán este próximo día 24 un periodo de huelga para reclamar igualdad salarial con sus compañeros de trabajo. Han tomado esta decisión después de un año de concentraciones, propuestas y reuniones sin resultado positivo.

Una de las concentraciones realizadas por los trabajadores ante el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Nafarroa. (LAB)

Un total de 56 trabajadores de INTIA, subrogados de Tracasa Instrumental desde el 1 de enero de 2025, iniciarán una primera jornada de huelga este próximo día 24 para reclamar igualdad salarial con respecto al resto de sus compañeros en dicha empresa pública.

En concreto, reivindican aplicación íntegra de la tabla salarial vigente en INTIA desde 2016 «sin recortes, sin fórmulas que perpetúen diferencias estructurales y sin soluciones parciales que consoliden la desigualdad», ha especificado el comité de empresa –formado por LAB y UGT– en una comparecencia ante la prensa.

La decisión de ir a la huelga se ha tomado después de un año sin «avances reales» y en el que han llevado a cabo concentraciones ante el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Nafarroa, reuniones y propuestas «viables, graduales y responsables», sin que se haya llegado a una «solución satisfactoria».

«No es una decisión precipitada, sino meditada. Es la consecuencia de un conflicto que se ha prolongado en el tiempo, pese a nuestra voluntad de acuerdo», han señalado los representantes de los trabajadores, que han denunciado la «posición retributiva inferior» de esas 56 personas, pese a realizar «su trabajo con normalidad y en las mismas condiciones organizativas».

Así, han querido dejar claro que «no es cierto» que este colectivo «esté solicitando mejoras extraordinarias, ni condiciones superiores a las del resto de la plantilla», sino la aplicación de la misma tabla salarial, «basada en la categoría profesional y la antigüedad, sin diferenciaciones añadidas, ni criterios distintos».

Entiende el comité que «cualquier planteamiento que consolide un régimen salarial diferenciado dentro de la misma empresa pública genera, objetivamente, trabajadores y trabajadoras de primera y de segunda. Y eso es lo que no podemos aceptar».

«Argumentos cambiantes»

Los trabajadores han criticado que la dirección ha trasladado «argumentos cambiantes» durante los últimos meses. Así, se ha pasado de propuestas individuales antes de la subrogación que contenían la aplicación de la tabla salarial a mensajes posteriores totalmente contrarios.

«Primero parecía viable, después parcial, y ahora se presenta como inviable en los términos que reclamamos. Estas contradicciones constantes y cambios de versión no ayudan a generar confianza, ni a facilitar una solución», han apuntado.

El comité se ha mostrado «dispuesto a negociar», pero no «partiendo de la base de que la igualdad no es posible», algo que entiende que «en una empresa pública, no puede ser una aspiración futura, debe ser un principio garantizado».

«La negociación no puede servir para consolidar una injusticia salarial», insiste la representación de los trabajadores, que avanza que «continuaremos con las movilizaciones ya iniciadas» y valora «nuevas acciones que anunciaremos en su momento si no se producen avances reales».