Una encuesta sitúa a EH Bildu como fuerza emergente en Santurtzi con un PNV en declive
La encuesta que conoció la alcaldesa de Santurtzi antes de renunciar al cargo «para no perjudicar la imagen del PNV» constata el desgaste jeltzale y el ascenso de EH Bildu, de quien se valora el trabajo realizado en el Ayuntamiento. La intención de voto es favorable a la izquierda soberanista.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Pocos días antes del anuncio de la dimisión de la alcaldesa de Santurtzi, el equipo de Karmele Tubilla tuvo encima de la mesa el resultado de una encuesta que apunta al declive del PNV tras 19 años ocupando la Alcaldía y el ascenso en la valoración e intención de voto de EH Bildu. Según esa prospección electoral, los soberanistas de izquierdas obtendrían la victoria con el 32,9% de los votos frente al PNV con el 30%.
El estudio de necesidades, demandas, satisfacción y percepción ciudadana encargado por el Gobierno municipal que presidía Tubilla muestran indicadores pocos halagüeños para los intereses jeltzales. El trabajo sociológico de Gizaker se realizó dos semanas antes de la renuncia de la alcaldesa, del 22 al 26 de enero, mediante entrevistas telefónicas a 400 residentes.
En el capítulo referido a la valoración de la actuación de los partidos políticos en el Ayuntamiento de Santurtzi, la izquierda soberanista logra la nota más alta, con un 5,95 frente al 5,16 del PNV, 4,94 de Elkarrekin y PSE, y 3,22 del PP. El porcentaje de aprobación es del 62,9% para EH Bildu, 60,3% para PNV, 54,2% para PSE, 48,2% para Elkarrekin y 27,9% para PP.
A pesar de que los encuestados señalan al PNV como el partido que les da más confianza con el 23,2%, seguido por EH Bildu (20,7%), PSE (6,1%), Elkarrekin (1,8%) y PP (0,8%), queda en evidencia cierto grado de insatisfacción, ya que el 23,9% de los preguntados no cita a ninguna formación.
Respecto a quién representa mejor los valores de la cuarta localidad más poblada de Bizkaia, EH Bildu ocupa la primera posición con el 23,5%, por delante de PNV (21,1%), PSE (5,1%), Elkarrekin (3,2%) y PP (1%), aunque un 17,3% no identifica a ningun partido.
Baja nota para Tubilla
La baja calificación de la labor de gobierno del equipo de Tubilla queda en evidencia cuando se toma como referencia Bizkaia o la CAV. Los soberanistas de izquierdas se imponen con comodidad en Santurtzi a los jeltzales –28,6% frente al 19,4%– cuando en los otros marcos institucionales el PNV más que duplica a EH Bildu.
En cuanto a la fuerza que les gustaría que ganase en los comicios de mayo de 2027, un 23,5% quiere que sea EH Bildu, un 22,9% PNV, un 5,8% PSE y un 2,4% Elkarrekin, siendo un 7,2% de los consultados que no citan a ningún partido. Por contra, el 54,2% aventura que las elecciones serán para el PNV, el 12,2% para EH Bildu y el 2,3% para PSE, con un 31,3% que no sabe o no contesta.
El grado de insatisfacción entre quienes introdujeron la papeleta del PNV en mayo de 2023 es evidente, ya que son más de la mitad de los votantes declarados, algo que no sucede en EH Bildu. El grado de fidelidad de los soberanistas de izquierda es del 94,5% frente al 58,3% de los del PNV y del 56,8% en el PSE.
La prospección electoral augura que EH Bildu pasará del 27,4 al 32,9% de los votos sumando otra acta de concejal (7) mientras el PNV bajaría del 32,7 al 30% con igual número de corporativos (7); el PSE pasaría del 23,4 al 20,3%, con un representante menos (4); Elkarrekin subiría del 8,4 al 9%, manteniendo dos ediles; y el PP perdería respaldo, del 5,9 al 5,3% con un único edil.
Es llamativo el traspaso de votantes del PNV a EH Bildu y de los del PSE hacia Elkarrekin, mientras la fidelidad a quien se coloca como primera fuerza es del 97,3%.
En el apartado de líderes, un 91,2% de las personas encuestadas conoce al santurtziarra Imanol Pradales, al que dan una nota del 6,76, según su labor y gestión. Por detrás queda la ya alcaldesa saliente, que logra el 83,3% de conocimiento con una calificación de 5,71, un punto menos que la de Miren Matanzas, portavoz municipal de EH Bildu, a la que conoce el 52,9%. Tubilla tampoco supera a la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, que obtiene un 6,18 con un conocimiento del 40,2%. La valoración de la labor de la entonces primera edil cosecha un aprobado raspado.