Plataforma en favor de ETB3
EITB en Navarra y el Informe de Lenguas Minoritarias

Cabe resaltar que en la zona que la Ley denomina «vascófona», donde el euskara es oficial, no existe licencia para captar ETB3, y que en gran parte no se puede sintonizar como por ejemplo en Sakana y el valle de Baztan (ambos en la zona vascófona según la Ley).

25/04/2019

En diciembre del año pasado vinieron a Pamplona las personas expertas encargadas de realizar el seguimiento de la Carta Europea de Lenguas Regionales y Minoritarias.

Se les comunicó entonces, entre otras cuestiones, la situación de los medios públicos en euskara en Navarra. Esperemos que las situaciones pendientes de resolver se solucionen cuanto antes. Esta es la información a tener en cuenta por las instituciones navarras, estatales y europeas:

Situación de los medios de comunicación de EITB en Navarra. España no cumple en Navarra el siguiente compromiso adquirido en Europa:

«Garantizar la libertad de recepción directa de las emisiones de radio y de televisión (…) en una lengua regional o minoritaria, y (...) no oponerse a la retransmisión de emisiones de radio y de televisión de los países vecinos en dicha lengua». (Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, artículo 11.2)

Esta es la situación de los medios públicos en euskara de la Comunidad Autónoma Vasca en Navarra:

ETB3 (única televisión infantil en euskera): se puede captar, con licencia, en estas localidades: comarca de Pamplona, Estella, Tafalla, Sangüesa y Tudela. En el resto del territorio, no se puede captar, o, en algunos casos, se capta sin ninguna protección legal.

Cabe resaltar que en la zona que la Ley denomina «vascófona», donde el euskara es oficial, no existe licencia para captar ETB3, y que en gran parte no se puede sintonizar como por ejemplo en Sakana y el valle de Baztan (ambos en la zona vascófona según la Ley).

Gaztea irratia (única radio en euskera para la juventud):

Se capta en buenas condiciones en pocos lugares de Navarra. No se emite desde las antenas de Artxueta (Sakana-Lekunberri), Gorramendi (zona de Baztan) y Estella. No dispone de licencia para emitir, ni tan siquiera en la zona que la Ley denomina «vascófona», donde el euskera es oficial.
Existe licencia para emitir por televisión TDT, pero escuchar la radio por televisión es algo absolutamente marginal.

Euskadi irratia (radio pública generalista en euskera):

En contra de lo que afirma el quinto informe sobre el cumplimiento de la Carta Europea de Lenguas Minoritarias, no se puede captar en toda Navarra. Por ejemplo, no se escucha en la zona que va desde Estella hasta el Ebro, precisamente a causa de una actuación del Gobierno de España, ya que en 2015 obligó a EITB a reducir su emisión desde el monte Joar / Yoar en dirección a Navarra.

No dispone de licencia para emitir por radio en Navarra; existe licencia para emitir por televisión TDT, pero escuchar la radio por televisión es algo absolutamente marginal.

ETB1 (televisión generalista en euskera):

Esta cadena se puede captar en toda Navarra, y dispone de licencia para ello.

Por consiguiente, estas son nuestras peticiones:

1. Que el Gobierno de España dote a Navarra de otro múltiplex para que ETB3 pueda emitirse para toda Navarra, o que permita al Gobierno de Navarra emitir ETB3 a través del múltiplex que tiene concedido actualmente (técnicamente es posible, pero no lo permite el Gobierno de España). El Gobierno de Navarra ya lo ha solicitado, pero no ha recibido respuesta.

2. Que España conceda licencias para que Euskadi Irratia y Gaztea Irratia se puedan captar en toda Navarra por radio (no solo por televisión TDT).

3. Que España no multe ni sancione a EITB por emitir en Navarra.

Por otra parte, tal vez en este aspecto la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias se pueda estar quedando desfasada. Cada vez cobran más fuerza, las plataformas del tipo de Netflix, y las lenguas minoritarias también las necesitan. En catalán existe la plataforma filmin.cat, para ver contenidos en catalán, y en euskera también se necesitaría algo parecido, sea público o privado.

Artículos
Joxemari Carrere
25/06/2019
Regino Ayesa Sola
25/06/2019
Mikel Labeaga
25/06/2019
Cartas
Manu Ballesteros
25/06/2019
Marian Fernández | Comunidades Cristianas de Base de Santutxu
24/06/2019
Ainhize Muniozguren, Diego Gonzalez y Jone Iturrate* | Miembros del área jurídica de LAB
21/06/2019
Joxan Pagola | Ubide
21/06/2019
Últimos posts
Martin Garitano
24/06/2019
Koldo Campos
23/06/2019
Martin Garitano
21/06/2019
Koldo Campos
20/06/2019