el agua de andoain es diferente
Ermua. 7 de mayo del 2014. Sesión plenaria. Gobierno de PSE-EE con mayoría absoluta junto con el PP. Composición de los partidos de la oposición: EhBildu; PNV y Ezker Anitza-IU. Propuesta para la cesión de la gestión integral del agua al Consorcio de Aguas de Gipuzkoa. Aprobación por unanimidad.
Andoain. 26 de setiembre del 2013. Sesión plenaria. Gobierno de Bildu en minoría. Composición de la oposición. PSE-EE; PNV y PP. Propuesta del equipo de gobierno para la cesión de la gestión integral del agua al Consorcio de Agua de Gipuzkoa. Rechazada la propuesta con todoa los votos en contra de la oposición (PSE-EE; PNV y PP).
Declaraciones de la representante del PNV en Ermua justificando su postura, ‘Deia’ 04/05/2014: «lo que queremos es que el ente guipuzcoano del agua se haga cargo de todo el proceso...» «lo que no queremos es que solo se vaya a firmar la gestión de la depuradora... queremos que se traspase todo». Nota de prensa del PNV de Andoain, ‘DV’ 13/09/2013: El grupo municipal del PNV en Andoain (Gipuzkoa) ha acusado al Gobierno local de Bildu de «cortoplacista» y de «hipotecar» las arcas municipales al decidir «privatizar el servicio público del agua». ¿En qué quedamos? ¿Será que en Andoain la gestión del agua debe ser de otra clase para estos partidos? ¿O será que es Bildu quien gobierna?
Cuando llegamos al gobierno municipal, nos encontramos que la gestión del agua empieza a tener muchos agujeros, económicos y materiales. El 21,3% de tuberías de nuestra localidad se encuentran muy deterioradas, con tuberías muy anticuadas que no sólo es necesario cambiarlas, sino que es imprescindible renovarlas. La inversión total necesaria ronda los 5 millones de euros; es decir, una cantidad imposible de asumir en estos momentos por el ayuntamiento de Andoain (ni creo ningún otro).
A finales del 2011 ya se empizan a vislumbrar las pérdidas económicas, siendo en la actualidad 400 mil euros anuales, aproximadamente. Sin contar reparaciones e inversiones que económicamente es imposible afrontar y que vamos parcheando averías en la medida que podemos. Hasta final del 2010, Andoain no pagaba por el consumo de agua, pues se tomaba del Leitzaran. Con lo que, entre lo que se ingresaba por tasas y el gasto, Andoain obtenía siempre un saldo a favor de aproximadamente 500.000 euros anuales, algunos años incluso casi el doble. ¿cómo puede ser que con semejantes beneficios todavía tengamos pendientes grandes inversiones e incluso con aguas residuales que todavía van directamente al río? Por lo tanto, lo que nos deberían aclarar esos que se autoproclaman grandes gestores de lo público y dicen que los de Bildu somos unos chapuceros, es qué hicieron cuando el consumo del agua en Andoain daba enormes beneficios.
Advertidos por los técnicos y con informes de por medio, el equipo de gobierno comenzamos a principios de legislatura a valorar muy seriamente la cesión de la gestión del agua al Consorcio. Un ente público en el que ya están integrados 72 municipios guipuzcoanos (aparte de la mancomunidad de aguas del Añarbe y la mancomunidad de Txingudi).
Tras numerosas reuniones técnicas, decidimos presentar la propuesta, con toda la documentación técnica, a la oposición. En aquella reunión estuvo presente el responsable del Consorcio para aclarar cualquier tipo de duda. No obstante, en los días y meses siguientes nadie de la oposición presentó alternativa ni propuesta de modificación alguna; nada de nada. Únicamente se dedicaron a decirnos, pública y privadamente, que queríamos privatizar el agua. Una mentira que la han repetido públicamente hasta la saciedad, cuando saben perfectamente que estamos hablando de una entidad de carácter público, tal y como se especifica en sus estatutos y que señala el secretario municipal en un informe jurídico realizado el 10 de julio del pasado año.
Les recordamos que en ayuntamientos gestionados por sus propios partidos tienen cedida al Consorcio la gestión integral, como es el caso de Elgoibar regido por el PNV, Eibar por el PSE-EE, o Tolosa integrado cuando el PNV estaba en la alcaldía. En estos momentos es inviable que cualquier ayuntamiento, y no solo Andoain (ni Ermua por lo que se vé), pueda asumir semejantes costes del ciclo integral del agua. Y eso lo saben todos perfectamente. Por lo que desde el inicio han estado manipulando y mintiendo a las y los andoaindarras ¡y mucho! Durante el último año, y con especial virulencia, el PNV nos acusa al gobierno de Bidu que lo único que pretendemos con esta propuesta es limpiar las cuentas a cambio de hipotecar Andoain privatizando el agua ¿en Ermua, en Tolosa en Elgoibar también opinan lo mismo los del PNV?
Dicen estos autoproclamados “grandes gestores públicos” que con aplicar una subida progresiva anual de las tasas es suficiente, que con lo recogido de más se invierte en la renovación de tuberías poco a poco y ya está, problema solucionado. Qué fácil, ¿verdad? pues que empiecen a ponerle cifras y datos a esa maravillosa propuesta, que todavía no lo han hecho(al igual que su gran plan para la implantación del quinto contenedor, que debe ser muy secreto pues nadie ni lo ha visto ni sabe donde está) O bien que se lo consulten a sus compañeros de partido de Ermua o Elgoibar o Tolosa o Bizkaia. Lo que en realidad busca la oposición en Andoain, es »cuanto peor mejor» esa es la política seguida para trabajar por Andoain.
Buscar el bloqueo económico absoluto para después presentarse como los grandes salvadores. ¡Hasta ahí son capaces de llegar! Por de pronto van dos años seguidos,2013 y 2014, que todos votan en contra de los presupuestos presentados sin realizar en absoluto ninguna propuesta, directamente votan no a todo. Mientras tanto, como cada día, nos encontrareis trabajando en el ayuntamiento.