Elecciones 26 junio 2016 en Navarra: Cuatripartito tres diputados, UPN/PP uno y PSOE uno
Tiene toda la razon la Presidenta Barkos Berruezo cuando constata que tiene el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara y no del 4,28 que le adjudica el representante de UPN. Lo mismo o parecido podría decirse de muchos Ayuntamientos de Navarra, empezando por el de Iruña.
Y ya que es así, ¿por que no hemos aprovechado estas elecciones para que la Navarra «del cambio» se plasme en la representación que enviamos a Madrid, en vez de presentar estos resultados tan lamentables? (especialmente para Geroa Bai, pero también para EH-Bildu, e incluso para las expectativas de Unidos Podemos aunque con un indiscutible apoyo).
Pues, en mi opinión, una parte importante de esta responsabilidad es precisamente de los mismos partidos que sostienen el Gobierno y los Ayuntamientos del cambio: El Cuatripartito. Así de claro y así de triste lo veo.
Con los resultados del 20 de diciembre en la mano,
IU-Podemos-Geroa Bai-Bildu: 160.860 votos, con la ley D’Hont suponen: 3 diputados
UPN: 101.901 votos: 1 diputado
PSOE: 54.700 votos: 1 diputado
Afronté, como muchas otras personas, la convocatoria de nuevas elecciones con la esperanza de que estos números os obligaran a esforzaros en presentar una candidatura común ante la perspectiva de llevar a Madrid 3 representantes, que visibilizaran la pluralidad de la candidatura y de ser la primera lista en votos en Navarra. ¡Casi nada!
Bueno, pues no. Se ha preferido mantener íntegras y separadas las distintas «especificidades» de cada fuerza política y que siga ganando UPN-PP.
Las cuatro fuerzas políticas que manteniendo diferencias en sus propuestas, criterios, apuestas políticas y económicas, etc. pueden trabajar juntas –y no revueltas– nada menos que en el Gobierno de Navarra, !no pueden compartir una lista electoral !!!
La propuesta de ir juntas las fuerzas del cuatripartito para las elecciones del 26-J, no fue aceptada en principio por IU-Batzarre y Podemos. Primera responsabilidad desde mi punto de vista. Pero no única. Porque tras esa negativa, Bildu y Geroa Bai podían haber concurrido juntas. Tenían segura una parlamentaria y ser la tercera fuerza en la Comunidad Foral. Ahora sus votos están «en la papelera» y son la 4ª y la 6ª fuerza respectivamente. ¡Sin comentarios!
Por eso mis preguntas o mis reflexiones son éstas: ¿Por qué se puede gestionar conjuntamente y/o sostener un Gobierno o un Ayuntamiento y no se puede ir juntas a las elecciones con el fin de cambiar también el gobierno del Estado? ¿Como el cuatripartito puede dejar pasar la oportunidad de que las fuerzas del cambio que sostienen el Gobierno de Navarra ostenten la representación mayoritaria de Navarra, en lugar de UPN-PP?
¿No hay en 4 años (después de las elecciones) suficiente tiempo para discutir sobre las discrepancias, unirse en los objetivos comunes, ir juntas pero no revueltas, para que la cudadanía valore la trayectoria de cada fuerza política y que eso se plasme en las elecciones municipales y autonómicas (que ahí sí que dan los números para presentarse por separado y conseguir representación, como está demostrado) pero sin renunciar a defender en el Parlamento del Estado los intereses y criterios comunes que os han llevado a poder firmar el Acuerdo Programático?
¿No merece la pena intentarlo y aportar para la constitución del nuevo Gobierno en Madrid este vuelco de la representación navarra e intentar poner fin a todos los recortes de derechos y libertades (reformas laborales, ley mordaza, ley de educación, ley del aborto, presupuestos antisociales, política de inmigración, recursos contra nuestra autonomía...) llevados a cabo por el PP?
¿Muy primario el análisis? ¡Pues así de primario lo queremos! ¿Sabeis por qué? Porque nos da tres diputados (incluso con la subida experimentada por UPN-PP y PSOE este 26 de junio) y dejamos de estar de azul en el mapa electoral. ¿Os parece poco?
Aunque pueda parecer lo contrario, no es mi intención entrar en una polémica en la que casi, o sin casi, sé de antemano qué pensais cada una de las fuerzas aquí mencionadas. Os lo hemos escuchado a todas. Con toda legitimidad y un montón de razones, sin duda. Pero yo pretendo expresar una opinión más, que os trasladé privadamente antes de estas últimas elecciones y que, francamente, creo que representa la opinión de muchas personas de las bases sociales de todas las fuerzas del cuatripartito. ¡No lo dudeis!
No quiero terminar este escrito sin daros las gracias a los grupos políticos del cuatripartito por vuestro trabajo, vuestra capacidad de diálogo, incluso vuestro «talante» en los desencuentros a lo largo de esta nueva época de Gobierno y Ayuntamientos que tantas alegrías nos está dando, con los cambios de criterio en el gasto público, teniendo como prioridad las personas y en especial los sectores desfavorecidos, la sanidad, la educación, el empleo, la vivienda, las libertades... Con la solidaridad como programa de actuación, dando cabida a los organismos populares en la vida de la ciudad, proporcionando puntos de encuentro, actividades y gestión a la juventud, atendiendo a la diversidad de Navarra también en la programación cultural, acabando con la categoría de segunda para el euskera y los euskaldunes, y tantas cosas que se me habrán quedado en el tintero... en fin, dejando que entre el aire por nuestras puertas y ventanas.
¡Suerte en el empeño! Contad con nosotras, con vuestras bases sociales para ello, pero devolvednos la ilusión de votar para la próxima vez. ¡Por favor!