Jokin Revilla

Acuerdo criminal, solución radical

El sábado 23 de abril estuvimos casi todo el día en la calle con la plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak. Mañana y tarde reivindicando el fin de las guerras, denunciando el acuerdo criminal de la Unión Europea con Erdogán, defendiendo “el Mundo es la Casa de TODXS” y que las fronteras y los muros tienen que desaparecer…

Se palpa que muchas personas tienen ganas de hacer algo frente a este horror diario: el otro día 500 personas «asesinadas», diariamente expulsadas, detenidas, retenidas en campos que son cárceles… Allí coincidimos las Mujeres de la Marcha Mundial en la calles Ercilla, en la Plaza Eliptica (a pesar del Sr. Aburto) y en la calzada la manifestación en contra de la desaparición de las empresas del metal como ACB, Zumarraga… y en defensa del sector industrial. Todo y todas gritando las diferentes consignas. Estuvo bien pero faltaban muchas personas en los tres bloques. De ahí mi reflexión:

Nos parcelan, nos entretienen con el consumo compulsivo, nos dividen haciéndonos creer que los intereses de las y los de abajo son diferentes según ingresos, etnia, sexo, opción sexual, religión… ¿Quiénes hacen esto? Los dueños del mundo, que no son otros que las multinacionales y los grandes lobbies que no necesitan presentarse a las elecciones. Ellos ponen y quitan gobiernos, dicen quien es dictador y quien no, controlan todas las materias primas y recursos naturales, exprimen a más del 90% de la población mundial como si fuéramos limones. Y esto, ¿siempre ha sido así? Viene de lejos, pero nunca ha habido tanto poder y riqueza en tan pocas manos. El papel de EEUU y Europa no es algo nuevo. Europa, esta Europa vieja y caduca empezó antes con el colonialismo y la esclavitud, luego EEUU continuó, y a dúo hicieron desaparecer pueblos, robaron, mataron, esquilmaron recursos… Más tarde «concedieron la independencia» a sus colonias pero siguieron controlándolas y beneficiándose de sus recursos naturales. Pero no contentos con eso han invadido países y llevado guerras a Irak, Libia y Siria, han impuesto gobiernos «democráticos» con golpes de estado maquillados como en Egipto y todo para controlar esa zona estratégica, su petróleo y proteger sus alianzas con Israel, Turquía, y las monarquías del Golfo. Antes ellos y sus amigos en la zona crearon los talibanes, luego Al Qaeda y ahora el ISIS.

El resultado es el que conocemos: 60 millones de desplazados más que al acabar la segunda guerra mundial. Y quienes huyen de esas guerras, expolio y miseria, provocado por la alianza yanqui europea solo encuentran en su huida; vallas, muros, fronteras cerradas, campamentos cárceles, represión y ahora devolución. La UE ha llegado a un acuerdo criminal con Erdogán, por cada refugiado-mercancía que expulsa Europa, Erdogán envía a Europa otra u otro refugiado-mercancía. ¿A quién? A quién Erdogán quiere. Y todo el mundo sabe que Erdogan no es de fiar.
 
A pesar de esto el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk dijo el mismo día 23 después de visitar Turquia: «Turquía es el mejor ejemplo del mundo entero a la hora de tratar a los refugiados. Me enorgullece que seamos socios. No hay otra alternativa.» Junto con Merkel han ido a Turquía y Erdogán les habrá enseñado y contado lo que ha querido. Amnistía Internacional y las ONGs desmienten lo que dice Tusk, y que lo que Turquía hace es «prohibir la visita a los centros, recibe a los refugiados con disparos, los encierra en campos o los devuelve a Siria de forma masiva.»

Y lo que está haciendo Turquía-Erdogán con el pueblo kurdo, ¿también es ejemplar? Considerar terrorista a todo el pueblo kurdo, bombardear sus aldeas y ciudades, detener a diputadas y diputados, autoridades municipales, abogados, intelectuales ¿es también ejemplar para la UE? Una mayoría aplastante, incluido el gobierno español, ha aprobado ese acuerdo vergonzoso y han dado 6.000 millones de euros para que Erdogan siga traficando con personas refugiadas, arrasando Kurdistán y encarcelando a quien se le opone en Turquía. ¿Y no hay una rebelión contra todo esto en el Parlamento Europeo?

¿Qué espera la ciudadanía europea, la izquierda europea para revelarse, para plantarse ante este atropello en la calle y en todas las instituciones? ¡Es el momento! Bélgica, país pequeño es de donde  más jóvenes han ido a Siria de toda Europa, incluido menores de edad y el gobierno belga no ha hecho nada cuando se han ido y cuando han vuelto. Europa sólo llora sus muertos y no los miles y miles que provocan sus guerras. ¿Qué hace Europa con la juventud nacida en sus países y que son hijas e hijos de emigrantes, que no les consideran europeos ni les da formación ni trabajo, que no ven ningún porvenir aparte de la desesperación? ¿Luego lamentan que vuelvan de Siria y atenten? ¿Por qué no se va a la raíz del problema? ¿Por qué Europa apoya las guerras?

Si miramos alrededor hay autoridades como Maroto en Gasteiz que hizo campaña electoral yendo contra las y los emigrantes. Ahora Markel Olano en la Diputación de Gipuzkoa se le une eliminando el AGI (Ayuda de Garantía de Ingresos) que había puesto en marcha EH Bildu. Se encargaron o encargan de estigmatizar a las personas emigrantes o refugiadas. También hay muchas personas que les creen y piensan que el motivo de sus males son quienes llegan de otros países a los que acusan de quitarles el trabajo, copar las ayudas, copar Osakidetza y copar hasta los bancos (no los del dinero) los de sentarse. Sin embargo, con lo que Europa ha hecho desde la colonización hasta las guerras en esos países, ¿cómo se lo pagaremos? Lo mínimo que tenemos que conseguir de los causantes de esta situación es:

1º- Acabar todas las guerras. Que Europa y EEUU saquen sus sangrientas manos de todos esos países, incluyendo también medidas para resolver el conflicto que crearon en el territorio palestino.
2ª- Que se respete el derecho de autodeterminación de todo el pueblo kurdo, acabando con todo tipo de agresiones.
3º- Que EU y EEUU ayuden de verdad a reconstruir esos países.
4º- Que quienes quieran vuelvan a sus territorios ya sin guerras con garantías de vivir dignamente.
5º- Acoger a quienes vienen o vengan, pues ninguna persona es ilegal. El mundo es la casa de todas las personas, ¡fuera fronteras!.

Hagamos que la justicia solidaria crezca como cuando la guerra de Irak. ¿Dónde están, partidos, sindicatos, personas famosas y esas miles y miles de personas que se movilizaron contra esa guerra? ¿Tanto cloroformo consumista nos han dado que no vemos que sigue habiendo guerras, esclavitud y expolio?. Por mucho que hagamos por esos pueblos más les debemos a ellos por lo mal que les hemos tratado durante siglos. Empecemos a hacer verdadera Justicia Solidaria con ellos y con ellas. En la plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak hay cabida para toda persona que quiera ayudar a que el drama de las personas refugiadas se solucione de raíz. También para que a emigrantes y refugiados que tenemos cerca los tratemos como iguales. Hay tarea para todas y todos.

Buscar