Arantza Gutiérrez Paz
Profesora de EHU, experta en Comunicación y concejala de EH Bildu en Getxo

El Ayuntamiento de Getxo ha hecho trampa en el cuestionario de Transparency International

Será deformación profesional de profesora de Universidad, será mi naturaleza curiosa o, simplemente,  porque no creo que el Ayuntamiento de Getxo sea 100% transparente, acudí a la página web Transparencia Internacional España -http://www.transparencia.org.es- en busca de información.  Esta ONG confirmó mis sospechas; la T.I.  mide la transparencia basándose en los datos que publican las propias entidades en sus páginas web, no evalúa ni la corrupción ni el comportamiento de los mandatarios (no pueden saber si son o no correctos).

En lo que respecta a la metodología, la evaluación se realiza sobre un índice que tiene 80 ítems, y deja a la voluntad del Ayuntamiento el contestar o no a un cuestionario que se le pasa de antemano.  Así, impulsada por mi instinto de investigadora, examiné dicho cuestionario; y, aunque es cierto que muchos de los puntos los podemos encontrar publicados en Getxo.net, algunos por obligación legal y otros porque el propio Ayuntamiento ha querido publicitarlos, he aquí algunos que no hemos encontrado:

14º  Sobre la publicación del acta completa del Pleno del Ayuntamiento. Es cierto, pero a  medias; no menciona que en dichas actas no se recogen las intervenciones del los/as vecinos/as, tal y como se hace en otros municipios.

16º  Según este índice, los Plenos se pueden seguir en directo y los vídeos de los mismos están colgados en la red.  Falso. En varias ocasiones hemos pedido desde la oposición la posibilidad de que se retransmitan los Plenos en directo, sin embargo los y las getxoztarras tan sólo pueden leer los tweets que publicamos los concejales. Esta es la primera mentira, pero no la única.

17º Este ítem dice que existe un “Código ético de Buen Gobierno” aceptado por unanimidad. No tenemos ninguna información de dicho código y no  lo hemos encontrado en la página web.

19º Según este punto en la web de Getxo hay un portal y área en torno a la trasparencia.  Sí, es verdad, existe, pero en él se dan a conocer las notas globales sacadas en cada ámbito y no en cada uno de los items. No hemos encontrado, en cambio, dónde se publican las preguntas realizadas por la ciudadanía y organismos (ítem 22). Aún estamos a la espera de que nos pasen las recogidas en el programa Auzoz Auzo.

Al ver el ítem 27 me han entrado ganas de reír –por no llorar-: “La web cuenta con un área en la que se recogen las opiniones y propuestas de los partidos de la oposición”. No hemos encontrado dicha área, es más, nos costó mucho conseguir algo así en el Getxoberri.  Qué decir sobre lo que se recoge en el ítem 28: “La web cuenta con un área para las asociaciones de vecinos/as, en la que se recogen los temas y preguntas que proponen”. Falso. Y aunque es verdad que el Ayuntamiento tiene un perfil en las redes sociales, no es cierto que tenga un foro; por tanto, el ítem 29 se cumple a medias.

Pero sin duda, debemos subrayar un par de ítems que recoge la mencionada agencia: el 30 corresponde al reglamento de participación, que  en caso de no haberlo debería indicarse en la web. Y el ítem 32 dice que la ciudadanía tiene la posibilidad de participar y hacer sugerencias a la hora de elaborar los presupuestos y la planificación económica. Falso. Ni participa ni opina.

Debo decir que todo esto no me pilla por sorpresa, es más me atrevería a añadir más factores que dejan a la luz la falta de trasparencia del Ayuntamiento: la gestión de los medios de comunicación del municipio o los presupuesto no pasan por el Pleno de Getxo; la ciudadanía no tiene la posibilidad de presentar sus propuestas; no pueden participar en las comisiones informativas; están fuera de los órganos de dirección de los organismos autónomos…

Quizás una agencia privada le ha puesto un sobresaliente, y el Ayuntamiento de Getxo puede usar esto como propaganda, pero, como el mal alumno que aprueba un examen haciendo trampas, siempre sabrá que se le otorga un mérito no merecido.  Sin embargo, la ciudadanía no quiere un Ayuntamiento lleno de tramposos  y defraudadores.

Buscar