Pili Berrio Soltxaga y Mauricio Olite Ariz
Zona Media Por el Tren/Erdialdea Trenaren Alde

El TAV en Navarra, una quimera

En julio del 2021, el plato fuerte del corredor TAV en Navarra (en torno al 90% de la inversión) está sin proyecto de obra y sin financiación y alguno de los tramos en estudios iniciales.

En pleno verano, y a falta de sanfermines, están apareciendo en prensa numerosas noticias relativas al TAV en Navarra. Es significativo que, después de más de veinte años a vueltas con este proyecto, se utilice tanta ambigüedad, medias verdades y la ocultación de la realidad.

Curiosamente hay un reconocimiento explícito de que nos han estado mintiendo durante años, cuando aseguraban que el corredor navarro estaba integrado en el Eje Atlántico por la Comisión Europea, y que tenía financiación europea. Y siguen en la misma línea. Ahora afirman que puede que consigan entre 100 y 150 millones de euros de los fondos de cohesión. ¡Qué desfachatez! Una vez más fondos sociales para hormigón. No mencionan que el proyecto de obra está entre los 3.000 y 4.000 millones de euros y, si se hace, al final serán muchos más. Presumen de haber hecho obra en el año 2000 por 32 millones, o sea, un 0,008% de la inversión total prevista. Es evidente que la estrategia de los impulsores navarros del TAV es ir a hechos consumados para hacerlo irreversible, por eso celebran en público cada metro de obra y cada partida de financiación, aunque no llegue ni al 1% de lo que necesitan.

En un reportaje de prensa del pasado 11 julio, se reconoce que el único tramo terminado es Villafranca-Castejón (14,8 km)., y casi terminado el Peralta-Olite, ambos similares y de escasa dificultad, pero pasan de puntillas sobre Tafalla diciendo: «Olite-Tafalla tramos en obras». La verdad es que las obras se iniciaron a final del 2019 con desbroces, caminos de servicio, pasos de obra y vallados. Se suspendieron hace más de un año y así siguen. En junio de 2020 dieron orden de retirada a las dos empresas, una vez de reponer caminos agrícolas, servicio de riego, etc., y se llevaron la maquinaria, levantaron las oficinas, ordenadores, etc.

Conviene recordar que es en Tafalla donde estaba previsto que empezara la obra de verdad, la que creen que hace irreversible el proyecto con dos túneles atravesando el Monte Plano y el Canal de Navarra de nada menos que 1.926 y 586 metros.

¿Será casualidad que este interés por poner de nuevo en primer plano el TAV coincida con la salida del Gobierno del ministro Ábalos? ¿Tendrá algo que ver con su salida un no firme alineamiento con la política desmesurada de inversión ferroviaria en la alta velocidad?

Este ministro no se ha caracterizado por ser un gran impulsor del TAV (muy criticado por PNV y la derecha Navarra), al contrario, ha hablado de racionalizar y replantear las inversiones, anunciando varios tramos de ferrocarril del Estado (Rioja y otros)  donde se pretende llevar la alta velocidad adecuando las vías actuales. ¿Tendrá algo que ver con la lentitud de las obras en Navarra, la paralización de Tafalla y la indefinición e incertidumbre que, veinte años después, tiene este proyecto?

Veamos a fecha de hoy cómo está la obra iniciada en el 2011. Tramo Zaragoza-Castejón, sin proyecto; Tudela y supuesta estación, sin proyecto; tramo 0 Puente del Ebro, sin proyecto; tramo Tafalla-Campanas, sin proyecto; tramo Campanas-Echavacoiz, sin proyecto; tramo bucle y estación Pamplona, sin proyecto; tramo Pamplona «Y vasca» y salida a Europa, sin proyecto...

Es decir, en julio del 2021, el plato fuerte del corredor TAV en Navarra (en torno al 90% de la inversión) está sin proyecto de obra y sin financiación y alguno de los tramos en estudios iniciales.

Además de todos los informes técnicos contrarios y razones económicas, medioambientales y sociales, ¿cuándo y dónde se ha visto que se empiece a construir, a enterrar dinero en estas condiciones de inseguridad e incertidumbre? Eso es engañar y engañarse, eso solo lo hacen con dinero público y es un fraude a la sociedad navarra. Cuando en abril de 2010 firmaron el famoso convenio aseguraron que «en el 2015 se pondrá en servicio el TAV».

Después de tanto fracaso, aún están a tiempo de replantearse el ferrocarril por Navarra. Inviertan en la red ferroviaria actual, tal y como también se lo han pedido, oficial y públicamente, todos los sindicatos ferroviarios del Estado y la UGT y CCOO de Navarra.

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