El pueblo del pirineo occidental
Euskal Herria. Es Julio Cesar en el año 50 a. C. el primero que escribe, en su "Bellun Gallicum", la existencia de un pueblo distinto, al sur del galo, limitados por el río Garona. «Hi omnes lingua, institutis, legibus inter se differunt. Gallos ab Aquitanis Garumna flumen...» al que pone nombre y límites geográficos: «Aquitania à Garumna flumine ad Pyrenæos montes, et eam partem Oceani, que ad Hispaniam pertinet, spectat inter occasum solis, et sep-temtriones». Esa parte del océano de Hispania (Iberia en griego) que mira el océano entre el ocaso y el norte. Ese pueblo será llamado por los merovingios «Dux Wasconiæ» y en la sucesión de Carlomagno aparecerá como condado de Gascuña en el norte y reino de Pamplona en Hegoalde. El límite en el pirineo es el nacimiento del Gave-Ona, Bon-Aigua. «Cisclan’l Bascon, qe son d’Aran». La chanson de sainte Foi d «Agen «huit siècles avant qu’A. Luchaire ne découvre l’Aquitaine protoeuskera» y 18 siglos después que Cesar la nombre. El límite sur impreciso y cambiante, se sitúa en el norte de la sierra de la Demanda, los montes de Ayago y Oca, junto a el río Tirón y cerca de Miranda de Ebro.
Tercer grado. A raíz del fracaso internacional del Juicio de Burgos, la Guardia Civil planteó una guerra total contra ETA. «La guerra es un asunto tan peligroso que los errores debidos a la benevolencia son los más graves de todos» (Clausewitz). «En ella el principio de humanidad, la empatía o las restricciones en el uso de la fuerza no se contemplan «(no tienen sentido). La guerra es» violencia y uso de la fuerza» y cuando se inicia su lógica interna lleva a que la violencia se aplique en toda su magnitud». J. A. Moliner. La década de plomo concluyó en el golpe militar de 1981. El PSOE llegó al poder con dos planes estelares, el GAL y el «Plan ZEN». La «guerra psicológica», pretendía cambiar el sentimiento de cercanía del pueblo vasco con ETA y acabó sembrando un ambiente de hostilidad «contra lo vasco» en el resto del estado que perdura. En 1996 el PP inicialmente utilizó la ley prevaricando: cierre de "Egin", encarcelamiento de HB... y, cuando comprendió que tenía que crear leyes previamente que le permitieran hacer lo que pretendía, creó dos leyes orgánicas «La Ley de Partidos Políticos» de 2002 y la Ley Orgánica 7/2003, de «Medidas de reforma para el cumplimiento íntegro y efectivo de las penas». Le permitirán ilegalizar partidos y agrupaciones (la democracia española es limitante, cerrada) y la ampliación a 40 años de condena efectiva a los miembros de ETA. La palabra Terrorismo justifica ambas leyes, palabra polisémica que a raíz del 11/9 americano sirvió de base legal. Hay diferentes» tipos» de terrorismo. El de «Estado» (GAL), crímenes de lesa humanidad prescritos? El atentado de la T40 pudo ser mucho más «yihadista» si ETA no hubiera avisado. ¿Por qué se autosaboteó?
Emoción y sentimiento. Todos sabemos lo que es sufrimiento, no solo el físico, sino el dolor en lo profundo de la mismidad, la pérdida de un hijo. Los médicos tenemos experiencia ajena. ¿Es posible medirlo? Re-memorar la propia historia es lógico. Y el dolor? En el Valladolid de mis inicios de carrera, había plañideras pagadas que mostraban públicamente dolor llorando por ti la pérdida de un ser querido... No existe una analítica que indique el grado de sufrimiento como la glucemia. Hay personas que re-memoran, re-viven, su pesar de hace 20 años. Actualizan el dolor. Algunos porque les supone un mecanismo de defensa. Otros conscientemente por sistema, por política y otros por interés, por lucro. Existe un trastorno clínico, el «Duelo Patológico», cuando no se supera y su influencia altera la vida cotidiana por más de 6 meses. Es considerable la frecuencia con que en España se utiliza el tema ETA-Terrorismo-Batasuna-filoetarras buscando manipular sentimientos. Me es difícil admitir que se penalicen sentimientos, y su exteriorización de alegría o dolor, de «los otros». Que sea «ilegal» su manifestación porque «molesta», ofende «a las víctimas propias. ¿Delitos de odio? Recordar y expresar sentimientos, ¿es propiedad privada? ¿Prohibir decir o prohibir pensar? En público solo lo pueden hacer los ganadores de las guerras. La ley de 2015. Solo hay patriotas entre los propios. ¿Tan cortos somos que no admitimos el dolor de los demás? En nuestra sociedad vasca hay muchas y largas listas de agravios que comienzan con el franquismo. Y hay una importante diferencia, entre el pensamiento colectivo inconsciente del propio pueblo vasco y el que han creado en la mayoría de España. No hace falta más que ver imágenes de Palestina y de Ucrania para entenderlo.
Ojo por ojo. El problema del castigo penal radica en que involucra la imposición de sufrimiento a otros y, más precisamente, en que esto se hace intencionalmente «. Los Estados de la Civilización Cristiana Occidental esconden su duda de conciencia. El castigo como expiación, como pago, viene desde mucho antes de la Inquisición. Justicia retributiva y preventiva. El palo de Skinner. En el nacional-catolicismo franquista la condena, debía servir, por ley, para conseguir la «regeneración moral» y la «redención evangélica de los penados «coartada moralizante que escondía la venganza con el enemigo. «Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social... (los penados) tendrán derecho al acceso a la cultura y al desarrollo integral de su personalidad. Constitución 1978. Trascurridos más de 20 años privados de libertad es imposible. Hospitalismo. «Dispersión» hasta anteayer. «Primer grado» hasta ayer. La actitud de las Cortes en el tema de las listas de EH Bildu con las personas que habían cumplido íntegramente las penas fue un termómetro del nivel ético del pueblo español. El Gal asesinó a 27 personas tan importantes como las que se utilizan para reavivar públicamente las emociones. Ningún partido político, ningún gobierno, ningún grupo se ha arrepentido. «El juicio», por malversación y secuestro, condenó a los políticos del PSOE a penas de 7 a 10 años y fueron amnistiados a los tres meses. Los mandos policiales, acusados asimismo de asesinatos frustrados, condenados a 108 años, cumplieron 12. El general de la Guardia Civil, responsable de la muerte de Lasa y Zabala, juzgado y condenado a 71 años el año 2000, fue excarcelado en 2004 con libertad condicional por enfermedad. Murió en 2021, víctima de covid. En las guerras solo tienen razón los que las ganan.
Gueto: «Martxa honetan aurki erdaraz hitz egingo dugu, euskaraz ari garelakoan». Etxegoien. Cada vez comprendo mejor el enrevesado dicho de Lazkao Txiki. Decisiones judiciales que anulan la valoración de saber euskera en oposiciones para puestos municipales, ¿El Derecho al trabajo prevalece al Derecho a la identidad? Las manifestaciones culturales y políticas en euskera resultan xenófobas porque hay gente que no las entiende. Árbitros que prohíben se hable euskera en el partido a los jugadores, Y personas, a las que al oírlo lo identifican con el odio. Ya en el siglo XIII, en la feria de ganado pirenaico de Huesca, el Ayuntamiento publicó un edicto prohibiendo hablar en euskera en las transacciones. El francés y el castellano son idiomas celosos, quieren uniformidad. Los romances latinos, incluido el occitano, llevan siglos quitándonos la silla. Dicen y reconocen que es un bien cultural de la humanidad que hay que cuidar ¿? La diglosia, «Bai Estatutoari», no ha resultado... Francespaña aunque sea por mayoría democrática, no puede decidir sobre nuestra existencia. Nos queda el ghetto. Queridos compatriotas hablar euskera es revolucionario y nos es vital.
Él, el viejo y sabio idioma, es el que nos salvará como lo ha hecho hasta ahora.