Con datos encima de la mesa que incidan en la problemática de la vivienda, abramos un debate
Vaya por delante que asumo totalmente que hay un grave problema con el tema de las viviendas que hay que solucionar. Pero ello no es fácil de solucionar y más si los datos de los que se parten son erróneos o no tienen nada que ver con el tema expuesto.
Así, en el artículo de GARA del día 14 sobre la vivienda, el alcalde de Plentzia nos da el dato que este municipio con 3.010 viviendas, de las cuales en 1.141 no hay nadie empadronado. Lo que no dice el alcalde es cuantas de las 1.141 viviendas son de veraneo y cuantas están vacías. A todas ellas, de veraneo y vacías, se las recarga el 50% del IBI sin que ninguna norma o ley ampare el recargo (requisa) a las viviendas de veraneo. Por lo que el concepto de «no hay nadie empadronado» sirve para enmascarar los datos de viviendas de veraneo y vacías, estas últimas presentes en todas las normas y leyes sobre viviendas y sometidas a canon. Además, el mentado alcalde justifica el canon a las viviendas de veraneo en el derecho básico a una vivienda, como si el responsable de no tenerla fuera el que tiene una vivienda de veraneo. Señor alcalde, repito, no hay ninguna Norma Foral o Ley que ampare el recargo (requisa) a las viviendas de veraneo.
Según el diario "Deia" del 4/10/2023: «Plentzia impondrá un recargo del 50% en el IBI a un millar de pisos de veraneantes». Este millar de pisos es lo que recoge el censo de Eustat como resto. Según el censo 2011 viviendas del INE, Plentzia tenía 654 secundarias y 424 vacías = 1.078 resto. A las 424 viviendas vacías del INE el diario "Deia" las llama de veraneo, pero a todas ellas la Hacienda Foral de Bizkaia las considera vacías, pues solo así, según la Norma Foral 4/2016, puede cobrar el recargo del 50% IBI.
En el municipio de Bakio, el Tribunal Económico Administrativo Foral (TEAF), dictó una resolución, en el 2019, en la que decía que las viviendas de veraneo eran residencias temporales y que, si se demostraba su uso (luz y agua), no era aplicable el recargo del 50% del IBI. Esta resolución, considero, que es de aplicación a todo el territorio de Bizkaia.
"El Correo" 4/1/2020: «1.936 viviendas de las 3.227 de Bakio son segundas residencias o inmuebles vacíos». El periodista en el mismo artículo decía, «Por este motivo, la resolución del TEAF podría beneficiar a casi 2.000 propietarios». Pero no ha sido así.
Por último, sobre este aspecto, remarcar que el ente público que define lo que es una vivienda principal, de veraneo o vacía, es el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Para finalizar, en el último párrafo del escrito del alcalde, dice: «Esto no es una cuestión de residentes y no residentes, se trata analizar que sucede y que el hecho de poseer una propiedad no debiera darte el privilegio de alterar el del resto». También, en el final del segundo párrafo se infiere que para el alcalde el derecho a tener una segunda vivienda se impone sobre el derecho básico a una vivienda. Luego, al final, si se trata de una cuestión de empadronados y no empadronados y señor alcalde yerra, ya que los propietarios de las viviendas de veraneo no tenemos, que yo sepa, ningún privilegio, ni podemos alterar el privilegio del resto, sencillamente, no tenemos ningún poder. Excepto, si nos organizáramos y fuéramos a comprar y a tomar la cerveza a otro municipio.
El último nivel institucional es el municipal, y sobre este pueden intervenir sus habitantes que estén empadronados, mediante el voto. Los veraneantes no podemos intervenir en la marcha del municipio. La situación en que se encuentran los municipios viene de larga data y las viviendas de veraneo no tienen absolutamente nada que ver con la carencia que menciona el alcalde en su escrito y por lo que nos «putean» los ayuntamientos con un recargo del 50% del IBI, entre los cuales se encuentra Plentzia. Los planes comarcales, urbanísticos, licencias de construcción, normas, leyes, etc. que regulan las viviendas corresponden al Gobierno Vasco, diputaciones y Ayuntamiento y debiera ser a estos a los que el alcalde debiera de pedirle cuentas y no meter la estocada a los de siempre, con la complicidad de la Hacienda Foral de Bizkaia.
En Bizkaia las viviendas de veraneo existentes son unas 18.000 y en la CAV casi 50.000 (47.659, censo 2011 INE). En la CAN son unas 13.000, por lo que en Euskadi Sur suman unas 60.000 viviendas de veraneo. Potencialmente, el recargo del 50% IBI puede afectar a 180.000 habitantes. Casi al 10% de la población de Euskadi Sur, y no pasa nada.