En circulación...

En Gipuzkoa todo nos llega tarde, cuando la solución la tenemos al lado.

03/04/2019

... quiere poner el Gobierno vasco las viviendas vacías en la CAPV, y es para celebrarlo, pero no por parte de todos ni todos los de cada parte.

Si tengo entradas para el cine, pero voy tarde y todos los aparcamientos están a tope, pues dejo el coche en segunda fila a sabiendas de lo que me espera a la salida. Un amigo que se encontraba en la misma situación, me contó que se perdió la película y volvió a casa con las entradas en la mano por evitar la grúa

A diferencia de la Bolsa y todos los productos financieros y especulativos en circulación, el movimiento de dinero para la construcción de viviendas tiene una función social y el derecho al acceso a ellas, se recoge en la Constitución.

La dificultad o desvío de interés en cumplir el mandato constitucional y la cada vez mayor demanda de alquiler social derivado de la progresiva brecha socioeconómica que padecemos, lleva al GV a redactar un decreto para gravar y sancionar las viviendas vacías, que según lo adelantado en prensa se darán casos con muy diferentes repercusiones en función del nivel económico de los sancionados, con la diferencia, de que a quien le resulte inasumible el recargo y sanción... en este caso se va a tener que tragar la «película» a la fuerza.

También esta imposición «circulatoria» la considero un atropello institucional y una manera de cargar con el «muerto» a los ciudadanos. La prensa no es muy dada a ello, pero antes sería conveniente conocer la estadística europea sobre los pisos públicos de alquiler social por cada 100.000 habitantes y el precio medio en función del PIB de cada territorio. El caso paradigmático es Austria y en particular el ayuntamiento de Viena.

En Gipuzkoa todo nos llega tarde, cuando la solución la tenemos al lado. Se acaba de inaugurar la autovía de Descarga con lo cual ya se ha completado la red de carreteras de manera envidiable para automovilistas y camioneros europeos, pero... ¿y los ruidos que soportan quienes sin ser usuarios viven al lado de esas vías con tan elevada densidad de tráfico como la del Urumea?

Teniéndolas al lado desde hace 30 años, fue el tiempo de demora en construir la rotonda de Galarreta. Ahora toca el turno a gruesos, antiestéticos y rugosos muros antirruidos como los kilómetros y kilómetros construidos en Iparralde, y no unos simples y estéticos paneles de cristal o pared lisa de hormigón, que cumplen el trámite pero no solucionan el problema… igual con las escasas VPO de alquiler social comparado con la media de m2 per capita construidos en función del PIB de países europeos de equiparable riqueza pero muy diferente poder adquisitivo habitacional.

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