Ecodesarrollo (en contestación a la carta de Aritz Otxandiano Kanpo)
El proceso de desarrollo en los planos regional y local debe de ser congruente en todo momento con los potenciales específicos de cada zona, prestándose atención al uso adecuado y racional de los recursos naturales, así como de los estilos tecnológicos (innovaciones y asimilación) y formas de organización que respeten los sistemas naturales y las modalidades económicas, sociales, geográficas y ecológicas en dichas localidades, regiones y comarcales
Acciones para desarrollar el ecodesarrollo:
· Abolir la deuda externa y reconocer la deuda ecológica que los países del Norte tienen contraída con los del Sur.
· Conseguir la unidad fiscal, de todos los territorios, en país pequeño como este no puede haber modelos fiscales distintos y ocho gobiernos, es una aberración.
· Creación de un label fiscal, para empresas y autónomos.
· Teniendo en cuenta, que lo que se pretende es la unidad y la independencia del pueblo vasco. Hay que preguntarse hasta qué grado podemos ser independientes si nos falta la base para desarrollar la economía, como se ha indicado anteriormente nos faltan los principales elementos, la alimentación de pendemos del exterior por lo menos un 90%, las materias primas un 100% y la energía alrededor de un 90%, en los supermercados tenemos de todo pero al tener el clima que tenemos y la orografía que tenemos llegamos hasta donde llegamos, las materias primas no lo podemos remediar, no hay más remedio que comprarlas fuera.
Energia zer da hori. La energía tiene que ser «Renovable y alternativa, sino se estaría apoyando la estrategia de las grandes multinacionales, ocupando grandes extensiones de terreno tanto en placas solares, gran eólica, presas etc, obviando además el autoconsumo, cuando las placas solares, y la mini eólica pueden ir en los tejados de las casas y si a esto lo combinamos con unas centrales «Geotérmicas en este país tenemos 20 comarcas tendríamos que hacer una por cada comarca, hoy el gasto aproximado de 6.000 millones de euros anuales, en el caso de comparación con las centrales geotérmicas sería de unos 100 millones de euros por 20 serian de 2.000 millones de euros y pagamos 1.000 millones más por imprevistos serian 3.000 millones en 6 o 8 años en construirse saldría más barato se tendría energía propia, y seria la energía mejor, más barata y más funcional y acompañadas del vector energético del hidrogeno verde, y la energía azul prácticamente tendríamos solucionado este importantísimo problema.
La casa se empieza por los cimientos; osea la energía.
Teniendo energía se puede mover prácticamente lo que se quiera, se puede tener una autonomía total muy valiosa y trascendental, en este apartado de la energía se podría conseguir entre cinco y diez años. Al año nos gastamos unos 6.000 M/euros, dinero que se podía ahorrar si funcionaríamos con energías renovables, y este dinero emplearlo en acciones sociales como pueden ser (sanidad, educación, jubilación y otras acciones sociales necesarias).
· Apoyar y potenciar, la creación de cooperativas, y más concretamente la de cooperativas autogestionarias, reconociendo que no es la panacea, pero creo sinceramente que la mejor manera de tener un trabajo medianamente estable, e ir capeando la crisis lo mejor posible, es ser responsable uno mismo y la sociedad formando cooperativas y auzolanes, para desarrollarse uno mismo como persona y aportar lo mejor a la sociedad y al país. Porque está muy bien lo que se está haciendo hasta ahora, salir a la calle a protestar que es lo mínimo que se puede hacer aunque sea por dignidad, pero por desgracia con el convencimiento y la duda de poder seguir avanzando en un desarrollo de la sociedad justo e igualatorio, no se puede cerrar los ojos, hay que dar una salida, otra alternativa, por eso propongo sin descartar otro tipo de empresas potenciar las cooperativas autogestionarias, los beneficios de dichas cooperarias se dividirían en tres partes, una para fondo de la empresa, otra para investigación, y la tercera serviría para crear otras cooperativas, además creo que los trabajadores se implicarían más en mantener la empresa, se evitaría la descolocación de las empresas, se evitaría la fuga de capitales a los paraísos fiscales y se recaudaría mas, y mejor.
· Hay que producir artículos que no los produzcan en otros lugares, como pueden ser, vehículos eléctricos y/o a hidrogeno, investigar, formar y desarrollar la geotérmica de alta entalpia, en este sector en el año 2013, se han creado en Europa 10.000 puestos de trabajo, se prevé que para el año 2030 se llegaran a crear 100.000 puestos de trabajo, por lo que sería conveniente prepararse para estar en la pomada.
·Apostar por un modelo comercial que incentive los intercambios en clave de cercanía y el consumo de bienes y servicios producidos localmente y que incorpore los costes ambientales y sociales de la larga distancia.
· Crear una ley o una normativa, para que las empresas privadas que contrate la administración, tengan la obligación por lo menos de aplicar los convenios colectivos del sector de este país.
· Apoyar, potenciar y desarrollar la investigación a todos los niveles y en todos los sectores, tendiendo como premisa el Medio Ambiente y a la mujer.
· Desarrollar la investigación en biotecnología.
· Apoyar a los bancos alternativos, (Triodos y/o Fiare).
· El camino que tenemos que recorrer, es el de llegar a la huella ecológica, (en Euskadi la superamos por lo menos en tres veces) a través de la permacultura por medio de la educación ambiental, osea el desarrollo ekosocial.
· En la formación de los gobiernos, estamos viendo que el departamento de Medio Ambiente es la cenicienta, cuando tenía que ser el departamento que serviría de filtro para dar luz verde a los distintos programas y actuaciones que se lleven a cabo sobre el territorio a todos los niveles desde la, A hasta la Z.