Joxemi Jimenez Arbizu, Sandinista

ASKAPENA. 25 urte. Nikaragua bihotzean

5 urte eta 11 borroka Askapenaren urteurrena Joxemi: Gomendatzen dizut: 25 urte eta 11 borroka Dicen que ya han pasado 25 años, y todo aún está tan fresco, tan casi reciente, tan vivo. Recuerdo la trayectoria del avión, bordeando el lago, la ciudad allá abajo, larga, grande, y un monte donde desde bien largo se leía en letras grandes y blancas, F S L N. Era la soñada Managua y nos recibió con ese calor penetrante y asfixiante. Apenas recién cumplidos los 25, con los nervios del aprendiz, con el palpitar indescriptible y la emoción desbordante. Muchas horas de lectura, de discusión, de reuniones, Nicaragua, Sandino, Carlos Fonseca y la guerrilla del FSLN.

Historia reciente de un pueblo que se sublevó contra una de las dictaduras más feroces, la de los Somoza, y que ahora sufría doblemente el asedio de la Contra apoyada por el gran enemigo, el yanky imperialista. Amigos de sus amigos y estandarte viviente, junto con el FMLN, la URNG, las FARC y el ELN, con Cuba, siempre Cuba y el Ché, Fidel. El heroico pueblo nicaragüense resistiendo y desangrándose, pero feliz, risueño, construyendo entre tiros y carencias su Revolución Popular Sandinista.

Nunca agradeceré, agradeceremos, la experiencia vivida y compartida, la que nos marcó, la que nos forjó como hombres y mujeres diferentes, más militantes si cabe, más solidarios/as y más amantes de nuestro propio pueblo y nuestra intención constante de revolucionar nuestras conciencias, nuestro pueblo, nuestra Euskal Herria.

Allí dejamos muchos/as amigos/as, allí mantenemos mucho corazón y mucho amor. Allí, muchísimos/as de nosotros/as tenemos familia. Allí, un día como ayer 5 de Noviembre estábamos pegados a Internet regocijándonos del triunfo en las elecciones Municipales del FSLN.

Con sus problemas, con sus arrechuras internas, con su valeverguismo, con su Revolución inacabada y en permanente contradicción. Pero esa es su, nuestra Revolución Popular Sandinista. Por la que mamamos y por la que aún hoy estamos recordando a los muertos que nunca mueren, nuestros/as muertos/as, a Ina, Begoña, nuestras compas que, aún las recuerdo, sonrisa reluciente, aprendiendo y trabajando por esas montañas de Las Segovias.

Luego nos dejaron bajo el dolor del plomo. Pero siguen con nosotros/as, como tantos y tantas otros/as. Gora Gu Ta GutarrakK. Gora ASKAPENA. La solidaridad es la ternura de los pueblos.

Buscar