Juan Jose Zarraga

El hidrógeno ya esta aquí

Hace unos días Petronor, a través de uno de sus directivos y varios técnicos presentó su plan sobre la producción de hidrógeno a los vecinos de Abanto.

La charla organizada conjuntamente con el Ayuntamiento, trataba de dar información sobre tres grandes áreas relacionadas con este producto (Hidrógeno) que plantearon como una solución a la descarbonización de los grandes consumidores de productos derivados del petróleo. Todo ello dentro de la defensa del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático y de acuerdo con las leyes, protocolos internacionales, etc.

El prime área plateaba la necesidad de acometer una transformación en el consumo de productos derivados del petróleo para justificar su apuesta por el Hidrógeno.

El segundo, se centró en la producción de Hidrógeno Verde, subvencionado por la Unión Europea, a la que van a dedicar grandes esfuerzos. Para ello cuentan en la actualidad con dos electrolizadores de 2,5 MW. (generadores de hidrógeno a partir de agua), instalados uno en el puerto exterior y otro dentro de la Refinería. Ambos decían era para consumo propio. El instalado dentro de la Refinería ha servido como modelo para crear un prototipo 40 veces mayor, de 100 MW.

Este nuevo electrolizador de 100 MW, iría instalado dentro de la Refinería a menos de 200 metros de las viviendas del barrio de La Trinidad de Las Carreras, se encuentra en la fase de tramitación de licencias administrativas y prevén su puesta en marcha en 2029, para satisfacer entre el 20/25% de las necesidades para la descarbonización de Petronor.

El tercero hizo referencia a la nueva hidrolinera, especie de gasolinera, pero que vendería hidrógeno en vez de productos derivados del petróleo trasladado hasta su emplazamiento por tubería desde el lugar de producción. Se encuentra en su fase constructiva. Su puesta en servicio sería en 2026. Dejaron caer la previsión de instalar, en un futuro próximo, una nueva hidrolinera en el entorno del aeropuerto de Loiu por el gran transporte público que genera, lo que obligaría a una fuerte inversión pública para acometer la transformación del parque de vehículos.

Así planteado, todo muy bonito e incluso daban ganas de felicitarles pero hay varias cuestiones que deben ser tenidas en cuenta:

1. Fechas. Si con 2 pequeños electrolizadores de 2,5 MW, en servicio, en 2026 pretenden vender Hidrógeno a través de la hidrolinera, significa que no son para descarbonizar la Refinería. Cuando además en su interior se está construyendo una nueva planta de polipropileno, destinada a producir materia prima para la fabricación de plástico a partir del petróleo.

En 2029 con la prevista puesta en marcha del nuevo electrolizador de 100 MW para cubrir el 20/25% de las necesidades de Petronor ¿alguien es capaz de creerse que lo destinarán a tal fin si funciona la venta a través de la hidrolinera y nuestras instituciones acometen inversiones en el transporte público?

Además, estos días Enagás ha hecho pública su propuesta de una «red troncal» de infraestructuras de Hidrógeno que comunica el Puerto Exterior con Petronor y el resto del Estado y Europa, con el nudo de esa red en Arrigorriaga.

2. Emplazamientos. El nuevo electrolizador de 100 MW se va a instalar dentro de la Refinería, pero en una zona muy cercana al Parque Tecnológico, construido con dinero público, donde se ubica la hidrolinera y si el «negocio marcha bien», podrían instalarse nuevos electrolizadores para colmar la red prevista de Enagás. Tengamos en cuenta que la primera fase del parque tecnológico no ha cubierto las expectativas e incluso el propio Ayuntamiento ha desistido del proyecto «Abanto Lab» para la creación de un espacio municipal de fomento de la cultura científica en los jóvenes del municipio.

3. Consumo de energía eléctrica. El suministro al electrolizador de 100 MW se hará desde la cercana central de Mantres a 400 KV, a través del «único» nicho disponible.

El expediente de evaluación ambiental del electrolizador no se tramita como si fuera una instalación nueva, lo que dificultaría su aprobación donde lo quieren construir. Se tramita como una ampliación no sustancial del expediente del conjunto de la refinería, con lo que supera fácilmente a la vista del G. V. las dificultades.

De la misma forma se le conceden unas autorizaciones de potencia eléctrica que de otra forma serían difíciles de justificar.

Para que el Hidrógeno sea verde debe ser producido con energía eléctrica «verde». El origen de la energía eléctrica consumida será convencional, ya que para ser «verde» y subvencionado por la U. E. debe ser exclusivamente de origen renovable (eólico o fotovoltaico fundamentalmente) y la red de suministro cuenta con diferentes formas de generación, hidroeléctrica, centrales de ciclo combinado, nuclear, etc. en función de precios etc. por la complejidad del mercado español.

Para superar esa situación, Petronor debiera contar, y no cuenta, con una línea exclusiva que le suministrase electricidad «verde» y ahí entra la línea de alta tensión planteada por Solaria, con origen en Araba y que a través de 100 kilómetros finalizaría en Zierbena. Petronor aseguró que no va a acogerse a esa posibilidad, pero se abstuvo de negar tener ningún convenio con esa empresa. Lo que si plantean es acogerse a una «trampa Legal», establecida por la UE que le «obliga a volcar a la red la misma cantidad de energía eléctrica renovable que la consumida de tipo convencional, en unos plazos determinados de tiempo», sin importar distancias entre centro generador y el consumidor, en este caso cientos de kilómetros. Para ello, Petronor dice tener contratos firmados con REPSOL que aportarían energía renovable desde sus plantas eólicas y fotovoltaicas de Aragón y Castilla-La Mancha.

4. Consumo de agua. El consumo de agua en estas instalaciones es de dos tipos. Uno para la refrigeración que es en circuito cerrado y se aporta inicialmente y salvo fugas o reparaciones no supone excesivo consumo. En este caso, dicen, sería aportado de las depuradoras cercanas del Consorcio de Aguas, tras el tratamiento de las aguas residuales.

La materia prima de los electrolizadores, en este caso, es el agua potable de la red y su consumo dependerá del número de electrolizadores, su potencia y el comportamiento del mercado.

¿Estamos preparados para asumir este reto?

La red de agua potable está diseñada para una población determinada y suponemos que no hay estudios referentes a incrementos del gasto en millones de litros. En caso de una sequía como la sufrida hace unos años que será prioritario ¿El uso de las personas o el consumo de la industria?

En resumen: el hidrógeno está aquí y para quedarse y plantea soluciones a la transición energética, pero también problemas en la gestión de recursos públicos, infraestructuras, planeamiento urbanístico, afecciones a las personas y medio ambiente...

Hasta ahora hemos dejado que sea Petronor quien haga y deshaga, permaneciendo silentes algunas y colaboradoras otras las instituciones, tanto locales como provinciales y autonómicas. No olvidemos que quien dirige la empresa es su máximo accionista, Repsol, multinacional española que sobre todo prima los interesas de sus accionistas.

Una vez más y se repite la historia, como paso con la explotación minera entre mediados del siglo XIX y XX, con el desmantelamiento industrial de finales del siglo XX, la nueva política de implantar una sociedad de servicios basada en el turismo como sustituta de nuestro pasado y fuerte arraigo industrial vinculado a la transformación del hierro. La Sociedad Civil nos quedamos al margen de la toma de decisiones, aunque somos los más afectados y no olvidemos que lo que se decide ahora va a afectar al futuro durante décadas.

¿Para cuándo un debate serio sobre este asunto?


Podéis enviarnos vuestros artículos o cartas vía email a la dirección iritzia@gara.net en formato Word u otro formato editable. En el escrito deberán constar el nombre, dos apellidos y DNI de la persona firmante. Los artículos y cartas se publicarán con el nombre y los apellidos de la persona firmante. Si firma en nombre de un colectivo, constará bajo su nombre y apellidos. NAIZ no se hace cargo de las opiniones publicadas en la sección de opinión.

Buscar