Encuestas sobre las elecciones del 12-J

No sé hasta qué punto pueden ser creíbles estas encuestas porque no sabemos dónde ni a quien hacen las preguntas.

03/07/2020

El CIS ha realizado una encuesta sobre la intención de voto de cara a las elecciones autonómicas del País Vasco que se celebrarán el 12 de julio del 2020. Por su parte, también EITB ha realizado otras dos encuestas entre mayo y junio que difieren un poco con la del CIS, pero en todas, los partidos que más ganarían y los que más perderían son los mismos.

En la encuesta del CIS, el PNV podría ganar entre 3 y 6 escaños y el PSE entre 2 y 4. Los que los perderían serían EH Bildu, hasta 2, y la coalición PP-Ciudadanos, que podría perder entre 3 y 6 escaños. El que se podría mantener sería Elkarrekin-Podemos, siempre según esta encuesta del CIS.

En las dos encuestas de EITB hay unas pequeñas diferencias en los resultados que se han obtenido entre estos dos meses, pero el trasvase de votos de unos partidos a otros es parecido al que se recoge en la encuesta del CIS, al menos en los que parece que más van a modificar sus resultados.

Normalmente la mayoría de la gente volverá a votar a los partidos que les son más cercanos, pero parece que habrá otra gran cantidad que cambiará su voto aunque no vaya a cambiar demasiado de orientación nacional o de clase. Por ello, el trasvase (si es que se da) entre PSE, Podemos y EH Bildu puede parecer bastante normal y moderado, pero ¿qué es lo que pasa entre los partidos que según las encuestas van a tener los mayores cambios, esto es, el PNV y la coalición PP-Ciudadanos?

Las personas que van a dejar de votar al PP-Ciudadanos, ¿hacia dónde dirigirán su voto? ¿A EH Bildu?, ¿a Podemos?, ¿al PSE? Algunos, es posible que lo hagan a éste último, pero no parece nada probable que lo hagan a los dos mencionados primeramente. Entonces, ¿a quién más? Nos queda el PNV, que es el que parece que va a ganar tantos votos como los que van a perder los de la coalición mencionada. ¿Es esto razonable o lógico? No lo sería si consideramos al PNV como un partido abertzale independentista. Pero, ¿y si ellos no lo consideran así? ¿Tendrán motivos para ello? ¿O estarán engañados? Porque no creo que estas personas que antes votaron a partidos constitucionalistas lleguen a votar ahora a un partido abertzale.

De todas formas, no sé hasta qué punto pueden ser creíbles estas encuestas porque no sabemos dónde ni a quien hacen las preguntas. Y nos queda la duda de si el objetivo es recoger las intenciones de voto de la gente o más bien orientarles intencionadamente hacia un voto determinado.

Artículos
Iñaki Egaña
15/08/2020
Ane Rotaetxe, Idoia Irastorza, Nerea Olaziregi*
15/08/2020
Cosme Naveda
14/08/2020
Alberto Urteaga, Amaia Leranoz, Lydia Almirantearena, Inés García, Jesús García, Verónica Oliver y Elena Vizcay
14/08/2020
Cartas
Edorta Agirre
14/08/2020
Fermin Zabaltza Aleman | Administrazioan Euskaraz Taldea
13/08/2020
Eugenia Etxebeste Fuldain | Hernani
12/08/2020
Juan José Dapousa Garma | Bilbo
12/08/2020