Jose Luis Candelas Osegui
Miembro de la Plataforma AP-8 Peajerik Ez

«Basta de robos»

El próximo 5 de abril, a las 17.30, vecinos y ciudadanos de Durango y su comarca, tenemos una nueva oportunidad de reivindicar y manifestarse en contra del «robo» que nos supone el sobreimpuesto de los peajes que llevamos pagando en esta zona durante más de 52 años. «Basta ya de robos».

La manifestación, convocada por nuestra Plataforma AP-8 Peajerik Ez, tendrá comienzo en la Plaza Ezkurdi de Durango y recorrerá diferentes calles de Durango y Iurreta hasta llegar al peaje de Iurreta, en dónde al término de la misma se leerá un comunicado en el que se reclamará a nuestra Diputación el derecho a una movilidad digna, segura, y eficiente sin tener que pasar por caja, como ya lo tienen en el resto de Bizkaia. «La seguridad no es un lujo que hay que pagar, sino un derecho».

Desde nuestra plataforma seguimos pensando que los argumentos que nos han ido vendiendo durante todos estos años no tienen ninguna justificación. Cuando ya acabó su concesión en el año 2003 nos vendieron entonces que se seguiría cobrando para «la construcción entonces de un tercer carril»... El tercer carril ya se construyó, pero no acabó el peaje con ello, sino que siguieron cobrando. «Que si no cobramos se colapsa»... Pero parece ser que solo se colapsa desde Ermua hasta Usansolo, pues después parece que ahí se acaba ya el atasco AP-8, pues después hasta Muskiz A-8, (sin la P) ya no cobran. «Que si hay que pagar para su mantenimiento»... El resto de las vías de Bizkaia también llevan su mantenimiento y ya se pagan (como es lógico) vía impuestos sin tener que pagar ningún sobreimpuesto en forma de peaje. «El que contamina paga»... De la misma manera, parece ser que solo se contamina en esta zona, pues el resto de Bizkaia tampoco pagan. El que más utiliza su vehículo, más combustible consume, y por lo tanto, también paga más impuestos, con lo cual, el que más contamina, ya lo paga. Nosotros reivindicamos que «Las carreteras son un servicio, no un negocio»

Los ingresos que suponen a las arcas forales el conjunto de impuestos del parque automovilístico de Bizkaia son de más de 800 millones de euros, cantidad más que suficiente para poder realizar el mantenimiento de todas las vías de Bizkaia sin tener que pagar ningún peaje. Entendemos que nuestros gobernantes han sido elegidos, no para hacer negocios, sino para gestionar bien los impuestos. «Si una persona que trabaja 8 horas y solo le da para comer y pagar impuestos, no es un trabajador, es un esclavo»,

Desde nuestra plataforma tampoco entendemos como puede ser posible que en el resto de lugares del estado sus políticos celebren y festejen con sus ciudadanos la liberación de los peajes, considerándolo como un hecho histórico y el final de una pesadilla para sus ciudadanos, mientras que aquí, en lo único que siguen pensando es en seguir cobrando y cada año con su correspondiente subida. Tanto políticos como empresarios de otras comunidades califican los peajes como un auténtico agravio y consideran la liberación de los peajes como un importante logro tanto para la seguridad, comodidad de sus usuarios, así como para el desarrollo del tejido industrial y productividad de sus comarcas. «La política es el arte de servir al pueblo, NO la de servirte del pueblo».

Estas son precisamente las señas de identidad de la gente que nos gobierna, coacción, imposición y abuso de poder. Como botón de muestra, en noviembre del 2026 se acaba la concesión de la AP-68 entre Bilbao y Zaragoza. A pesar de que aún restan 2 años, ambas Diputaciones de Bizkaia y Álava ya trabajan de manera conjunta para seguir cobrando el tramo de la AP-68 desde Arrigorriaga hasta Haro (mientras que en La Rioja y Aragón suprimirán el peaje) y así, seguir repartiéndose el suculento pastel. «Para sacar a los delincuentes de las calles, primero hay que sacarles del gobierno».

Somos la única comunidad en las que sus capitales están unidas por peajes. Su pasión por el poder y el dinero no tiene límites. Lo primero que hacen nada más llegar a la poltrona es subirse los sueldos. La flota de sus coches oficiales pasa de 15 a 19,4 nuevos vehículos Lexus de alta gama tras la ampliación del gabinete a 16 miembros, lo que nos supone un mayor desembolso a todo nuestros bolsillos el mantener tanto a los nuevos cargos públicos y sus correspondientes escoltas, coches oficiales y demás. Y por si todo ello no fuera suficiente, recientemente en un diario importante a nivel estatal, en su edición del País Vasco, en uno de sus artículos publica cuáles son los ocho «palacetes» del lehendakari Imanol «Peajes» repartidos por América y Europa y que reconoce como propios y no del PNV. Nueva York, Madrid, Bruselas, Bogotá o Buenos Aires... Y mientras Imanol «Peajes» va buscando y dando forma a su noveno «palacete», tú, sigue pagando el peaje con su correspondiente subida anual durante otros 52 años más. «La pasión por el poder y el dinero es igual a cualquier toxicomanía».

La alternativa que nos dan si no queremos o podemos costearnos el peaje de la AP-8 es la congestionada y peligrosa N-634. La carretera con más siniestralidad de Bizkaia. Carretera saturada, con múltiples accidentes y ramos de flores que, en sus diferentes puntos kilométricos, adornan sus cunetas. Esperemos que de una vez por todas, tanto agrupaciones como partidos políticos de la oposición aprovechen la ocasión para dar ya de una vez un puñetazo sobre la mesa y parar esta sangría. Que de una vez por todas se posicionen del lado de sus vecinos y ciudadanos y defiendan sus intereses, que es para lo que han sido elegidos. Como bien dice el Fuero Vizcaino, todos los vizcaínos y vizcaínas debemos de ser tratados por igual y poder disfrutar de las mismas condiciones y derechos. «La igualdad no es una opción, es un derecho».

Las autopistas son vías públicas sobre terreno público en régimen de concesión administrativa para pagar el coste de la construcción de la infraestructura, es decir, una vez pagado el coste de la construcción y hasta cierto beneficio razonable 4% o 5%, esta infraestructura tiene que pasar a ser de libre paso. Algo tan lógico, que nuestros políticos olvidan, ignoran, y no lo quieren entender. «Del que cree que el dinero lo hace todo, cabe sospechar que será capaz de hacer cualquier cosa por dinero».

Desde nuestra Plataforma AP-8 Peajerik Ez nunca hemos dejado de creer que con la fuerza, el empuje y apoyo de la ciudadanía no hay nada imposible, ya que año tras año vamos viendo en diferentes lugares del estado, como van abriendo las barreras y liberando todas aquellas autopistas que han ido acabando y finalizando su concesión. Tenemos una nueva oportunidad de decirles que no queremos que nos sigan robando y de exigirles nuestros derechos. Esta autopista está ya más que pagada y amortizada, pues ya la llevamos pagando durante más de 52 años, ya va siendo hora de que nos la dejen de seguir cobrando y que no nos sigan robando ni un céntimo más. » Debemos de decírselo».

Por lo que el próximo día 5 de abril esperemos que la gente reaccione contra esta injusticia y se movilice en contra de estos injustos peajes. «Basta de robos».

Buscar