Agustín María Plaza Fernández
Herido el día 3 de marzo de 1976

49 aniversario del 3 de marzo de 1976: contra el olvido y la impunidad

La Ley de memoria democrática no se está cumpliendo de manera rigurosa ni en Euskadi ni en el resto del estado. No existe por parte de las instituciones ningún tipo de reconocimiento como víctimas de terrorismo de estado. No se está juzgando a los responsables directos de los asesinatos cometidos por la policía nacional. El Gobierno de PSOE y Sumar han obstaculizado e impedido que Martín Villa fuese juzgado. Luchamos para conseguir una verdad judicial reclamando Justicia.

La represión franquista tuvo una gran importancia no solo en los años de la posguerra, sino también en el ecuador y en el final del régimen. Gracias a ella consiguió modular el miedo entre la población, aplicando el terror para mantener como fuera una dictadura que con el paso del tiempo iba perdiendo adeptos.

«La Brigada Político-Social», la policía política, estuvo involucrada en las principales operaciones contra los luchadores antifranquistas, ya fuera en los montes en la época de los guerrilleros, en los centros de trabajo, en las universidades, en los despachos laboralistas e incluso desde los años cincuenta en los teatros de la mayor parte de los opositores del régimen pasaron por las garras de sus agentes y tuvieron que padecer sus contundentes métodos.

Este año 2025 celebramos en 50 aniversario de la muerte del dictador Franco. Desde 1939 a 1975, una dictadura sangrienta terminó con todas las libertades y derechos democráticos, políticos y sociales. Dos días después de la muerte de Franco, Juan Carlos I de Borbón era proclamado su sucesor como jefe de Estado y Rey de España. Comenzaba lo que se conoce oficialmente como la «transición española».

El gobierno del PSOE-Sumar ha puesto marcha una campaña de actos institucionales «España en libertad» pero ¿podemos hablar de libertad en las semanas finales de 1975? ¿Libertad en 1976 cuando la policía, la guardia civil y sus agentes de los grupos paramilitares de extrema derecha regaban de sangre y terror las calles del país? ¿Libertad en 1977, cuando se seguía torturando impunemente en las comisarías y desde el aparato del Estado se preparaban crímenes como el de los abogados de Atocha?

Los sucesos acontecidos el día 3 de marzo de 1976 en el barrio obrero de Zaramaga de Vitoria-Gasteiz con la muerte de 5 trabajadores y cerca de un centenar de heridos por disparos de la policía que reprimió de manera salvaje una Asamblea de trabajadoras y trabajadores que reivindicaban mejores condiciones de vida y trabajo. A mediados del siglo XX, década de los años 70, los salarios eran muy bajos, jornadas de trabajo de más de 2200 horas anuales, falta de medios de prevención de riesgos.

En el año 1976 la agonía del régimen franquista era un hecho objetivo, el aparato del estado tenía un miedo atroz a que la lucha ejemplar de la lucha obrera de Gasteiz se extendiera a nivel del Estado, provocando la caída de la dictadura franquista.

Una vez más se acredita que cuando la clase trabajadora se levanta, hartos de la explotación capitalista y la falta de libertades democráticas básicas, con una dirección revolucionaria, con un programa socialista genuino, se puede vencer al sistema capitalista y construir una sociedad sin clases.

Los acontecimientos de la época fueron una enseñanza impresionante de cómo nos debemos de organizar el Movimiento Obrero, como participar de manera activa en las Asambleas democráticas, defendiendo siempre la soberanía en las decisiones de las mismas.

El mejor homenaje que podemos hacer a nuestros compañeros muertos y heridos es continuar la lucha revolucionaria, organizar a nuestro movimiento obrero y elaborar un programa socialista que termine para siempre con el capitalismo en plena decadencia, que no es capaz de resolver ninguno de los problemas que tenemos en la actualidad, los jóvenes, las mujeres y la clase trabajadora, el desempleo crónico y masivo, la pobreza, las privatizaciones, la explotación, los salarios bajos, los accidentes de trabajo, la vivienda, la cultura, la ley de dependencia, contra el genocidio de Israel contra el pueblo Palestino, contra la deportación de emigrantes...

Buscar