Iruñea Ciudad de Acogida
El TEDH avala las devoluciones en caliente

Lamentamos esta sentencia desfavorable, que va a permitir a la Unión Europea seguir aplicando políticas racistas y xenófobas en nuestras fronteras.

19/02/2020

La reciente Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que avala las llamadas «devoluciones en caliente» levanta la condena a España por estas prácticas.

El fallo nos preocupa y nos enfada, porque estas prácticas, habituales en todas nuestras fronteras, son ilegales conforme al derecho internacional. El fallo sienta un precedente nefasto, negando el derecho de las personas migrantes y/o refugiadas a acceder a un procedimiento individual de asilo. De este modo, las autoridades competentes pueden devolver a las personas a un tercer país sin evaluar el riego que puede conllevar para su seguridad o sus vidas (víctimas de trata, de explotación, de identidad de género o sexual, de ideario político o religioso).

Ylva Johansson, la comisaria europea de Interior, defiende el derecho de solicitar asilo, pero considera que ese derecho «no se puede ofrecer en cada metro de la línea fronteriza». Nos preguntamos dónde va a poder solicitarse. ¿En las oficinas cerradas de Ceuta y Melilla? ¿En Madrid? Si los devuelven a otro país, ¿donde? ¿A gritos desde el otro lado de la valla o de la frontera?

Devolver a las personas sin tener en cuenta sus derechos, sin saber si pueden ser solicitantes de asilo o personas refugiadas, castiga la estructura más básica que nos sostiene como seres humanos.

Es ésta una época triste para los derechos humanos.

La Convención de Ginebra establece que «no se puede penalizar a una persona por haber entrado en un país de forma irregular». Estas prácticas, incumplen de manera sistemática la normativa internacional, además de vulnerar el principal derecho de cualquier persona a ser tratadas como ser humano.

Tal y como dice José Palazón (Asociación Pro Derechos de la Infancia PRODEIN), «El Tribunal Europeo de Derechos Humanos deja de ser una referencia en derechos humanos. Nos han quitado una Institución fundamental, que para muchas personas es el único recurso, fuera de nuestro país, para sostener los derechos dentro de Europa».

Lamentamos esta sentencia desfavorable, que va a permitir a la Unión Europea seguir aplicando políticas racistas y xenófobas en nuestras fronteras.

España, tal y como viene recogido en la Constitución, es un estado democrático y de derecho, por lo que exigimos que en dicho estado no quepa la vulneración de derechos humanos.

Recojo una reflexión que hizo, el mismo día en que se publicó dicho fallo, Yayo Herrero en el Foro Gogoa: «Si la valla que rodea Europa, además de no dejar entrar personas migrantes no dejara entrar energía, materiales, pesca, alimentos y otros productos manufacturados, esta Europa no se sostiene ni dos meses».

Por ahora, esta partida la han ganado ellos, pero aquí seguimos y seguiremos, luchando por defender todos los derechos para todas las personas.

Artículos
Raúl Zibechi
05/04/2020
Paco Letamendia
05/04/2020
Irune López Carriba
05/04/2020
Mikel Noval
05/04/2020
Cartas
Juan Cruz Lara
05/04/2020
Ariane Anton eta Unax Gonzalez
04/04/2020
Iker Argintxona eta Xabier Gamboa
04/04/2020
Iñigo Varona Gojeaskoetxea
03/04/2020
Últimos posts
Koldo Campos
04/04/2020
Andoni Lubaki
02/04/2020
Andoni Lubaki
02/04/2020
Andoni Lubaki
01/04/2020