Joxemari Untzueta

El desviacionismo generado por el paradigma aranista

El desviacionismo generado por el paradigma inventado por los hermanos Arana Goiri, quiero pensar que por desconocimiento de la historia de nuestro Estado navarro, en la práctica ha supuesto un agudo retroceso en el proceso de que nuestra sociedad consiga la libertad y la soberanía que le fue arrebatada por conquista, ocupación y colonización continuada por los Estados conquistadores de España, Francia y el Vaticano.

En realidad, el «paradigma de los hermanos Arana Goiri» ha sustituido toda nuestra historia y los símbolos de nuestro Estado, por otros totalmente ajenos e inventados, y siempre recalcando el concepto de «Nación Vasca», en vez de «Estado navarro».

El Estado es: la entidad jurídica internacional.

El Estado navarro es: la entidad jurídica internacional de la nación vasca.

La sociedad del Estado navarro es: el verdadero sujeto, político y jurídico.

Nuestro reino o Estado navarro nació como Reino de Iruña (Pamplona) en el año 824, y fue creado por las etnias vascona y gascona, y en el siglo XII, con Sancho VI el sabio se configuró como Estado navarro, con sus tres poderes. El clero, los ricos hombres y los infanzones, estos últimos eran los verdaderos representantes de la sociedad, con su famoso lema de (Pro Libertate Patria Gens Libera State) y «antes leyes que reyes».

El Estado navarro tenía una legislación horizontal, llamada derecho pirenaico (fueros), por ello se dice que el Estado navarro es el primer Estado moderno europeo.

La territorialidad de nuestro Estado navarro ha sido y volverá a ser si la sociedad lo quiere: Desde Burdeos hasta Atapuerca y desde Foix Andorra hasta el Moncayo, cuya capital histórica es IRUÑA.

El siglo XVI es clave en el devenir histórico de nuestro Estado navarro, el insigne intelectual de Lizarra Jon Oria Oses en su libro «Navarra es una colonia española y francesa destaca: La importancia que tuvieron las cuatro Reinas del renacimiento navarro, Catalina de Foix, Margarita de Angulema, Juana de Albret y Catalina de Valois, eran Reinas

de la reforma protestante (Calvinistas), por ello el Vaticano organizó una caza de brujas junto con los Reinos de España y Francia contra estas Reinas, en especial contra Juana de Albret, tratando de secuestrarla, al final consiguieron asesinarla mediante envenenamiento en París.

El siglo XVI es tan importante que hasta el insigne William Shakespeare, dramaturgo y poeta inglés citó la frase: Navarra asombrará al mundo, y que Miguel Servet multicientífico, que siempre firmaba sus trabajos como: Doctor Navarro.

Durante la revolución francesa, en el enfrentamiento entre el rey Luis XVI y la Asamblea Nacional Constituyente, se pidió a los diputados navarros que acudieran a París en representación de su territorio. No se presentaron. No eran franceses. Navarra era un Reino independiente.

Etienne Polverel, síndico de las cortes navarras, recibió el encargo de explicar el descontento por esta llamada que implicaba asimilar a la población del reino francés. El alegato que presentó ante la Asamblea, publicado en 1789, constituye un documento político de primer orden.

El síndico se extendió ante la Asamblea de París en torno a veinte principios o argumentos principales. Estas son resumidas, las tesis de Polverel.

1. Navarra es una nación libre y soberana.

2. Solo la nación es soberana y sus derechos están condensados en las leyes fundamentales del Reino (los Fueros).

3. El Reino de Navarra no fue fundado ni por conquistadores extranjeros ni mediante la usurpación de la soberanía. Los navarros siempre han sido un pueblo soberano y libre.

4. El Reino de Navarra es un Estado independiente desde hace mil años.

5. El Reino de Navarra es un Estado dividido en dos por conquista.

6. A pesar de ello, Navarra nunca ha perdido su independencia y no forma ni ha formado parte de los reinos de España o de Francia.

7. Sus reyes no responden al título de Reyes de España o Reyes de Francia.

8. Las armas del Reino de Navarra se deben utilizar en los sellos, en la moneda y en cualquier otro documento público del Reino (el pueblo que acuña su propia moneda es soberano)

9. Los navarros no son ni franceses ni españoles.

10. La soberanía del Reino de Navarra reside en la nación, representada por su parlamento, las Cortes o Estados Generales de Navarra. En virtud de la Memoria, los Estados Generales eran los únicos, verdaderos y legítimos representantes de la nación.

11. El Rey es solo el administrador de los bienes de los dominios del Reino, que pertenecen a la nación y por tanto no están sujetos a ningún mal fuero ni a dominio señorial o feudal.

12. En consecuencia, ni el rey ni ninguna potencia extranjera tiene derecho a enajenar, unir o regalar en todo o en parte, las propiedades y el territorio del Reino.

13. Por todo ello, cualquier cambio constitucional o dinástico en el Reino de Navarra tiene que ser propuesto, discutido y aprobado por las Cortes de Navarra.

14. Las Cortes de Navarra ni pueden ni deben enviar sus representantes a la Asamblea Nacional porque es el cuerpo legislativo de un país extranjero.

15. Navarra no necesita una constitución porque ya tiene la suya: Los Fueros.

16. Los navarros tienen derecho a la identidad y a la felicidad y solo sus leyes garantizan su bienestar. En virtud del Cuaderno de los Agravios presentados al Rey compilado por Sorhouet. Polverel explica que «Navarra desea ser independiente y preservar su constitución» porque al amparo de estas leyes el pueblo vivía bien y sus derechos y libertades civiles y políticas, pero también económicas y culturales, estaban aseguradas.

17. Durante mil años los navarros han vivido bajo el imperio de la ley y al amparo de la tiranía.

18. Los Estados Generales de Navarra no debían sacrificar la constitución de su país» cuando Francia no tenia nada que ofrecerles a cambio»

19. La lengua de los navarros es el euskara.

20. Un Estado que persigue la felicidad y el bienestar de sus súbditos, no debería atentar contra las instituciones de ningún otro Estado.

Polverel escribió uno de los mejores capítulos de nuestra cultura política, en plena Revolución Francesa, uno de los episodios más célebres y transcendentes de la historia de la Humanidad. Y sin embargo lo desconocemos; nos lo han escamoteado.

Las 20 tesis de Étienne Polverel. Texto extraído del libro de Xabier Irujo «Protocolos sobre la independencia de Navarra y sus relaciones con Francia».

Por las mismas fechas se publicó por parte de la Diputación en IRUÑA: La constitución navarra que no ha sido derogada, por lo tanto continua en vigor.

Hay que destacar que en 1947 Jose Antonio Agirre Lekube, considerado como el primer lehendakari navarro, escribió seis libros sobre la monarquía pirenaica, desde Sancho III el mayor hasta Sancho VII el fuerte.

Conclusión

«El pueblo que no conoce su historia, no puede comprender el presente ni construir el porvenir» Helmut Kohl. Ex Canciller de Alemania

Para comprender el presente y construir el porvenir es fundamental, que la sociedad se empodere en el binomio (A+B).

A) El euskara (Lingua Navarrorum) es: De nuestra sociedad. B) La historia es: La de nuestro Estado navarro. Euskara+Historia=Estado sociedad.

Este es el camino para que nuestra sociedad vuelva a recuperar la conciencia de ser un sujeto jurídico y político de nuestro Estado navarro.


Podéis enviarnos vuestros artículos o cartas vía email a la dirección iritzia@gara.net en formato Word u otro formato editable. En el escrito deberán constar el nombre, dos apellidos y DNI de la persona firmante. Los artículos y cartas se publicarán con el nombre y los apellidos de la persona firmante. Si firma en nombre de un colectivo, constará bajo su nombre y apellidos. NAIZ no se hace cargo de las opiniones publicadas en la sección de opinión.

Buscar