Iñaki Uriarte
Arquitecto y documentalista

El Tour de France por parte de Hegoalde

La primera y principal grosería del trazado, muy probablemente impuesta políticamente, para no ofrecer la realidad de un solo pueblo unido étnica y culturalmente ante el mundo, ha sido eliminar el paso por Nafarroa donde existe una afición similar al resto de Hegoalde siendo territorio lindante para atravesar hacia Ipar Eskual Herria. El transcurso de las tres primeras etapas por parte de la tierra vasca, se supone que pensado por algunos conocedores de los territorios, su orografía, paisaje, etnografía y cultura, carece, de una conciencia de identidad nacional, de la lógica secuencial y del impacto ambiental, está impulsado por criterios de rentabilidad política. Ha primado el objetivo de rentabilidad político pública, que los inicios y finales de etapa sean en ciudades con alcaldía del PNV. El Tour del partido. Pero el cálculo les ha salido mal, ya que en Gasteiz, salida segunda etapa, la impresentable candidata del PNV, Beatriz Artolazabal, ha sido un rotundo fracaso y la alcaldía corresponde justamente, social y éticamente, sin duda alguna, a EH Bildu.

Algunos deberán explicar los motivos de este extraño y discutible trazado. El trayecto por Hegoalde es ilógico ya que no es secuencial en la continuidad de itinerario y etapas, es decir hace recorridos de ida y vuelta lo que significa importantes impactos y grandes molestias sociales de todo tipo, cortes de carreteras, bloqueo de la movilidad, etc. Empezar la segunda etapa en Gasteiz, a 65 km de Bilbao y acabar en Donostia, recorrido (oeste-este) y volver toda la tropa, ciclistas, sus vehículos de apoyo, camiones de montajes de etapas, medios de comunicación, caravana publicitaria, etc. a Zornotza/Amorebieta-Etxano, 80 km, para el día siguiente comenzar aquí la tercera etapa. O, quizá a Bilbao 102 km aproximadamente, por mayor capacidad hotelera y haber permanecido ya al menos dos noches, recorrido (este-oeste). Se supone que en ambos casos pagarán la autopista, significa un gigantesco e inadmisible impacto medio ambiental. Por cierto, al Gobierno Vascongado, si le interesa el medio ambiente y que tiene competencias para ello, no exigió en su momento que todos los vehículos de la organización y los de los equipos fuesen eléctricos. Un chorreo de CO2 inútil.

Confiemos en que los presentadores de ETB, que utilizan la misma imagen oficial del Tour comprada por la cadena, irreprochables en su narración competitiva, y que se pasan horas repletas de minutos intrascendentes reiterando análisis y antologías deportivas, algunas triviales, se esmeren en su relato paralelo a la carrera, que podrían ayudar a la difusión cultural del país. Pero esta costosísima cadena está orientada basicamente al populismo y la banalidad y la españolidad, especialmente desde que el gobierno rapiña de López (PSOE) infiltró en la plantilla a periodistas con esa perversa misión (Alberto Surio y su camarilla). Dado que la carrera en la primera etapa pasa dos veces por Gernika, esperemos que no se les ocurra decir que allí, en la Reserva de Biosfera de Urdaibai, está previsto un atentado medio ambiental, construir una absurda e inicialmente ilegal sede de verano del Guggemheim en dos emplazamientos, fábrica Dalia en la villa y Astilleros Murueta en el borde fluvial ,impulsado unilateralmente por la Diputación de Bizkaia para responder a intereses inmobiliarios especulativos. Y a su vez que la plataforma cívica Stop Guggenheim Urdaiabai se manifieste ostensiblemente en lugares estratégicos.

El trazado de la segunda etapa desde Gasteiz, que como capital política de Euskadi debía haber sido el inicio del Tour muestra que el PNV bilbotarra es quien manda y manipula. Asimismo, revela importantes carencias de memoria histórica deportiva por un importante simbolismo en el ciclismo. Sede de la empresa KAS que patrocinó un importante equipo. El programa oficial antes de llegar a Landa, A-3002, indica, confundidamente, el embalse de Uribarri Gamboa con un lago, error en el que se supone los periodistas de ETB no incurrirán. A continuación entra en Gipuzkoa donde hay un punto despreciado de profunda significación y sensibilidad, devoción y pasión ciclista, que debiera haber sido ser considerado. Se advirtió en un artículo (Bilbao rapta el Tour de France, GARA 2021/07/29) por su original aportación. En la carretera GI-627, el alto de Arlaban, una subida de seis kilómetros con un ascenso de 330 metros y pendiente media del 5,5% para llegar a la cota de 621 metros, por tanto de interés competitivo, en término de Leintz Gatzaga, se ha prescindido de los singulares valores que posee Dorletako Ama, en el km 20,6. Se trata de un sencillo monumento con la imagen de la Virgen de Dorleta que fue coronada en 1958, posteriormente asumida como protectora por los ciclistas y dos años después proclamada por el sumo pontífice Giovanni XXIII patrona de los ciclistas. Luego, ya con lógica, prosigue por Arrasate sede otro equipo muy destacado el Fagor patrocinado por la conocida marca comercial.

La tercera etapa, saldrá de Zornotza y finaliza en Baiona atravesando por Donostia otra vez. Un punto de paso es el alto de Milloi, en la carretera BI 2405, Plazakola-Oleta-Lekeitio en la que está aprobado el proyecto de rectificación de trazado entre los pk 56,570 y 59,840, que muy pronto se levantará toda la calzada pero recientemente se ha reasfaltado y pintado innecesariamente todo el tramo desde el cruce con la BI-633. Otro despilfarro cuyo importe no ha sido posible conseguir. También en la misma BI-633 desde la rotonda de acceso a Garai hasta el cruce con la N-634 (Matiena) y en tramos próximos al alto de Trabakua se está fresando el pavimento y asfaltando, poco antes se ha hecho en la BI-2235 entre Muxika y Gernika-Lumo. Todo por cuestión de imagen. El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Bizkaia, Imanol Pradales (PNV) deberá justificar estas obras de simple imagen y el costo de las mismas que no se ha contabilizado en el cómputo total del derroche. También, se ha observado recientes reasfaltados en otros tramos de carreteras, a falta de un recorrido por la totalidad del trazado, entre ellos desde Elorregi/San Prudencio, GI-627 hasta Oñati por la GI-2630, que si bien son beneficiosos, hay otros muchos en malas condiciones y más prioritarios.

Las enormes molestias con bloqueos muy prolongados de al menos cuatro horas inicialmente en ejes de circulación fundamentales, como la N-634, GI-627 exige que los desvíos alternativos por la autopista AP-8 y AP-1 sean gratuitos y este derecho debe ser garantizado por anticipado. El chantaje de las vías de peaje debe acabar de una vez. Asimismo, deberá considerarse la importante repercusión económica negativa que tiene esté colapso de la movilidad, especialmente el lunes 3 de julio desde aproximadamente las 9.00 hasta muy pasadas las 16.00 en la muga. Circunstancias que tratan de ocultarse hasta última hora para evitar la indignación social.

Cuando atraviesa por la muga hacia Ipar Eskual Herria el programa oficial del recorrido y horarios ya prescinde de los topónimos en euskera de los municipios: Hendaia, Donibane Lohizune, Askaine, Senpere, Baiona, etc. aunque ya serán otras entidades como Euskal Kultur Elkartea (EKE) las que puedan reivindicar el debido respeto cultural.

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