50 años sin Franco
Este jueves 20 de hace 50 años Franco dejó de existir.
A menudo, echando un vistazo a los medios de comunicación diarios, se puede dudar de que efectivamente haya sido así.
Uno tiene la extraña sensación de que nuevamente hay que situarse en primera línea de fuego, intentando frenar la posibilidad de que Franco y sus ideas sigan vivas, recordando aquella madrugada gris y tenebrosa.
Viene a mi memoria, como si fuera hoy, la reunión con gente del PCE unas horas antes, la sombra de que una época más negra aún podría llegar, como algunos preveían. Recuerdo también el recorrido en mi SEAT 600 hasta mi lugar de trabajo, sin saber muy bien cómo saldría de allí.
Llega nuevamente la imagen de aquella madrugada negra, mi desayuno en silencio. En aquel tiempo militaba en el PCE, en la Universidad y en Artes Gráficas. Pensé en lo que había oído de la «noche de los cuchillos largos», que la extrema derecha campearía a sus anchas este día, detenciones, quizás desapariciones, muertes...
No fuimos capaces de derrotarlo en las calles, en las fábricas y universidades, pero de allí salió una generación curtida que hoy aún sigue en las trincheras. Como en el libro de Ostrovski "Así se forjó el acero".
Gentes antifascistas, inconformistas, librepensadoras, republicanas, ateas y un pelín utópicas, observamos ahora con estupor cómo en algunos lugares vuelven a gobernar sus sucesores. Ese extraño conglomerado de derecha extrema más extrema derecha que suponen PP y Vox. Y lo más grave, que el 21% de nuestros jóvenes ahora le echan de menos.
No tenía miedo, pero fue un desayuno extraño, como de despedida. Luego, en el viaje hacia la zona de Atocha, en aquel emblemático SEAT 600 que tanta propaganda antifranquista cobijó, pensé en prepararme por si me detenían; antes había «limpiado» mi casa.
Tenía ya un historial en la BPS y era candidato a resultar afectado por la represión, y un estremecimiento me recorrió el cuerpo. Hoy, miro por mi ventana y recuerdo ese momento; observo el panorama político y me vuelvo a estremecer...