Desde nuestra intemperie

Según el último informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN), en la CAPV hay 318.000 personas en riesgo de pobreza (ingresan un 60% menos que el salario medio); 169.386 son mujeres y 148.836 hombres, sin contabilizar la «pobreza encubierta» de trabajadores que viven con sus padres porque no les llega para emanciparse, e hijas con niños que viven de la pensión de sus abuelos. Por todo ello, cuesta creer lo que el PNV asegura.

08/11/2018

Vueltas y más vueltas a los presupuestos del Gobierno Vasco y contrapartidas económicas que exige la oposición para apoyarlos. Por parte del PNV, muchas reticencias a que de un superávit de 632 se «inmolen» 350 millones para paliar la pobreza por bajas pensiones y otros 70 millones para dignificar el empleo, principalmente de mujeres, tomados de lo que este año van a pagar de menos por la deuda. Sin acuerdo con la oposición, no le queda otra que la prórroga o recoger los favores de última hora del PP como en años anteriores y de esa manera, prorrogar la pobreza de hasta muchos votantes suyos.

Entretanto, el juego mediático en que ellos disponen de todas las planas incluso para mentir, y al incómodo opositor censurar el más mínimo artículo. Andoni Ortuzar dice que: «La oferta de EH Bildu rebasa los fondos y las competencias». Josu Erkoreka: «Choca con las competencias del Estado». Pedro Azpiazu: «Al Gobierno Vasco no hay que pedirle que solucione el problema de las pensiones, eso hay que pedírselo a Madrid».

Ante esta última cabe decirle al señor Azpiazu que no se está pidiendo elevar las pensiones sino los ingresos en unos hogares vascos, en base a hechos reales como son una economía holgada y una pobreza creciente. Lo primero ya lo hacen vía RGI hace años, lo segundo... no lo deben seguir ocultando.

Al señor Erkoreka decirle que, lo que choca sobremanera es generar tanta riqueza económica en la CAPV y aceptar índices de pobreza alarmante entre sus ciudadanos, como asegura Joseba Zalakain, director del Siis, Centro de Documentación y Estudios de la Fundación Eguía-Careaga: «Parecía que las personas mayores se habían, en cierta forma, protegido ante la pobreza, pero esa situación se ha terminado». Choca frontalmente el hecho de que el PIB en la CAPV sea un 23% superior a la media de la UE y que el PNV se niegue a «sacrificar» un 3% del superávit, para dignificar en su último tramo, la vida a 175.000 pensionistas.

No encaja, cuando a jubilados y viudas escuchas: toda la vida luchando en la calle por unos ingresos dignos, lo mismo cuando trabajas, como ahora en el último tramo de nuestra vida con pensiones miserables. Tampoco encaja, con estar en puestos de cabeza del PIB europeo y en la cola en gasto social real per cápita respecto a ese PIB, incluso debajo de la media española.

Tampoco, al ver el porcentaje del presupuesto que cada país destina a pensiones y que también España (8%) está en el vagón de cola, con Alemania y Francia en cabeza con 20 y 25%, siendo estos datos los fieles indicadores de progreso para la ciudadanía de a pie, por mucho que la prensa (Vocento y Noticias) trate de ocultarlo al igual que el organismo de estadística del Gobierno Vasco, Eustat «equivocarse» una vez mas, como se ha visto con las cifras de empleo (se ha creado empleo) respecto a las del INEM (se ha incrementado el paro).

Según el último informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN), en la CAPV hay 318.000 personas en riesgo de pobreza (ingresan un 60% menos que el salario medio); 169.386 son mujeres y 148.836 hombres, sin contabilizar la «pobreza encubierta» de trabajadores que viven con sus padres porque no les llega para emanciparse, e hijas con niños que viven de la pensión de sus abuelos. Por todo ello, cuesta creer lo que el PNV asegura: la política económica de la última década del Gobierno va dirigida a proteger a aquellas personas con mayores dificultades, y ahora que tenemos capacidad, el Gobierno Vasco está haciendo un equilibrio para apoyar a esas personas y sanear las cuentas... al privatizar en empresas usureras. ¡Sinceridad por favor!

Añade el PNV, que el presupuesto conlleva un incremente récord; en gasto social global sí, pero en solo pobreza no, y en pobreza relativa menos aún, porque el gasto medio en pensiones en España es 1.926 euros por habitante, mientras que la media de la UE es 2.700. Además hacen trampa, pues lo recogido en el Informe de Evaluación y Reforma del Pacto de Toledo aprobado en 2011 habla de que se debe financiar con los recursos de la Seguridad Social «y que toda subida por encima del IPC (o del índice que, en su caso, pudiere adoptarse) sea sufragada con cargo a otros recursos financieros». Así, no encaja con la realidad que aplican ambos gobiernos, pues se contradice con su propia letra y también el Gobierno Vasco autoincluido en la misma línea de denuncia que la UE hace al Gobierno del Estado, por incluir como gasto social salarios y cotizaciones de funcionarios, directores y altos cargos (Osakidetza, Lanbide), gastos de administración, gestión de edificios y de todo el personal de la Seguridad Social, que corren a cuenta de cotizaciones de los trabajadores. En 40 años si dio para esto y más, pero han provocar un alto índice de paro, temporalidad y precariedad salarial, que hoy impide la autofinanciación.

La contabilidad B. Si los presupuestos se financian con impuestos ciudadanos, es inmoral destinar al pago de deuda pública generada por empresas privadas. Fue un préstamo a unas politizadas cajas de ahorro, financiado con Bonos del Estado que el Gobierno recompró con dinero de la Seguridad Social. De 77.000 millones prestados, el Gobierno da por perdidos 60.613. Enorme fraude... no a todos los ciudadanos, tampoco a los contribuyentes, solo a cotizantes, que es a quienes les han vaciado la hucha de las pensiones. Hoy esa banca crece por comisiones de servicios a clientes, con igual ánimo usurero que empresas que han recibido servicios sociales privatizados, y en la misma medida que crece la pobreza por desahucios por hipoteca y alquiler, falta de ayudas por recortes a dependencia, falta de plazas y déficit asistencial con repercusiones de hondo calado humano, que claman al cielo. Todo lo ocultan; ante esa ¡pobreza infantil! La Iglesia calla.

Hoy en el mundo, la pobreza mata a mas gente que las armas; estas están en manos de pocos y controladas... también el reparto de la riqueza. Como en la CAPV el problema no es de dinero sino de desigual reparto, nos obligan a salir a la calle a pedir salarios justos, vejez más digna y ancianidad mejor asistida. Luchando bajo la lluvia y el frío, a gritar como nunca hicimos y llamarles lo que nunca hubiésemos imaginado ser capaces de nombrar... y siempre solo unos pocos para muchos, para cada vez más. Una clase social sube con el PIB, con la especulación y elusión y fraude fiscal, la otra ni siquiera hasta el IPC real, lo que nos ha llevado a una perdida de poder adquisitivo del 7% en 10 años.

Esta crisis ha sido la gran oportunidad para darse el festín los de la elite de la otra orilla. Si desde el cambio al euro, salarios y pensiones seguimos cobrando en pesetas, nuestras compras e impuestos los pagamos en euros. Esto, los privilegios fiscales en el pago del Impuesto de Sociedades real, exenciones de pago por afectación medioambiental y destrucción de empleo por EREs y jubilaciones anticipadas a cargo de la Seguridad social, etc, ha hecho posible que los beneficios de las empresas hayan crecido 92 veces más que los salarios de sus trabajadores y 232 veces más de lo que han subido las pensiones.

¿Cuándo la oposición que negocia los presupuestos con el PNV va a pedir en el Parlamento español, una auditoria 40 años atrás, de ingresos por cotizaciones por un lado, y qué porcentaje de esos ingresos se ha destinado año a año solo a gasto social real? Cuidado a esto último, en qué se dice: «gasto social real». En que han empleado el resto de la diferencia cotizaciones menos prestaciones para que hoy, debido a la precariedad salarial y laboral provocada por ellos, se haya invertido el balance, y nos vengan con que hagamos un plan privado.

Este y no otro es el mayor fraude económico, democrático y político, de esta turbia transición, y cabe señalar como actores responsables y benefactores directos, a todos los partidos que han pasado por gobiernos centrales y autonómicos, a los dos sindicatos estatales mayoritarios... y siempre la prensa.

El «subidón» de ideologías feudalistas, se debe a que la oposición no está con la lupa y donde debe; ni con el arranque que la coyuntura exige. La izquierda abertzale, se ha limitado a escenificar, dejando un balón millonario en el tejado del PNV, y para el día a día, vuelta a su limbo soberanista. La sensación que percibo en las concentraciones semanales de Alderdi Eder, es de desamparo por parte de partidos y sindicatos de izquierdas, desidia y ninguneo por parte del PNV (Diputación de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Donostia) y censura por parte del grupo Vocento y grupo Noticias. Sensaciones desde la intemperie de nuestra orilla, cada vez con mas familias desestructuradas y niños pobres también de clase media, que hasta hoy eran próximos a los de la otra orilla.

Hoy con los números invertidos, (los electorales no cambian), nos dicen que es imposible sacar de la pobreza a esos pensionistas, antes trabajadores, que hicieron posible aquel milagro. Al margen de que el Gobierno Vasco se conforma con ser cabeza de ratón en España en lugar de cola de león en Europa, ¿cuando veremos en esos medios de comunicación la «foto» desmenuzada de datos comparados con otros países de igual riqueza y no siempre la comparada con la media del Estado español a doble página y todo color? A partir de esa «foto», tomaríamos conciencia de nuestra cruda realidad, sin que sirva de consuelo las publicadas por "Diario Vasco" en plena campaña negociadora, sobre lo mal que tratan la pobreza también en Alemania. De ser ciertos los datos ¿porqué la izquierda por el cambio no exige esa «foto» en sede parlamentaria? Un dato vale mas que mil palabras genéricas y que cien adverbios de cantidad (mejor, peor, mucho, poco, más que, menos que..) máxime si son censurados. Es la única manera de airearlos en prensa... pero ser molestos al hurgar en público en esa llaga social, por prudencia relacional hace buena la máxima de Séneca: «No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos».

En el plazo inmediato, difícil ecuación socioeconómica para un gobierno de «izquierdas» apoyado por la derecha vasca y a la vez necesitar menoscabar los intereses de quienes tras provocar la crisis, siguen contando con abusivos recursos legales y apoyos institucionales para mantener beneficios, a costa de condenar a la precariedad salarial (su consecuencia, pensión precaria) y paro perpetuo a coste cero con cargo a la Seguridad Social. Muestra de ello es que, estamos a la cabeza en Europa y séptimos en la lista mundial de trabajadores pobres (15%), con China (25%) e India (18%) en cabeza, la media de la OCDE por la mitad (8,2%) y la mayoría de países europeos en los puestos próximos al 40.

Difícil entender esa resistencia a elevar salarios y pensiones para «engordar» el Fondo de Pensiones, garantizar pensiones dignas, incrementar el poder de compra de sus ciudadanos, etc. cuando el motor de la economía de un país es el consumo interno e ingresos por IVA. No cabe otra explicación que el odio de clase de esa sucia trama de la casta patronal-sindical, y la debilidad de un presidente de Gobierno más dado a ser importante y servil a lo establecido que útil para los ciudadanos. Gobiernos rehenes de esa feroz patronal, que se opone a la mas mínima subida de contribuciones a la Seguridad Social y fiscalidad, aún a sabiendas que es lo que viene lastrando el progreso general de los españoles.

Esta gran crisis cultural y déficit democrático que padecemos también en lo político, nace de una falta de información, devenida de la «pedagogía» reaccionaría y oscurantista del franquismo y nacionalcatolicismo aún latente en las esferas del Estado... con la prensa canalla a su servicio.

Sin información no hay concienciación. Es la «levadura» social que eleva el saber cívico-político para reclamar lo que en justicia nos corresponde. Sin ella, nos seguirán engañando como a primeros de año con la subida del 0,25% para 2018 cuando el IPC medio de 2017 fue del 2% y el PIB anual desde 2014 es 2,5-3%. Incrementar la pensión solo con el IPC medio y no además con el PIB, para pensiones bajas, es mantener la miseria adquisitiva del año anterior, ya que son los productos de primera necesidad en la cesta de la compra, alquiler, electricidad, IBI, etc. los que suben más del doble de ese IPC medio.

Para el segundo semestre el gobierno ha reculado, gracias a la movilización de pensionistas, que aún en Euskal Herria salimos a la calle semanalmente. Desinformados, seguiremos siendo víctimas de la infamia gobernante y de nuestra afición nacional a «sestear» instalados en el vocerío grosero y queja permanente, que hoy caracteriza a esa masa social desidiosa, acrítica, y apelmazada en «ateneos» de barra de bar y colas futboleras, como santuarios de las tres culturas nacionales por excelencia: la tele, el fútbol y la queja.

Nunca antes habíamos tenido acceso a tanta información, sin embargo, nunca habíamos sido tan poco críticos. ¿Donde queda la promesa ilustrada de que el saber nos iba a hacer libres y mejores? Se pregunta la filósofa Marina Garcés, dentro del ciclo titulado: "Democracias bajo control". La ignorancia de nuestra época se caracteriza por estar llenísima de conocimiento. Es una ignorancia muy saturada... tanto, que impide emanciparnos y elegir votar en libertad, lo menos malo. Es así como en Brasil, EEUU y más, eligen... lo más peor.

Artículos
Antton Etxebeste, Kizkitza Gil De San Vicente, Floren Aoiz, Miren Zabaleta
19/11/2018
Aniceto Morales Horrillo
19/11/2018
Ixone Rekalde eta Xavi Minguez
19/11/2018
José Luis Úriz Iglesias
19/11/2018
Cartas
Martxelo Alvarez
17/11/2018
Joseba Ortega Jungitu | Bilbo
16/11/2018
Ione San Ildefonso, Joseba Alvarez eta Maialen Begiristain | Eleak-Libre mugimendua
16/11/2018
Pedro Mari Usandizaga Añorga | Ondarroa
16/11/2018
Últimos posts
Koldo Campos
18/11/2018
Jonathan Martínez
16/11/2018
Martin Garitano
14/11/2018