Jose Antonio de Leniz Aspiazu
Secretario General de SATSE Euskadi

Discriminación en la exención del IRPF por maternidad y paternidad

El Sindicato de Enfermería en Euskadi quiere dejar claro que a las personas afectadas no se les puede discriminar ni ofrecer un peor trato que al resto de la ciudadanía.

Para quienes fueron madres y padres antes del 2014, la sentencia del Tribunal Supremo de octubre de 2018 que declara exentas de tributación de IRPF las prestaciones de maternidad y paternidad ha llegado tarde.

Mejor suerte ha tenido quienes percibieron estas prestaciones entre 2014 y 2018, ya que van a recuperarlas. Aunque a los ojos de las diputaciones forales solo algunas de estas personas se lo merecen y otras, no tanto. Concretamente, no se lo merecen quienes reclamaron a las haciendas forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa que adoptasen el criterio del Tribunal Supremo. A estas personas se les deniega la devolución. No son merecedoras de recuperar sus retenciones de IRPF en las prestaciones de maternidad y paternidad. Se les deniega, al mismo tiempo que las tres diputaciones deciden el cambio de criterio, y anuncian la devolución del IRPF, para quienes no se lo han reclamado.

Entendiendo que tributar al IRPF por el periodo del permiso de maternidad y paternidad era injusto, muchas personas escogieron la vía administrativa para solicitar un recálculo de sus declaraciones. Confiando en sus diputaciones forales, estas trabajadoras y trabajadores descartaron un procedimiento judicial que les habría acarreado elevados gastos.

A finales de 2018, el Sindicato de Enfermería SATSE se puso en contacto con las diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, para pedirles que devolviesen, por iniciativa propia, las cantidades retenidas en concepto de IRPF de las prestaciones concedidas por maternidad y paternidad. Cuatro meses después, nos dirigimos de nuevo a los tres diputados generales para que se replanteen la discriminación que están practicando hacia algunas madres y padres. Estas personas tienen el mismo derecho a la devolución de las retenciones que el resto a quienes sí se les están devolviendo las cuantías retenidas. Máxime, cuando a partir de 2019, tras una modificación en la norma foral del IRPF, las futuras madres y padres de Euskadi no sufrirán retención alguna en sus prestaciones por maternidad y paternidad.

El Sindicato de Enfermería en Euskadi quiere dejar claro que a las personas afectadas no se les puede discriminar ni ofrecer un peor trato que al resto de la ciudadanía, ya que ello lleva a la desafección de las personas hacia las instituciones y la clase política.

Por todo ello, SATSE Euskadi ha enviado cartas a los diputados generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa para requerirles que se replanteen la situación de las personas afectadas y que procedan a devolverles las cantidades indebidamente retenidas por las prestaciones de maternidad y paternidad. Esperamos y confiamos en que tengan buen criterio y gobernanza para acabar con la situación de desigualdad que han generado.

Buscar