Patxi X. Olabarria
Coordinador de Erkide-Irakaskuntza

Educación e identidad cooperativa

«Seguiremos con especial atención el proceso de elaboración de la futura ley educativa, contemplada en la fase final del citado plan. Llevamos años reclamándola. Necesitamos ese marco que nos ayude a construir un sistema educativo vasco, sin diferenciación de redes, basado en los principios de equidad y eficiencia, que respete la identidad y carácter propio de los centros públicos y concertados.»

Empresas que cierran, jóvenes que emigran, un mercado que se mundializa y se transforma, sociedades antaño caminando hacia el bienestar ahora desprotegidas, corrimiento de las esferas de poder desde el ámbito político al económico, generalización del descrédito de la política, cambio en las áreas de desarrollo e influencia. La lista podría ser más larga. Es lo que unos llaman crisis y otros transformación. Mientras los especialistas litigan sobre definiciones, nosotros observamos los hechos y tratamos de ver cómo nos va a afectar. Porque si crisis, en el sentido clásico del término, significa cambio, nosotros, no entendemos el cambio como una amenaza, sino como una oportunidad. Es decir nos preparamos para afrontar los retos y tendencias del futuro en la educación.


De ello nos proponemos hablar en nuestro Tercer Congreso, a celebrar en Bilbao los días 22 y 23 de este mes de enero. Es el motivo del presente escrito. Formamos ERKIDE-Irakaskuntza, una agrupación de centros de enseñanza con una característica común: Somos cooperativas, ubicadas en la Comunidad Autónoma del País Vasco.


Somos un colectivo de 80 cooperativas de enseñanza, entre ikastolas, colegios, centros de  formación profesional y universitaria, así como euskaltegis. Una familia de más de 64.000 alumnas y alumnos, y un total de 6.000 puestos de trabajo, puestos que cada curso mantenemos a pesar de las actuales dificultades e incluso incrementamos. Agrupamos al 33% de la red concertada de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV), el 16% de todo el sistema educativo vasco no universitario. Contamos con distintos tipos de cooperativas: de madres y padres (usuarios), de trabajadores, e integrales (conformadas por usuarios y trabajadores).


Ese es nuestro perfil primario. Desde el mismo queremos trasladar a la sociedad un mensaje de esperanza y de compromiso ante los tiempos que vivimos. Lo hacemos desde nuestra identidad cooperativa, caracterizada por la toma de  iniciativa y decisión resolutivas colectivamente, en comunidad.  


El lema del Congreso, “Mirando al futuro de la Educación”, indica lo que pretendemos: Reflexionar sobre pautas para el devenir en la enseñanza. A ese efecto contaremos con aportaciones de personas de reconocido prestigio que nos hablaran  del  cambio del paradigma educativo, de la educación emocional. Disertarán sobre la tablet y los teléfonos móviles que ya sustituyen al libro y al cuaderno de notas, es decir  sobre  los retos de las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza. Contaremos con talleres sobre experiencias prácticas de digitalización en las aulas. Y cerraremos el Congreso con una mesa de debate sobre los retos del sistema educativo vasco en la que intervendrán personas de renombre y cualificación reconocidas.


Hemos querido ofrecer un programa de reflexión completo, en el que estarán también presentes otros factores que nos condicionarán en los próximos años como  la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Sobre la misma se han dicho ya muchas cosas. Nosotros nos limitaremos a mencionar que, con independencia de otras valoraciones, es una ley pensada para una la realidad educacional y unas  aspiraciones sociales en las que no nos sentimos reflejados. Basta con que miremos las distintas evaluaciones del sistema escolar, incluidas las de PISA, para darnos cuenta de nuestros rasgos propios.


Hablaremos también del plan HEZIBERRI 2020, con su correspondiente previsión de una futura Ley Vasca de Educación, a nuestro modo de ver oportunamente anunciado por el Gobierno Vasco. El plan prevé su intención de elaborar y consensuar el «Marco del modelo educativo pedagógico propio», para posteriormente materializarlo en distintos Decretos de currículo.


Seguiremos con especial atención el proceso de elaboración de la futura ley educativa, contemplada en la fase final del citado plan. Llevamos años reclamándola. Necesitamos ese marco que nos ayude a construir un sistema educativo vasco, sin diferenciación de redes, basado en los principios de equidad y eficiencia, que respete la identidad y carácter propio de los centros públicos y concertados.


Responsabilidad compartida e interacción, con disposición al consenso y acuerdo, entre la Administración y los agentes educativos, es la receta que proponemos para este recorrido en el que ERKIDE-Irakaskuntza está dispuesta a poner lo mejor de sí. Nuestro ADN cooperativo, colaborativo, nos impulsa y direcciona a ello.

Buscar