Escritor
12-J: El señor de los anzuelos

El señor Urkullu ha dicho que «hace falta un gobierno fuerte para hacer frente a la crisis económica y social». No creo que se trata de eso. Lo que hace falta es un gobierno que no vuelva a la normalidad anterior, puesto que dicha normalidad era precisamente el problema.

09/07/2020

Según el método en uso, ganará no el que más sabe, sino el que más anzuelos tiene para echar al mar.

Un amigo de Algorta, que entiende tanto de planetas como de peces, publica anualmente un calendario de pesca, en el que señala los días y horas de abundancia de peces. Su sabiduría sobre el comportamiento de los peces se basa en la observación durante tres o cuatro décadas.

En cambio, las elecciones de 12-J se basarán en el método tradicional anticuado: ganará el que más anzuelos posea.

En cuanto a nosotros los peces votantes, creo que deberíamos adelantar el «día de reflexión», pues esta vez toca reflexionar mucho, dada la situación alarmante en que vivimos. La situación de un planeta enfermo (enfermado por nuestras actividades económico-políticas). No podemos dejar el futuro de las generaciones venideras en manos de dirigentes que tienen alguna responsabilidad de lo que nos sucede.

Así es. Sus políticas erráticas de crecimiento ilimitado han traído consecuencias catastróficas de contaminación múltiple: vertederos venenosos, animales envenenados en granjas insoportables, intoxicación de alimentos, manipulación de genes sin ningún miramiento del «principio de precaución», dejación de lo público en manos privadas cuyo objetivo es sobre todo «el máximo beneficio», etc. Por lo tanto, no podemos elegir a partidos políticos miopes, cortoplacistas, que priman el engorde de su propio partido.

Ya de por sí, el sistema de elecciones basado en los partidos y sus listas cerradas, no es nada ejemplar. No es nada acorde con la sana tradición democrática vasca de elecciones en Batzarre y en Juntas. Más bien todo lo contrario: es un sistema totalmente verticalista. ¡Qué razón tenía aquella sabia mujer catalana, Federica Montseny, cuando decía que «los partidos políticos son una lacra».

La izquierda sabe (creo que sabe) que en el actual sistema de partidos está jugando en campo contrario, con desventaja total. Además ya se sabe, en aguas revueltas, todavía más ganancia el pescador de los anzuelos múltiples. Ya sé que no ha sido sólo este partido el responsable. Con respecto a las candidaturas del PSE y de PP-Cs, tras ver y oír el debate de ETB, son para mí inaceptables por imperativos de conciencia euskaldun. Me ceñiré pues a la crítica del PNV.

Empezaré trayendo a colación la crítica que la derecha hace al PNV ante las presentes elecciones. Atención, habla "El Mundo": «la oposición ha quedado silenciada e inexistente… ausencia de toda pulsión de cambio en la muy conservadora sociedad vasca… ganará «el partido del equilibrismo moral»… el «Partido que sabe gestionar bien»… el partido que tiene el máximo «poder de colocación»: todos los puestos de trabajo dependen directa o indirectamente de las administraciones que tiene bajo control… el Partido que tiene una red clientelar bien engrasada… el partido que practica una política de «soberanías compartidas» y de relaciones bilaterales directamente con el Estado (PNV-Estado), fuera del control del propio Gobierno Vasco...

Este informe viene del zorro, que más sabe por viejo que por sabio.

De todas formas, todo eso ya era sabido en nuestros lares. Lo que no es conocido, por sistemáticamente callado, es la responsabilidad directa del PNV en la presente pandemia. Para no repetir lo dicho, durante los casi cuarenta años de mandato, las privatizaciones y los recortes en Sanidad han supuesto que dicho sector haya sido pillado en mantillas por la pandemia. Lo de las Residencias de Mayores no tiene nombre.

En fin, la política antisocial del PNV ha dado total prioridad al cemento, a la banca y al capital frente a las necesidades sociales básicas. ¡Durante cuarenta años de mandato! Y sin embargo, el partido jeltzale se ha colgado la medalla del mejor gestor. Ha conseguido todos los anzuelos para la pesca electoral.

¿Cómo es así? Yo no creo lo que dice Kepa Aulestia en "El Mundo" sobre la «sociedad vasca muy conservadora». Lo que sí creo es que somos un pueblo profundamente colonizado.

Pero volviendo al tema, desde que el PNV tomó el mando de ETB, este es el medio que ha dado la fama de «mejor gestor» a dicho Partido. ¿Quién puede resistir el mantra de cada Teleberri dos veces al día? Es como aquel difunto inaugurador de pantanos del nodo. hay que quitarse la boina: urkullu es en la actualidad el mejor gestor, aunque él y su partido hayan hecho una gestión de pena.

En primer lugar, se presentan como garantía de seguridad.

En fin, la gente, sobre todo en situaciones límite, quiere un tanto de seguridad, y la gente independentista un tanto de soberanía, un tanto de apoyo institucional al euskera. Pues con el PNV al mando, vamos de canto. Ante sus relaciones bilaterales, dejará una y otra vez la independencia (y el euskera) para «calendas graecas», es decir, para un futuro sin fondo.

Por otra parte, ahora que va a aflorar in crescendo el paro, la precariedad y la pobreza en el marco de una crisis social profunda ¿dejaremos todo a cargo de un gobierno que sólo sabe hablar con la patronal Confebask, dejando de lado a sindicatos y demás agentes sociales?

El señor Urkullu ha dicho que «hace falta un gobierno fuerte para hacer frente a la crisis económica y social». No creo que se trata de eso. Lo que hace falta es un gobierno que no vuelva a la normalidad anterior, puesto que dicha normalidad era precisamente el problema. En cuanto al problema mismo (es decir, la situación que vivimos) es un principio largamente demostrado que el que ha creado el problema es el menos capacitado para solucionarlo.

Artículos
Iñaki Egaña
15/08/2020
Ane Rotaetxe, Idoia Irastorza, Nerea Olaziregi*
15/08/2020
Cosme Naveda
14/08/2020
Alberto Urteaga, Amaia Leranoz, Lydia Almirantearena, Inés García, Jesús García, Verónica Oliver y Elena Vizcay
14/08/2020
Cartas
Edorta Agirre
14/08/2020
Fermin Zabaltza Aleman | Administrazioan Euskaraz Taldea
13/08/2020
Eugenia Etxebeste Fuldain | Hernani
12/08/2020
Juan José Dapousa Garma | Bilbo
12/08/2020