Fernando Sanz y Mikel Arizaleta

Como hemos visto, las viviendas de los veraneantes o de fin de semana no son viviendas vacías

Cuando hicieron efectiva la subida metieron de matute también las viviendas de veraneo o de fin de semana. Claro, para hacer caja y no para que salieran al mercado. Por ello, quisieramos hacer las siguientes aportaciones al debate.

El domingo 25 de marzo GARA publicó una entrevista con el vicepresidente navarro de Derechos Sociales, Miguel Laparra, y en la cabecera de la encuesta dice "Penalizar las viviendas vacías ayudará a que salgan al mercado". No dudamos que lo que expone en la entrevista lo llevará a buen fin sin otra intencionalidad que la que manifiesta. Pero en Bizkaia tenemos el municipio de Lekeitio que a la prensa dio parecido titular: "Lekeitio subirá un 50% el IBI de 2.200 pisos vacíos para promover su salida en alquiler", y cuando hicieron efectiva la subida metieron de matute también las viviendas de veraneo o de fin de semana. Claro, para hacer caja y no para que salieran al mercado. Por ello, quisieramos hacer las siguientes aportaciones al debate:

1.- Consideramos que los impuestos son necesarios para el cometido de las administraciones públicas. Dicho esto, en lo que no estamos de acuerdo es que el 80% de los impuestos provenga de las rentas de trabajo y que todavía sigan aumentando los impuestos a los mismos de siempre. Vamos, lo que hacen los que sirven a los poderosos.

2.- El párrafo primero del preámbulo de la NF 4/2016 de Bizkaia dice: El Impuesto sobre Bienes Inmuebles es un tributo directo de carácter real que grava el valor de los bienes inmuebles de naturaleza rústica y urbana sitos en cualquier término municipal del Territorio Histórico de Bizkaia. Lo cual no es cierto, ya que el valor de bien es el asignado por el catastro al cual se le mete de matute el 50% más a los veraneantes, aun estando en el mismo edificio y siendo el piso idéntico al del residente. 

Sucede que la misma ley se ha separado del derecho. Se ha convertido la ley en una herramienta política e ideológica, y ha dejado de serlo de derecho. La NF 4/2016 no trata de disminuir las diferencias en la aportación en los impuestos antes mencionados ni de solucionar la problemática del alquiler, ya que de haber sido así se habría abordado una modificación de las normas forales de los impuestos, tal como pedían Bildu y Podemos en las Juntas Generales.

3.- Según el INE, en el 2011, Lekeitio y Bizkaia tenían:

Lekeitio:

Vivienda principal: 3.057

Vivienda secundaria: 2.317

Vivienda vacía: 1.583

Bizkaia (municipios con más de 2.000 habitantes)

Vivienda principal: 448.058

Vivienda secundaria: 18.680

Vivienda vacía: 39.330

(Vivienda principal: Vivienda familiar que es la residencia habitual de sus ocupantes. Vivienda secundaria: Si está destinada a ser ocupada sólo ocasionalmente –por ejemplo durante las vacaciones o fines de semana–. Vivienda vacía: Cuando permanece sin ser ocupada, está disponible para venta o alquiler o incluso abandonada).

Como hemos visto, las viviendas de los veraneantes o de fin de semana no son viviendas vacías.

Como vemos por los datos del INE, no es cierto la información que le facilitaron a "El Correo" de que «Lekeitio subirá un 50% el IBI de 2.200 pisos vacíos para promover su salida en alquiler». De los datos facilitados se ve que este impuesto va dirigido principalmente a las viviendas de veraneo o de fin de semana. Además, ¿piensan los concejales de PNV y EH Bildu que hemos comprado una vivienda en Lekeitio para alquilarla? Si de verdad piensan que es efectiva esta política ¿Por qué no hacen lo mismo con las 58.000 viviendas que tienen «vacías» en Bizkaia y las 50.000 en los demás Herrialdes?

4. Son a los ayuntamientos, diputaciones y Gobierno Vasco a los que corresponde que haya una oferta de alquiler público en los municipios. Tal es así, que en la comunicación que nos envía el Ayuntamiento, en el punto 2 de las exenciones dice «Las viviendas cedidas a Bizigune, Alokabide o programa público similar para su arrendamiento» y que yo sepa, el Gobierno Vasco tiene Alokabide que aunque no tiene un parque de viviendas, las alquila para distribuirlas entre los que las necesiten y no cargar de impuestos a los veraneantes vascos para obligarles a que la saquen en alquiler. ¿Cuántas viviendas para alquiler ha hecho el municipio de Lekeitio con el 15% del aprovechamiento de todas las promociones de viviendas que ha habido en Lekeitio?

5. Las exenciones solo sirve para lavar la cara del Ayuntamiento, ya que es prácticamente un brindis al sol. ¿Cuántas viviendas principales cumplirían con 1500 kWh? No creo que pasarían del 60% y eso que viven todo el año. ¿Han hecho algún estudio al respecto? ¿Cuál es la media del consumo de electricidad de las viviendas principales? ¿Qué ratio se aplica a los veraneantes que tienen gas y electricidad? ¿Y los que utilizan bombonas de gas y electricidad? Espero que me faciliten el número de viviendas secundarias que han sido exentas.

6. Nos echan. Hay políticas poco favorecedoras para que los habitantes de un país no se marchen de él en su tiempo de ocio. Una de ellas es la de la Diputación de Bizkaia que mantiene la autopista gratis a Cantabria, mientras, la misma Diputación, te cobra la autovía si vas a Gipuzkoa. Otra es la del Ayuntamiento de Lekeitio que cobra un 50% más de IBI a las viviendas de los veraneantes, con lo cual, más de uno se lo pensará veranear en Lekeitio. Y no es por casualidad que muchos vizcaínos se van a Cantabria.

7. Para terminar, consideramos que no debe de cargarse sobre las espaldas de los veraneantes vascos la política de viviendas para alquiler. Ya hemos visto en el punto 4 que hay organismos públicos que se dedican a ello con los impuestos de todos y no solo con los veraneantes de Lekeitio y otros municipios. Está claro, lo ponen para hacer caja, un impuesto más.

Buscar