Jose Luis Candelas Osegui
Miembro de la Plataforma AP-8 Peajerik Ez

Apoyo sindical

Nuestro agradecimiento a todos los sindicatos que nos han mostrado su apoyo, y desde nuestra plataforma comunicar a todos los vizcainos que seguiremos con la recogida de firmas y con nuestras reivindicaciones.

El pasado 30 de mayo tuvo lugar una rueda de prensa por parte de nuestra Plataforma AP-8 Peajerik Ez en Durango con el fin de dar a conocer a los medios allí presentes el apoyo a nuestra reivindicación por parte de los sindicatos mayoritarios ELA, LAB, ESK, STEILAS, UGT, y al que recientemente también se ha sumado CCOO. Los propios sindicatos consideran que a los trabajadores esta problemática les incumbe muy gravemente, pues a diferencia de antaño que casi todo el mundo trabajaba al lado de casa, actualmente el mercado laboral obliga a los trabajadores a tener que desplazarse, para lo cual, muchos de ellos se ven obligados a tener que coger su vehículo para poder acceder a su puesto de trabajo.

Los propios sindicatos toman esta reivindicación como suya, ya que muchos de los trabajadores de la zona de Durangaldea, Lea Artibai y Ermua que tienen que acudir a su puesto de trabajo a Bilbao, si desean ir de una forma rápida y segura, se ven obligados a tener que coger la autopista abonando su correspondiente peaje, y si no la opción que se les ofrece es la saturada y tercermundista N-634, frente al resto de Bizkaia que pueden acceder a su puesto de trabajo por la A-8 de una forma rápida y segura sin tener que hacer frente ni abonar ningún tipo de peaje.

En la propia rueda de prensa, su portavoz Juan Carlos Poderoso, dejó bien claro un dato que tanto en la propia plataforma, como en toda aquella gente que nos ha dado su firma, estamos totalmente de acuerdo. Y es que cuando cualquiera de nosotros pasamos por caja y abonamos el peaje, lo que estamos pagando con ello, no es precisamente el mantenimiento en sí de la propia autopista AP-8, pues esta, al igual que el resto de vizcainos, ya lo pagamos vía impuestos, lo que en realidad estamos pagando son obras, obras y más obras como Super Sur, Túneles Artxanda, Túneles de Autzagane, Variante de Ermua y un sinfín de obras que la gran mayoría de ellas no nos conciernen absolutamente para nada, pero que se pagan con los cuantiosos beneficios que obtiene la Diputación Foral de Bizkaia en este tramo de la AP-8.
Desde esta plataforma nos parece una gran injusticia que seamos quienes vivimos en el Duranguesado, Lea-Artibai y Ermua los que tengamos que estar pagando todo esto, fruto de una mala gestión por parte de los políticos que gobiernan nuestra Diputación, ya que en obras deficitarias como puede ser la Super Sur, (que apenas sacan dinero ni para poder pagar la luz), seamos nosotros y nosotras los que tengamos que sufrir y seguir pagando sus errores.
Una clara muestra de ello son los (39 millones de euros de beneficio el pasado año). A ver a quien le quieren hacer creer que este dinero es exclusivamente para el mantenimiento de la autopista AP-8. Como botón de muestra, la reciente inaugurada variante de Ermua, la cual, desde la plataforma no le vemos ningún sentido, pues esa variante nos ha costado 80 millones de euros de dinero público, que si se llega a liberar el peaje de la AP-8 hubiera estado el problema solucionado sin tener que haber gastado 80 millones de euros. Pero parece ser que su política es la de seguir haciendo y dando obras a los suyos y seguir sufragando esos gastos con el cobro de los peajes de la AP-8.

Otro ejemplo muy claro de la brutal y vergonzante discriminación que sufre toda esta zona, es la diferencia a la hora de aplicar y establecer los precios y tarifas. Por poner un ejemplo, una persona que recorre los 16 km. por la Super Sur «deficitaria», desde Miribilla hasta Santurtzi paga 1,25 euros, mientras que otro usuario que recorre igualmente los 16 km. entre Durango y Usansolo paga 2,26, además de esto, en la Super Sur, los fines de semana y festivos se paga 0,52 y por la noche es gratuita; frente a la super amortizada AP-8 por la que pagamos 2,26 los 365 días y noches del año.

Al igual que con los sindicatos, ya se ha intentado igualmente tratar este tema con las diferentes fuerzas políticas, pero desgraciadamente para todos los afectados su respuesta no ha sido la misma, su respuesta clara y contundente ha sido que todo aquel que utilice la autopista, la tiene que pagar, que el que contamina paga, pero curiosamente la AP-8 solo la están pagando una parte de Bizkaia, el resto está exento, con lo cual, ellos mismos se contradicen. Si todos los vizcainos debemos de ser iguales tanto en derechos y obligaciones, parecer ser que, quienes vivimos en el este del herrialde, únicamente somos vizcainos a la hora de cumplir nuestras obligaciones.

Otra de sus excusas, es que hay que fomentar el transporte público. Te lo dicen ellos, nuestros diputados que se desplazan hasta Bilbao en sus coches oficiales, ya no solo esto, sino que además tienen garaje particular, tanto en Sabin Etxea, como en la propia Diputación, y son ellos mismos los que te dicen que hay que fomentar el transporte público.

Tendríamos que pregunta a toda esa gente que decide coger el transporte público hasta Bilbao, o a toda esa gente que tiene su domicilio en aquellas zonas en donde no llega el transporte público y no le queda más remedio que tener que echar mano de su vehículo particular. Por poner un ejemplo, un día de partido del Athletic habría que preguntar a toda esa gente que se ha tenido que quedar en tierra por no haber ningún refuerzo, ya que el tener que sacar otro autobús supone un desembolso importante…. Pero aún así te siguen diciendo…

También se le ha pedido a la Diputación que hagan un estudio de lo que significa la fuga de capital vizcaíno hacia Cantabria, ya que una gran mayoría de los vizcainos, a la hora de elegir en donde disfrutar de su tiempo libre, si deciden ir hacia Cantabria no tienen que pasar por caja ni pagar ningún tipo de peaje, mientras que si deciden ir hacia Guipúzcoa tienen que pasar por caja. Esto supone, según estadísticas realizadas por el Gobierno de Cantabria, haya fines de semana en los que casi medio millón de vizcainos se desplacen a Cantabria, con la fuga de capital que ello supone para las arcas vizcainas y guipuzcoanas.

Acabando la rueda de prensa, el portavoz de nuestra plataforma concluyó enviando un mensaje a todos nuestros políticos, incluyendo al propio lehendakari Urkullu, que dice querer cohesionar y hacer país, cuando resulta que lo que él y los suyos están fomentando que los vizcainos se vayan a Cantabria y que a los guipuzcoanos ni se les ocurra venir aquí… este es el muro de Euskadi que significa la AP-8.

Nuestro agradecimiento a todos los sindicatos que nos han mostrado su apoyo, y desde nuestra plataforma comunicar a todos los vizcainos que seguiremos con la recogida de firmas y con nuestras reivindicaciones. Como también anunciamos en nuestra rueda de prensa, seguimos contemplado la posibilidad de hacer llegar nuestra denuncia hasta el Parlamento Europeo. Y que el próximo 7 de julio llevaremos nuestra protesta a Bilbao por medio de una nueva caravana. A través de los medios y redes sociales iremos informando de esta y posteriores acciones. Entre todos tenemos que conseguir que vizcainos seamos iguales, no solo en obligaciones si no también en nuestros derechos.

Buscar