Xabier Zubialde, Aimar Aldaz, Katixa Urzaiz, Tasio Izu, Sahel Oloriz
Colectivo Cabezón de Etxauri Bizirik

El Sarbil da las gracias al Departamento de Medio Ambiente

Eskerrik asko. Al Sarbil le complace enormemente comunicaros la declaración de impacto ambiental desfavorable del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente para el proyecto eólico en Azanza-Etxauri.

Eskerrik asko al Departamento de Medio Ambiente por su trabajo preciso y profesional, en el que deja claramente meridiano que el Sarbil no es un entorno ambiental apropiado para este tipo de actividades industriales relacionadas con la generación de más energía eléctrica. La declaración detalla argumentos desfavorables como la línea de evacuación que atraviesa la falla de Etxauri, las afecciones a la conectividad ecológica, espacios protegidos ZEC y ZEPA, zonas de alto valor hidrogeológico, a superficies vegetales naturales bien conservadas y de alta calidad, a hábitats de interés comunitario, a zonas de gran valor ecológico, etc.

Eskerrik asko a las personas, colectivos (sobre todo, Urbasa Andia Bizirik), ayuntamientos y concejos, por el esfuerzo en la defensa del futuro y del territorio, exigiendo una planificación pública y democrática que ponga en el centro las necesidades de las personas y del territorio y no el interés especulativo de unos pocos.

Se nos quiere trasladar que el macroproyecto fotovoltaico que quieren implantar en la parte alta del Sarbil, a unos 850 metros de altitud, es parte de la solución a la crisis climática. Un macroproyecto de 80.000 módulos fotovoltaicos y una inversión económica de unos 40 millones de euros que previsiblemente podría generar, como hipótesis, unos 250 millones de euros en los próximos 25 años.

Lo que muchas personas interpretamos es que estamos fundamentalmente ante un producto financiero que busca la máxima rentabilidad económica, basada en una actividad industrial de generación de energía eléctrica sobre un suelo rústico de alto valor ambiental. Sí, claro que hay una crisis energética, igual que hay una crisis con la vivienda. Pero igual que no es de recibo aceptar el proyecto de construcción de Aroztegia (Baztan) como parte de la solución al problema de la vivienda, tampoco es de recibo aceptar el macroproyecto del Sarbil como parte de la solución a la crisis ambiental y energética. No es de recibo aceptar productos financieros que buscan la máxima rentabilidad económica, alejados de la planificación municipal.

Recientemente, varias personas del partido político EH Bildu (Oihan Mendo, Mikel Otero, Ander Goikoetxea) han publicado en la prensa una carta defendiendo que el proyecto del Sarbil muestra otro camino posible, compatibilizándolo con el pastoreo sostenible, el arraigo territorial, la cooperación pública y comunitaria, etc. Es buena noticia que después de estar dos años trabajando para organizar este macroproyecto, por fin hayan dado el paso de salir de la sombra y empezar a dar la cara. Desde el colectivo «Cabezón de Etxauri Bizirik» os damos la bienvenida al lado público y transparente de la historia, aunque sea ahora que la cohesión social entre los y las vecinas, e incluso entre ayuntamientos y concejos, esté completamente rota. Independientemente de cómo termine este tinglao económico, esta herencia que habéis dejado siempre será recordada como parte de vuestra aportación.

Se repite como un mantra que este macroproyecto es diferente a otros, pero no se concreta en qué, salvo por la posibilidad de comprar participaciones o electricidad a unos precios y condiciones que nadie explica. Ahí están la hemeroteca y la historia para demostrar que esto no lo hace diferente de ninguna manera. Por ejemplo, el otro «macroproyecto diferente y participativo» que están gestando en Labraza (Álava) Iberdrola y el Ente Vasco de la Energía. Sin embargo, hay que reconocer que en el caso del Sarbil sí que hay algo único y diferente en la historia reciente: está siendo organizado por personas liberadas por un partido político.

Buscar