De pensiones, pensionistas y políticos
Hasta aquí hemos llegado sin ofrecer solución alguna, insisto que corresponde ofrecerla a los políticos, y con el presentimiento que solo la calle nos va a sacar de la miseria.
Parece que ha llegado para quedarse una reclamación que yo considero mas que justificada, la de los pensionistas.
Seguro que si se mantiene esta crispación tan solo unos meses más y se mantienen a políticos y sindicatos fuera de las pancartas y los micrófonos parte de la batalla, que no la guerra, se tendrá ganada.
Tengo un razonamiento de lo más sencillo para este rechazo, el de los políticos y sindicatos se entiende, que si hemos llegado a esta situación estando ellos donde se toman las decisiones… que nos van a ofrecer ahora forzados a tomarlas.
Que sí, que entiendo, que el peligro de generalizar metiendo a todos en el mismo saco tiene más de demagogia que de realidad. Pero bueno como idea y para simplificar seguro que es más que válido.
Así que me quedo para estas líneas con las reclamaciones más generales y las excusas más extendidas.
El aumento de la pensiones del 0,25% es una mierda. Esto no admite discusión alguna, o al menos sin sonrojarse. Portavoces tiene el Gobierno que harán ambas cosas y todas las contrarias si viene al caso.
Pensiones dignas. Aquí chocaremos con las necesidades de unos y otros, con la realidad diaria de quienes viven en Donostia, por ejemplo, a los que viven en Corella, también por ejemplo. Aunque como reclamación me apunto pues la dignidad, al menos de la que ahora estamos hablando, debería estar asegurada.
Pensiones mínimas de 1.080 euros. Cuando leemos que mas de 230.000 personas viven en Euskal Herria con menos de 700 euros al mes el esfuerzo económico para cubrir esta reclamación, que apoyo sin fisuras vaya por delante, deberá ser considerable. Europa sitúa el nivel de la pobreza en catorce pagas de 885 euros por cierto. Por cierto el Parlamento de Gasteiz rechazo esta petición o iniciativa con los votos de PNV, PSE y PP. El Parlamento Foral de Navarra se optó por una aportación a las pensiones mas bajas. Bien por Nafarroa.
Aumento de la pensiones con el IPC. Si estamos de acuerdo con que el 0,25% es una mierda creo que partir del IPC es eso, un punto de partida. El aumento de la cesta de la compra, por ejemplo, la electricidad, el gas, los impuestos, estatales y autonómicos, y demás gravamen directos, los que pagamos todos independiente de nuestra situación económica real, está muy por encima de este manoseado IPC por lo que el poder adquisitivo de los pensionistas siempre quedara muy por debajo del día a día.
El mismo aumento de las pensiones que los sueldos de los políticos. Esto también se ha oído estos días y como idea la expongo aquí. Tengamos en cuenta que los políticos, los diputados, que tienen la última palabra, el llamado Pacto de Toledo, sobre nuestros aumentos hacen y deshacen como se les pone, me explico. Todos tienen un plus de residencia, dietas diarias, coches privados, pluses por comisiones etc. y no cotizan por estos ingresos. De pedir algo parecido vamos a por todas.
Derogación inmediata de las últimas reformas de pensiones y laborales. Todos los partidos políticos con escaños en el Parlamento se comprometieron a derogar la Reforma Laboral del PP, bueno todos menos el PP, en las últimas elecciones y todos, visto lo visto, han dejado sus promesas para las próximas elecciones, ellos ya tienen el escaño y la mencionada reforma no les hace pupa alguna. Los políticos como la mayoría de los trabajadores tendrían que tener un tiempo de contrato a prueba y pasado el mismo sino han cumplido con las perspectivas pues a la calle. Que mayor engaño que el sistemático incumplimiento de las promesas electorales.
Derogación del factor de sostenibilidad. Atentos todos los que se vayan a jubilar a partir del 2019 con este factor que para definirlo de la forma más sencilla es aquel que adaptará la jubilación a las arcas del Estado y la evolución demográfica del país. Hay es nada. Ley 23/2013. Como tantas otras, Reforma Laboral, Ley Mordaza…, la aprobación de esta ley se llevó a cabo desde la mayoría absoluta del PP durante toda la legislatura.
Traspaso de la competencia de pensiones a los diferentes gobiernos autonómicos. Cierto que esta trasferencia, como otras muchas, figura en los diferentes estatutos, o amejoramiento, firmados entre el Gobierno Central y centralista y las Comunidades. Cierto y también es cierto que como otras muchas transferencias pendientes el Estado no tiene intención alguna de cumplir y no parece que las autonomías tengan tampoco muchas ganas, algunas al menos.
Y como ejemplo creo que ya valen, yo al menos me conformaría con una, por ahora, la de pensiones dignas y es que esto de la pensiones tiene truco. Cuando uno trabaja, y lo hace si o si dentro del Régimen General de la Seguridad Social, está obligado a las cotizaciones que los diferentes gobiernos van considerando necesarias para la sostenibilidad de la Seguridad Social y el futuro de las Pensiones de cada uno. Siempre nos lo han explicado así, mas o menos, y como ley es de obligado cumplimiento.
El ciudadano de a pie, el hoy pensionista y en pie de calle, nunca tuvo acceso a las cuentas de la Seguridad Social donde duermen plácidamente demasiados políticos que no han aprobado OPE alguna para sus puestos de trabajo. Recuerdo haber leído, la casta, que en la Autonomía de la Rioja había más políticos y empleados en la Consejería de Sanidad que en el Hospital General de la Rioja.
Dicen, cuentan y whatsappean, ultimo entretenimiento nacional, que del Fondo de Reserva de las Pensiones han desviado importantes cantidades de dinero tanto ZP como MR. El resto de los Partidos en el Congreso no piden auditoria alguna y tampoco explican cómo han ido desapareciendo esos más de 66.815 millones de euros en el 2011 para acabar el 2017 con 8.095 millones. Algo falla y ponerle remedio es su labor, para ello cobran y muy bien por cierto. Si no saben o no quieren ya saben puerta y paso a los que pueden y saben.
Y llegado a este punto es de obligado hablar de los Fondos Privados, los que controlan Bancos y Compañías de Seguros. Desde la llegada al Gobierno del Partido Popular los fondos privados han crecido en un 41,67%... aquí, por lograr una sonrisa, deberíamos recordar el consejo de la diputada Celia Villalobos de ahorrar 2 euros al mes para mejorar nuestras futuras pensiones, o las del Presidente del Banco de España de invertir en fondos privados. Non comen
los fondos privados en el Estado español, según la OCDE, controlan el 14% del PIB. Recuerden cerca del billón, con b, de euros anuales.
Y hasta aquí hemos llegado sin ofrecer solución alguna, insisto que corresponde ofrecerla a los políticos, y con el presentimiento que solo la calle nos va a sacar de la miseria. Ya saben por encima del nivel de pobreza.
Por cierto y para evitarles, a los políticos, pensar demasiado porque no se fijan un poco en los sistemas de pensiones de los diferentes países de la Comunidad Europea, ya saben Francia, Alemania, Inglaterra, Suecia, Noruega, Italia…, y aparcan de una vez por todas el sistema español, único por cierto, de que los que hoy cotizan pagan las pensiones de los hoy también jubilados.
Es una idea y gratis.