Yoli C. Ruiz
Celadora

¿Cuestión de protocolos?

¡Heroes! ¡De heroes estan llenos los cementerios! No queremos heroicidades. Somos trabajadores y como tales queremos hacer nuestro trabajo con las medidas de seguridad necesarias.

Esta historia no empieza, «una amiga me ha contado», «me ha llegado por Whatsapp». Esta historia empieza y acaba en primera persona.

El pasado 10 de marzo, junto con otros compañeros celadores recibimos un curso sobre los EPIs necesarios y el modo de actuación ante diversas circunstancias, protocolos a seguir ante el Covid-19.

Hoy una compañera y yo, hemos ido a hacer unos traslados internos de unos pacientes infectados por este virus. Hemos solicitado los EPIs para realizar nuestro trabajo con seguridad, no disponíamos de ninguno de los elementos necesarios que en el curso mencionado citaban. Nos hemos negado a realizar el trabajo sin los EPIs que se nos habían indicado en su momento. Llamada a supervisora, llamada a nuestro jefe... nos han llamado y nos han comunicado que han cambiado los protocolos, por lo tanto que debíamos realizar el trabajo. Lo hemos hecho.

Los protocolos están cambiando continuamente, pero... ¿en base a qué? ¿A que el virus es menos letal, es menos contagioso, es más selectivo? No. La falta de material esta propiciando ese cambio de protocolos, bajo el paraguas de la alarma sanitaria, un paraguas que consigue que todo valga, y no, todo no vale.

No vale que a los celadores se nos considere personal de bajo riesgo y, por tanto, no se nos provea de los equipos necesarios, cuando somos los que trasladamos a los pacientes a las diferentes pruebas, les movilizamos si es necesario, les subimos a planta etc.

No vale que en los servicios nos racaneen las mascarillas de quirófano (las de usar y tirar), nos den una y nos digan que la guardemos para todo el día.

No vale que llevemos a un paciente a hacer una prueba sin protección alguna, mientras el resto de personal esta protegido, y luego nos enteremos que son positivos en Covid-19...

Lo mismo que tampoco vale que, como he sido testigo hoy, compañeros de otras categorías, auxiliares, enfermeras, tengan que tratar a pacientes que ya esta confirmado que son positivos en Coronavirus con batas de las de pichiglas, en lugar de las impermeables, con mascarillas de quirófano en lugar de las FFP2...

En estas condiciones de trabajo, personal sanitario, no sanitario, de diferentes servicios, realizamos nuestro trabajo todos los días... ¡Heroes! ¡De heroes estan llenos los cementerios! No queremos heroicidades. Somos trabajadores y como tales queremos hacer nuestro trabajo con las medidas de seguridad necesarias. Necesarias según parámetros objetivos, no variables que se adaptan a las economías, circunstancias e intereses de cada momento.

No queremos palmaditas en la espalda ni aplausos en el balcón si no van acompañados de acciones concretas que realmente ayuden a hacer nuestro trabajo en condiciones de seguridad, porque si no es así, tal vez el siguiente contagiado seas tú.

Y para los que piensan que el coronavirus es una situación que a todo gobierno se le escapa de las manos, le diría que el coronavirus ha sido en Osakidetza la gota que ha colmado el vaso de los recortes que se han ido sucediendo en nuestra sanidad transferida, de los despropósitos que todos los que trabajamos en este entorno conocemos...

Las penas con pan son menos penas, pues eso, si esta pena nos hubiera pillado con pan...

Buscar