Jabier Estebanez «Gorri»
Coordinador de Eusko Alkartasuna de Donostia

Aberri Eguna 2020 (entre todos y todas construiremos la República Vasca de mañana)

Todas las sensibilidades debemos ser capaces de aportar, de sumar y de construir la República Vasca, dentro de una Europa mucho más justa y solidaria.

En este Aberri Eguna volvemos a confiar en la capacidad de nuestra nación, que una y otra vez ha mostrado su capacidad de resistir. En este sentido, la manera en la que podemos construir la República vasca es poniendo a las personas en el centro de nuestra acción política, revisar lo que no ha funcionado y adquirir el compromiso de cambio, adaptando nuestra manera de funcionar a las nuevas necesidades.

Es imprescindible recordar que estamos atravesando por un momento muy difícil, donde todas las personas y organizaciones debemos aunar esfuerzos para intentar frenar la expansión del Covid-19 y mitigar, en la medida de lo posible, las trágicas consecuencias sociales y económicas que está teniendo en nuestra ciudad. Además de dotarnos de las herramientas suficientes de cara al futuro.

Cuando vemos los recursos que se destinan al ejército español y estos desinfectan la estación de nuestra ciudad, y la excesiva militarización que se hace de la pandemia, el mensaje que se envía a la sociedad es claro, y no puede ser otro, queremos unas instituciones preparadas, que inviertan en sanidad y en investigación, queremos que el personal sanitario tenga los recursos y los equipamientos de protección necesarios. La inversión que se destina al ejército y a la obsoleta monarquía, es la inversión que falta a las personas que se enfrentan día a día a esta pandemia.

Es magnífica la labor de ayuda y desinfección, la que realiza la red de profesionales de protección civil, y la de las personas voluntarias que en estos momentos están ayudando a los colectivos en peor situación, en los centros sanitarios, en centros de acogida, o acudiendo a llevar los productos básicos a los domicilios de las personas más vulnerables, o realizando llamadas telefónicas a nuestros mayores.

Es momento de solidarizarnos con todas las personas afectadas por esta pandemia, que desgraciadamente está dejando víctimas mortales a lo largo de todo el planeta, donde nuestra nación y nuestra ciudad no son una excepción. Pero también, es el día de construir el mañana, y cada actuación política es importante, y tendremos que demostrar que apostamos por la sanidad pública y apostamos para que nuestras instituciones tengan los medios necesarios para dar respuesta a cualquier problema futuro. Paliar las consecuencias de esta crisis, defendiendo los puestos de trabajo y la calidad de estos, la situación de nuestras empresas, los comercios de nuestros barrios y el futuro incierto del colectivo de trabajadores autónomos, a los que esta crisis ha atacado de una manera feroz.

Es tiempo de cooperar, y por eso, es el momento que las fuerzas políticas que creemos en nuestro país y en la recuperación de nuestra soberanía, que creemos en la defensa del bienestar de las personas, en el derecho a decidir democráticamente nuestro futuro, arrimemos el hombro y seamos capaces de trabajar juntos en una dinámica nacional para reconstruir nuestra nación desde los valores de la solidaridad, democracia, igualdad, libertad y justicia social.

Desde el trabajo y el acuerdo impulsar la conformación de unos espacios de acción política y social que superen las dinámicas existentes y apuesten desde el respeto profundo a la autonomía organizativa y el reconocimiento de la diversidad, porque todas las sensibilidades debemos ser capaces de aportar, de sumar y de construir la República Vasca, dentro de una Europa mucho más justa y solidaria.

Hoy Aberri Eguna, sacaremos nuestra Ikurriña a nuestras ventanas y balcones, un bonito gesto que debe ser continuado en el día a día, comencemos a construir el mañana, aunando fuerzas en lo que nos une, respetándonos, y haciendo realidad los valores democráticos de la sociedad que aspiramos a ser, esa sociedad solidaria, que trabaje en igualdad y libertad, defendiendo la justicia social.

Entre todos y todas construiremos la República Vasca de mañana.

Buscar