Miembro de la Plataforma AP-8 Peajerik Ez
«Carretera de pobres, autopista de ricos»

Cualquier persona que haya conseguido contemplar el reportaje y oir sus comentarios y declaraciones se habrá dado cuenta de lo humillante y vergonzoso de esta situación.

25/04/2019

Este es, precisamente, el título del reportaje que nuestra Plataforma AP-8 Peajerik Ez ha colgado recientemente en las redes (con más de 40.000 visitas en menos de 24 horas), y en el que denunciamos públicamente la precaria situación de la N-634, así como la escalofriante e infernal situación que tienen que sufrir y soportar a diario todos y cada uno de los vecinos y vecinas que residen junto a esta tercermundista y precaria carretera y, lógicamente, pidiendo una vez más a todos nuestros políticos la total liberación de los peajes de la AP-8.

Algunos de esos vecinos comentan amargamente en el reportaje la incómoda y terrible situación que soportan a diario, ya no solo el ruido y la contaminación que sufren todos los días sino, a su vez, la inseguridad y el peligro que supone cada vez que necesitan cruzar la carretera.

Algunos de ellos nos comentan resignados que en más de una ocasión han perdido el autobús por no darles tiempo a cruzar la carretera a consecuencia del intenso tráfico. Personas mayores y con dificultad que no se atreven ni a cruzar por miedo a ser atropellados (pues ya ha habido antecedentes), o personas mayores que en pleno verano tienen que dormir con sus ventanas cerradas y con ayuda de medicación a consecuencia del ruido.

Por no decir de todos aquellos vecinos que también muestran su malestar por todos aquellos caseríos, bienes y terrenos que en su día les fueron expropiados a cambio de calderilla, prometiendoles entonces que 35 años después, es decir, cuando ya se acabase la concesión la autopista iba a pasar a ser totalmente pública y gratuita, y que 47 años después siguen sin ver cumplida su promesa, y que a día de hoy si quieren desplazarse tanto a Bilbao como a Donosti, todavía tienen que seguir pagando la AP-8 16 años después de estar amortizada.

Algún otro colectivo como el de los ciclistas, reclaman una mayor seguridad a la hora de salir a la carretera y que abogan igualmente por el levantamiento de barreras y la inmediata liberación de los peajes. La liberación de la AP-8 haría que parte de todo el tráfico que actualmente soporta la N-634 se trasladaría a la AP-8 y sería utilizada por muchísimos más vehículos, con lo que la densidad de tráfico en la N-634 se reduciría notablemente y una mayor seguridad y menos peligro para todos y todas aquellas personas aficionadas y amantes de la bicicleta.

En otra de las intervenciones, Rosa Trinidad de la Asociación Stop Accidentes hace un comentario, y además con muchísima razón, ¡que una vida no tiene precio! Poniendo así en cuestión a nuestros políticos o a quienes corresponda, haber para ellos que es lo más importante, si su afán puramente recaudatorio o la seguridad y las vidas de las personas a las que se supone representan...

Tendremos que recordar una vez más a nuestros políticos que la vida de cualquier persona está muy por encima de todo el dinero que pueda llegar a recaudar el peaje de la AP-8... Esto último que cualquier persona lo entiende, parece ser, que las únicas personas que no lo entiendan o que «no quieren entender» son nuestros políticos.

Cualquier persona que haya conseguido contemplar el reportaje y oir sus comentarios y declaraciones se habrá dado cuenta de lo humillante y vergonzoso de esta situación.

A cualquier responsable político se le debería caer la cara de vergüenza de estar provocando semejante situación y además de no hacer absolutamente nada para tratar de solucionarlo. A cualquiera, menos al señor Rementería y a su séquito, demostrándonos una y otra vez que problemas y situaciones como estas se lo pasan por el arco el triunfo.

Simplemente por gobernar y tener el poder, no por ello, puede hacer uno todo lo que le de la gana. Usted no puede tomar decisiones por nosotros sin nosotros. Nadie pone en duda que a día de hoy usted puede tener muchos amigos, pero debe tener muy claro que en el momento que usted tenga un sucesor, aquellos que su sucesor les adjudique obras y favores, será entonces a su sucesor al que vayan hacer la ola, mientras que a usted lo dejarán tirado en la cuneta.

Si usted por el contrario hubiera sido una persona cercana, dialogante, y una persona que escucha y defiende a su pueblo, sería entonces su propio pueblo el que iría a rescatarle de la cuneta en detrimento de su sucesor. Pero visto su capacidad de diálogo y visto las veces que usted ha escuchado y defendido a su pueblo, seguramente sea usted el que tiene todos los boletos para quedarse en la cuneta. ¡Para ser realmente grande hay qu estar con la gente y no por encima de ella!

Una clara y evidente muestra de su proximidad y cercanía nos la pudo dar a demostrar en su última comparecencia a nuestra localidad de Durango. Una recepción de aproximadamente hora y media, de los cuales 45 minutos fueron para que usted se despachase a gusto ante los suyos, y los otros 45 para ruegos y preguntas. Un acto total y puramente propagandístico, absolutamente indigno y con un claro aroma a tortilla del batzoki. Esas son precisamente sus señas de identidad. «Besos en la mejilla y puñales en la espalda» y soluciones ninguna...

Vecinos de la N-634, usuarios de la AP-8, Asociaciones como Stop Accidentes, Colectivos de Ciclistas, Sindicatos mayoritarios, Partidos de la oposición y diferentes Plataformas, (todos y todas, que para Vd, somos 4) estamos absolutamente en contra de todos estos peajes que Vd. y los suyos nos siguen imponiendo y obligando a pagar.

Nadie pone en duda que toda aquella gente sumisa le vayan a volver apoyar aunque les haga sudar sangre. Desde la Plataforma AP-8 Peajerik Ez a través de nuestro reportaje deseamos y esperamos agitar y remover conciencias y que la gente pueda ver y comprobar por todos ellos y ellas a quienes están apoyando.

Estamos en época de elecciones, aquella agrupación o partido político que recoga en su programa tanto esta, así como otras inquietudes que afectan a la ciudadanía, que cuenten con mi apoyo. No sólo uno tiene que pensar en hacer caja, y mucho menos cuando estás para defender y representar a tu pueblo. «Hay personas tan pobres, tan pobres, que sólo tienen dinero»...

Y para terminar decir aquellas personas que nos ponen como modelo que el que contamina paga, solamente decirles que tendríamos entonces que abrir otras tantas cabinas de peaje en la N-634, ya que precisamente en la N-634 es en donde más se contamina, y sino, que vayan a preguntar a sus vecinos, que son ellos y ellas precisamente los que más contaminación y ruidos sufren de todo Bizkaia. Si verdaderamente quieren acabar con este problema con la contaminación y el ruido en la N-634, que se unan a nuestra causa y entre todos conseguir abrir estas barreras que nos dividen y acabar ya de una vez con los peajes, más aún, cuando hace ya 16 años que se amotizó. ¡La seguridad no es un lujo que hay que pagar sino un derecho!

Si alguien por fin consigue que todos los vizcainos y vizcainas seamos por fin todos y todas iguales, va a ser para todo Bizkaia un giro muy importante y un gran prestigio y reconocimiento para aquellos y aquellas que lo consigan.

Artículos
Jonathan Martínez
26/05/2019
Marc Solanes
26/05/2019
Iñaki Egaña
25/05/2019
Irati Tobar eta Alazne Beltran de Lubiano
25/05/2019
Cartas
Javier Orcajada del Castillo | Bilbo
27/05/2019
Manu Ballesteros
24/05/2019
Lidia Barzena Aurrekoetxea | Erandioko Auzokoa Herrikoi Elkartea
24/05/2019
Ane Loperena Montoya | DBH Astigarragan
24/05/2019
Últimos posts
Equipe
26/05/2019
Equipe
26/05/2019
Koldo Campos
25/05/2019
Martin Garitano
24/05/2019