Raúl Irisarri

20N. «El que pueda hacer, que haga»

Cuando se cumplen 50 años del fallecimiento del asesino dictador de Franco me viene a la cabeza esa frase de uno de sus herederos políticos, de similar ideología y espíritu golpista, pero pronunciada hace ahora únicamente dos años en el mismo mes en que nos encontramos.

Así como el franquismo hizo, (140.000 asesinados, 250.000 exiliados, 30.000 bebés robados, 280.000 españoles enviados a campos de concentración nazis, 400.000 obligados a trabajos forzosos, 270.000 personas encarceladas por motivos políticos, y 21.000 condenadas por su orientación sexual), en este país de las 6.000 fosas, muchos otros continúan haciendo, porque pueden.

Porque no hubo ruptura, ni reparación, ni justicia, sino cobardía y metamorfosis ocultada bajo el engaño de la «pactada transición».

Porque no hubo depuración en el sistema, manteniéndose en su podredumbre los grandes poderes fácticos y cloacas del estado (élites económica/empresarial, judicial, policial...). y, desde su impunidad, hacen.

Porque,

Quien pueda lucrarse vendiendo mascarillas, desde su ático en medio de una pandemia, mientras miles de ancianos agonizan en residencias gestionadas por clínicas privadas y fondos buitre, que lo haga.

Quien pueda estar de comilona mientras decenas de personas se ahogan porque es un psicópata miserable, que lo haga.

Quien pueda continuar saqueando y corrompiendo desde su posición de poder lograda a base de mano de obra esclava del franquismo, que lo haga.

Quien pueda irse de «cacería humana» a Sarajevo emulando a su admirado ídolo, que lo haga.

Quien pueda privatizar empresas públicas y crear puertas giratorias, que lo haga.

Quien pueda «rescatar» a la banca con 60.000 millones de euros mientras cerca del 26% de la población se encuentra en riesgo de pobreza, que lo haga.

Quien pueda, sin ningún tipo de escrúpulos, especular con la vivienda (más de 100 desahucios al día) «meándose» sobre el Artículo 47 de la sacrosanta Constitución Española, que lo haga.

Quien pueda resignificar símbolos franquistas como el mayor penal del franquismo (Cárcel de Carabanchel) en un CIE, para recordarnos quién manda aquí, que lo haga.

Quien pueda reescribir, manipular y falsear la historia, transmitiéndola a través de chiringuitos privados y medios de desinformación, aprovechándose de la ignorancia de los que viven en una falsa realidad virtual, que lo haga.

Porque, como continuemos sin hacer nada ahora, llegará un momento en que tengamos que volver a conmemorar y celebrar las fechas que nos impongan.

Porque, como decía el gran premio Nobel comunista portugués José Saramago, «Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia».


Podéis enviarnos vuestros artículos o cartas vía email a la dirección iritzia@gara.net en formato Word u otro formato editable. En el escrito deberán constar el nombre, dos apellidos y DNI de la persona firmante. Los artículos y cartas se publicarán con el nombre y los apellidos de la persona firmante. Si firma en nombre de un colectivo, constará bajo su nombre y apellidos. NAIZ no se hace cargo de las opiniones publicadas en la sección de opinión.

Buscar