Detención de un migrante

Ahora que de repente nos hemos sensibilizado a nuestra responsabilidad por la venta de armamentos, huelga decir que África vive en guerra. Miles son atrapados en ellas. Miles huyen de ella. Mientras el 95% de las armas utilizadas en África procede del exterior y la mayoría de las municiones también. España es el mayor exportador de municiones con destino al África subsahariana.

08/10/2018

I

El sábado viajé a Bruselas para una conferencia. En la estación de tren de Donostia se me acercó un joven subsahariano que no hablaba castellano (ni euskera). Solo francés. No sabía como sacar el billete, ni cancelarlo, ni donde coger el tren. Le ayudé. Era de Guinea Conacry. Iba sin equipaje. Al llegar a Irun quería saber como llegar a Francia. Le acompaño para dirigirle, y al subir se unió a otros compañeros suyos, jóvenes. Me alegré por él. Pero en la estación de Irún hay muchos más subsaharianos. Exacto: somos la frontera, para lo que ellos es la meta. No ya Europa, sino Francia, o Inglaterra o Alemania. Por referencias, o por la lengua, o por parientes o amigos que viven allá, o porque sin más piensan que hay más riqueza, más posibilidades.

Me acuerdo de la gente que está constituyendo una red para ayudarles a pasar al otro lado. Otros subsaharianos están en la plaza cercana a la estación. Algunos durmiendo, otros hablando.

Llego a Hendaya. No hay mucha gente en la estación. Me siento a esperar leyendo en una sala que hay cerca de la taquilla. Solo. Veo pasar por la puerta del anden un chico Áfricano alto con otro europeo. Pienso de nuevo en la red de ayuda y que quizás estos también pertenezcan a ella, y pienso que bien que alguien esté ayudando a esa persona. Pero de repente entran en la sala de forma brusca, a empujones... Entiendo que los dos blancos le están atacando pero al levantarme de mi asiento, antes de hacer mención de intervenir, me indican son policías. «Police, police». Palabra internacional. De paisano.

No me muestran identificación pero oigo la manipulación de esposas por el que le está agarrando y entiendo que es así. El poli intenta esposar al Áfricano (joven, alto, bien vestido) encima de mi mochila, justo en la silla donde estaba sentado. Todo el resto de la sala con una 20 sillas está vacío. No sé si me querían poner a prueba. ¿Por qué en mi silla? Parece que mucha gente no se ha dado cuenta del hecho. Siento impotencia. Mi deber sería intervenir, soltarle al subsahariano, y que pudiera irse... ¿a dónde? Pero a saber, quizás me enfrentaría a penas duras, incluso de agresión a la polcía, etcétera. Y sobre todo que tengo todo el viaje por delante, la conferencia...

Lo cogen y se lo llevan. Ni me mira ni me da explicación, ni se despiden. Entran en el andén.

Mientras el otro poli ha ido a por el coche (también no oficial) y lo ha metido al final de arcén a donde el otro lleva al detenido. Se lo llevan a Gurs.

Nadie pide explicaciones, nadie explica nada. Trámite habitual. Frontera europea. Intento buscar alguien con el que compartir mi indignación. O que por lo menos se pregunte que ha pasado. Si se corresponde con la legalidad o no. Ausencia. Indiferencia.

Así me quedo, sin saber por qué. Sin saber a dónde. Sin saber hasta cuándo. Entiendo que lo recluirán. ¿Quizás lo devuelvan a su país de origen? Después de tanto esfuerzo por llegar hasta ahí, de invertir tanto dinero, de tantas calamidades, de tantos sueños... de repente, ahí, delante mía, en mi asiento, encima de mi mochila, ¿se terminaron sus sueños? ¿Sus objetivos? Otro más con sus esperanzas truncadas. ¿Quizás lo devuelvan a su país? ¿Qué país? Quizás una de esas dictaduras maravillosas... Quizás sufra vejaciones... Así me quedo, más que sin saber, frustrado y sabiendo que de aquí en adelante la situación puede ser terrible para esa persona. Y que como él son cientos intentando una vida mejor.

II

El tren es quizás no la forma. O no desde esas estaciones, final y principio de trayectos entre países.

Necesitamos el tren subterráneo, la red para sacar esclavos de los Estados Unidos a Canadá de Harriet Tubman. 100.000 escaparon así. Necesitamos activar los mugalaris para ayudarles a cruzar la fronteras.

III

Necesitamos cambiar mentalidades. Acuden desesperados y mientras el fascismo se extiende por Europa. «Se les terminó la buena vida» esputa Matteo Salvini el vicepresidente y ministro de Interior italiano. ¿La «buena vida»? El alcalde de Riace Mimmo Lucano es detenido al día seguiente, el 2 de octubre acusado de favorecer la inmigración ilegal. Desmantelan el campo de Calais. A 26 años del asesinato de Lucrecia.

IV

¿Le habrán preguntado si juega bien al fútbol? ¿Si ha jugado en algún equipo? ¿Sólo te dejan entrar si le das bien al balón? ¿Si puedes contribuir a darle un título a Francia? Tresor, Adams, Tigana, Zimako, Janvion, Toure, Angloma, Boli, Desailly, Ba, Diomede, Marlet, Henry, Wilford, Vieira, Lass Diarra, Makelele, Anelka, Diarra, Boumsong, Govou, Mandanda, Evra, Abidal, Umtiti, Malouda, Pogba, Kante, Matuidi, Sissoko, Payet, Coman, Dembele, Mbappe, Kimpembe, Sidibe, Lemar. Iñaki Williams. ¿Habrán preguntado a los belgas si quieren alguien más para su selección? Lukaku, Kompany, Tielemans, Batshuayi, Dembelé, Boyata.

V

Llego a Paría y en el mismo andén un anuncio reza en letras grandes «LIBRE». Es la película de Michel Toesca. Situada en la frontera con Italia, narra la participación de un granjero en la ruta de los refugiados, ofreciéndoles refugio y ayudándoles a solicitar asilo. Entonces ¿está bien ayudarles? ¿Se puede publicitar en la calles en grandes anuncios? Tenía que haber quitado a ese policía de encima del refugiado. ¡Claro que está bien! Es el primer derecho de la persona: vagar libremente por este mundo en que hemos nacido. Y sí, debemos hacer que se normalice la solidaridad, la asistencia y sobre todo la convivencia. Películas así y su presencia en andenes y calles ayudarán a eso, a mostrarnos los héroes cotidianos: los que desafían las fronteras, la represión y toda clase de obstáculos.

VI

Y esa es la idea básica: es un derecho el poder decidir a dónde nos dirigimos, dónde residimos. Pero todavía más si escapo de opresión, represión, guerras o hambre.

Y todavía más si tenemos algo de responsabilidad en esa situación. 

En los años 60 África luchó por su independencia. ¡Increíble, que hasta entonces, todo ese continente estuviera en manos europeas! En todos los países se realizaron procesos de liberación, con grandes consecuencias a nivel de represión y muerte para los Áfricanos. Lo peor es que en la mayoría de los casos se instauraron gobiernos títeres. Y si no, gracias al poder europeo y luego de los EEUU los países han seguido bajo dominio económico y político. Y qué decir de las políticas de las instituciones internacionales que han apoyado el expolio del as transnacionales.

Todos esos Áfricanos y Áfricanas salen con lo que eso supone. Cuando vemos su éxodo hacia Europa, son viajes dramáticos. Como arriesgan su vida cruzando el desierto. Como arriesgan su vida en el mar. Los miles muertos tratando de llegar a nuestras costas. Como arriesgan su vida saltando alambradas de cuchillas. Como arriesgan su vida en esclavitud. Sus economías han sido devastadas. Sus recursos también.

Puede parecer demagógico, ¿pero de verdad sabemos hasta que punto exprimimos a África? ¿de donde viene todo el cacao de nuestros chocolates, nocillas? Sí, el logo de Cola Cao lo expresa muy bien. ¿Quién esquilmó toda la costa de Senegal dejando a los pescadores de Senegal sin pesca? Entre otros los grandes barcos vascos de pesca de arrastre, que cogen todo para luego descartar lo que nos les sirve. Miles de pescadores senegaleses se han visto obligados a dejar su país ¿de verdad crees que quieren vivir en esta situación? Mbolo Moye Doole. Igual ocurre en la costa de Sahara o ahora en la de Somalia. Firmas como Pescanova y Calvo que esquilman en el sur de África.

¿De dónde proviene nuestro gas? El 53% del gas descargado en la planta Bahía de Bizkaia Gas de Bilbao para uso en la CAPV, 3,4 millones de m3 (2015), procedía de Nigeria, de la planta de Bonny. Esta planta gasista ha arruinado la vida de campesinos y pescadores en la zona, por contaminación, por el tráfico de los grandes barcos. Al igual que la extracción. Además de lo que se pague por este gas, los beneficios van a la élite corrupta. Nigeria se situó como el primer suministrador de crudo de a España en abril 2018 con 1,036 millones de toneladas. De Libia proviene también importaciones por valor de 1.178 millones toneladas gas.

Otros países se han convertido en grandes productores de petróleo para exportar a Europa o Estados Unidos: Camerún, Angola, Chad, Sudán, Guinea Ecuatorial... sí, una de las pocas colonias que tuvo el Reino Español, pero su dictadura le salió rana y no pudieron controlar su petróleo.

El carbón mundial también procede mucho de África, de Sudáfrica donde los originales continúan como esclavos y los asesinan como antes, de Botswana (reservas de 200.000 millones de toneladas), Mozambique. ¿De dónde proviene el uranio para las centrales nucleares? Namibia, Sudáfrica... Níger es el cuarto mayor productor del mundo y principal suministrador de uranio del sistema eléctrico francés. Francia es la 2ª productora de energía nuclear del mundo: el 86 % de su electricidad se produce de esta forma.

El oro que rige nuestra economía procede de África, de Ghana, Burkina Faso, Kenia, Sudáfrica, República Democrática del Congo, Mali, Tanzania. África cuenta con el mayor número de las principales minas mundiales de oro, 8 de 30. ¿Los diamantes? De Sudáfrica, Angola, Bostwana, Sierra Leona, Namibia... ¡Tanta riqueza y África se muere de hambre y enfermedades!

¿De dónde proviene el coltán de nuestros iphones, tablets y portátiles, nuestras nuevas necesidades? El 80% de las reservas mundiales de coltán se encuentra en la República Democrática del Congo (RDC), un país sumido en guerra y opresión. Es extraído por 20.000 esclavos. Muchos esclavos son niños.

Muchos de los cultivos energéticos provienen de África tambien: jatrofa, aceite de palma. De 2010 a 2013 se impusieron 6 millones de hectáreas de agrocombustibles en África. También mucha para forrajes. ¿De dónde proviene mucho del caucho? Por todo ello, en los últimos años está teniendo lugar un expolio de tierras del que el 70% ocurre en África subsahariana.

¿De dónde proceden las maderas preciosas que usamos en dársenas, puentes, muebles, ventanas? ¿Las maderas preciosas que producen deforestación de selva, pérdidas de recursos, desplazamientos? Mis caseros de Leioa hicieron mucho dinero en Guinea. Si nostros podemos ir allá y enriquecernos, otros pueden hacer lo propio aquí, ¿no?

¿De dónde proviene los fosfatos para fertilizantes? El Sahara es el primer productor mundial: allá residen 30% de las reservas. Marruecos se ha convertido en la maquila, talleres de trabajo esclavo donde se confeccionan ropas. También un centro de producción agrícola y está en proceso de convertirse en un lugar de producción energético, así como lugar de control del exodo Áfricano. La antesala de Europa.

Producimos 15.700 toneladas de equipos electrónicos usados, de las 60.000 que se envían a Nigeria, de las cuales un 7,4% procede de España.

qué decir del marfil, de los animales vendidos como mascotas o trofeos, o para uso presuntamente medicinal.

Mientras los recursos y las tierras son arrebatados, y los ecosistemas destrozados, los habitantes de África pierden posibilidades de subsistir. Mientras, pese a la independencia, continúan como esclavos de las empresas transnacionales, y delas instituciones financieras internacionales. Continúan como esclavos allá y esclavos aquí. No les queremos, pero su mano de obra esclava nos es indispensable para recolectar en Huelva, Almería, el Maresme, la uva, la fresa, el tomate, la fruta. En teoría la esclavitud se abolió en 1812, en Francia en 1848, en los Estados Unidos en 1863. Pero la esclavitud continúa. De repente el descontento estalla por las situaciones insoportables. La Mojonera, El Ejido, Roquetas de Mar. Y los linchamientos. Alabama. O se tienen que dedicar a malvivir como manteros. Y encima les perseguimos. Hasta la muerte. Mame.

Ahora que de repente nos hemos sensibilizado a nuestra responsabilidad por la venta de armamentos, huelga decir que África vive en guerra. Miles son atrapados en ellas. Miles huyen de ella. Mientras el 95% de las armas utilizadas en África procede del exterior y la mayoría de las municiones también. España es el mayor exportador de municiones con destino al África subsahariana.

Y se repite una y otra vez la teoría de que el virus del SIDA fue creado en un laboratorio estadounidense con el fin de despoblar deliberadamente el mundo, empezando por África (programa federal de 1962 al 1978).

Mil razones para intentar buscar un continente y para nosotras para darles una oportunidad.

VII

Llego de nuevo a Irun. No puedo ni plantearme lo que es el poder moverse así, libremente. Es la tarde y no veo subsaharianos como el otro día. Pero veo uno, acompañado de alguien que le asistirá para llegar a su destino. Por encima de las barreras del capitalismo selectivo.

Artículos
Dani Saralegi y Nahia Fernandez
11/12/2018
Iulen Lizaso Aldalur
11/12/2018
Antonio Alvarez-Solís
10/12/2018
Cartas
José Luis Úriz Iglesias | Exparlamentario y concejal del PSN-PSOE
11/12/2018
Mari Jose Resa Sagarzazu
10/12/2018
Joxe Ramón Zapirain Larraza | Altzako eta Orbaizetako Mikel Zabaltza Gogoan Herri Ekimenak
07/12/2018
Enric Vivanco Fontquerni | Barcelona
07/12/2018
Últimos posts
Martin Garitano
11/12/2018
Martin Garitano
10/12/2018