Amaia Barredo
Directora de Medio Natural y Planificación Ambiental del Gobierno Vasco

El patrimonio geológico, un componente del legado natural vasco

La geodiversidad es un bien común que forma parte indiscutible del patrimonio natural de nuestro territorio. Constituye el asiento de la biodiversidad y condiciona su desarrollo. Además, Se trata de un recurso omnipresente en nuestra vida cotidiana que constituye la memoria de nuestro planeta.

En los círculos de gestión ambiental y territorial e, incluso, económica o cultural se reconoce como fundamental el papel que juega la geodiversidad en la prestación de servicios a los ecosistemas y a las personas. Se trata de la base física de nuestros variados paisajes, de los materiales que conforman nuestras casas o de la forma de asentarse en el territorio que han tenido nuestros antepasados.

Además, constituye un recurso educativo y divulgativo fundamental para dar a conocer la formación y evolución de nuestras montañas, ríos, estuarios, minerales, fósiles o rocas. También nos muestra la evolución y tendencias futuras de muchos procesos que gobiernan nuestro día a día, como los temporales, las inundaciones, los deslizamientos de rocas o el cambio climático, por ejemplo. Asimismo, se encuentra muy relacionada a su vez con ciertos elementos culturales como la mitología vasca, nuestros apellidos o los nombres de nuestros pueblos y barrios.

Tenemos con ello razones suficientes para que el País Vasco esté trabajando en integrar nuestra geodiversidad y conocer e interpretar adecuadamente nuestro entorno actual y pasado adaptándose a los cambios futuros.

El conocimiento geológico de Euskadi procede de una larga historia de investigación que se remonta al siglo XVIII, pero es a partir de los trabajos de carácter divulgativo de los años 1970 cuando se hacen claras referencias a la puesta en valor de la geología del territorio. Con la puesta en marcha de Centros de Interpretación como los de Zumaia-Gipuzkoa (Algorri), Mutriku-Gipuzkoa (Nautilus), Oiartzun-Gipuzkoa (Museo Luberri) y Gallarta-Bizkaia (Museo de la Minería del País Vasco), o de iniciativas como la de las cuevas de Pozalagua (Karranza-Bizkaia) y Arrikrutz (Oñati-Gipuzkoa), la de las Minas de Arditurri (Oiartzun-Gipuzkoa), la de las Salinas de Añana-Araba o la del museo de Ciencias Naturales de Álava, se despierta un interés por la geología del entorno hasta ahora desconocido.

En 2010, la Unesco designó internacionalmente e incorporó a la Red Europea de Geoparques y en la Red Mundial de Geoparques Nacionales el Geoparque de la Costa Vasca que comprende las localidades de Zumaia, Deba y Mutriku.

Referencia internacional:

El patrimonio geológico que atesora Euskadi lo convierte en una referencia internacional. En el inventario de los elementos del patrimonio geológico mundial recogido en el Proyecto Global Geosites de la IUGS y patrocinado por la Unesco, se encuentran en Euskadi tres contextos geológicos de interés internacional: los fósiles e icnofósiles del Cretácico continental de la Península Ibérica; las mineralizaciones de plomo, zinc y hierro del Urgoniano de la Cuenca Vasco-cantábrica, y las secciones estratigráficas del límite Cretácico-Terciario.

Además, se han identificado en este mismo proyecto cinco lugares de interés geológico de relevancia internacional (Geosites), como son las mineralizaciones de hierro de Gallarta, la mina de zinc y plomo de Siete Puertas, la mina de zinc y plomo de La Troya, el ámbar de Peñacerrada II y el límite Cretácico/ Terciario de Zumaia.

También se han identificado en Euskadi estratotipos de relevancia internacional. Los estratotipos son aquellos lugares en los que mejor se aprecia el cambio entre los diferentes periodos en los que se divide el tiempo geológico. De los 61 determinados en el mundo, tres de estos límites los encontramos en nuestras costas: el Daniense/ Selandiense de Zumaia; el Selandiense/ Thanetiense, también de Zumaia, y el Ypresiense/ Luteciense de Getxo.

Además, contamos con sitios tan singulares como el Flysch de Deba-Zumaia, situado dentro del Geoparque de la costa vasca, como las Salinas de Añana o la cueva de Pozalagua o el estuario y el karst de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, que atraen cada año la atención de decenas de miles de turistas hacia el País Vasco.

El Inventario de los principales Lugares de Interés Geológico (LIG) de Euskadi que se está realizando recoge áreas que muestran características consideradas de importancia dentro de la historia geológica de nuestro territorio. Asimismo, el Gobierno Vasco ha desarrollado la Red Geo-Basque, que se constituye como la red de Geoturismo del País Vasco que genera un producto turístico en torno a la puesta en valor del patrimonio geológico, para que este pueda ser divulgado con calidad y sirva como motor económico en ciertas regiones de carácter rural.

Buscar