Jose Luis Goldaracena Lanz e Iñaki Ganuza Sánchez

El agua en Lekunberri, el dato vence al relato interesado

El pasado día 28 de noviembre acudimos al Pleno del Ayuntamiento de Lekunberri en el que se aprobaron con los votos a favor del equipo de gobierno de EH Bildu y los votos en contra de Lekunberriko Taldea las nuevas tasas de abastecimiento y alcantarillado, las únicas de competencia municipal relacionadas con el agua. Esto conllevará que la tasa de alcantarillado, para un consumo de una familia de tres a cuatro miembros, supondrá que el ahorro anual estimado será en torno a 40 euros.

El grupo ahora en la oposición Lekunberriko Taldea, que ha gobernado durante años, hasta 2023, no se ha enterado de cómo funcionan las tasas aplicables al agua. Y como muestra un botón, cuando se aprobó la minoración de la tasa, el grupo de la oposición mostró su queja, ya que el Ayuntamiento dejaría de percibir en torno a 15.000 euros por este concepto y según ellos este dinero podría destinarse a pagos de obras u otros servicios que nada tienen que ver con el agua. Y mira que hemos insistido en que la Ley Foral de Haciendas Locales dice explícitamente que el dinero del agua es única y exclusivamente para el agua. Pero nada, siguen como en 2013, cuando aprobaron un plan de ajuste en el que se recogía el incremento interanual de un 2% en las tasas de agua y alcantarillado durante el periodo de 2014 a 2023, que serviría para pagar deuda a proveedores, es decir, repercutir al vecindario su pésima gestión económica.

En el Pleno, Lekunberriko Taldea también menciono datos sobre el informe de NILSA, dando a entender que los costes del servicio integral del agua son superiores a la recaudación del mismo, pero ignoran y no explican que un informe de Comptos indica que el superávit desde el año 2017 hasta 2020, significó un beneficio de 1.100.000 euros. Además, el anterior alcalde, Gorka Azpiroz, afirmó que dicho beneficio sería destinado a futuras inversiones, pero hasta la fecha desconocemos el paradero de dicha cantidad de dinero. En el Pleno de Septiembre de 2023 preguntamos al actual alcalde por este dinero y nos contestó la inexistencia del mismo para inversiones para el agua, entendemos que visto el funcionamiento de Lekunberriko Taldea en sus años de gobierno municipal, previsiblemente el dinero del agua se utilizó para pagar otras deudas como puede ser la devolución de la subvención del Centro Juvenil por importe de 500.000 euros.

Por último, Lekunberriko Taldea dice que el año pasado la factura del agua subió, aunque en el pleno municipal votó por disminuir un 10% la tasa de suministro de agua. Pero no explican que la subida está motivada por el incremento del 19% desde 2022 hasta 2024 por el canon de Nilsa, empresa pública del Gobierno de Navarra. Hasta mayo de 2023 Lekunberriko Taldea ostentó la alcaldía, ¿por qué no informaron del incremento de dicho canon?

Estos son los datos, pero de los vecinos y vecinas de Lekunberri son las conclusiones.

Buscar