César Arrondo
Alkartetxe Federal | EA Argentina

España y Ortuzar o la Nación Vasca y Herrira

Los últimos acontecimientos que han tenido lugar en Euskal Herria, muy poco favorecen a la construcción nacional. Nuestro pueblo-Nación, ha sido agredido doblemente este fin de semana. Primero ha sido el turno de la guardia civil, que por orden de la Audiencia Nacional española, ha irrumpido en las sedes de Herrira (Institución que defiende los derechos de los presos y refugiados vascos) de las cuatro capitales de los Territorios Históricos de Euskadi Sur.

En tal sentido, han deteniendo a una veintena de personas, procediendo a cerrar sus sedes e incautando las cuentas bancarias. Como así también, han bloqueado en la web, las páginas de Herrira.

La torpeza de quienes accionaron este atropello, llegó al extremo, que en la ciudad de Bilbao, la guardia Civil tomó por asalto también la sede de Eusko Alkartasuna, (Partido de la coalición EH Bildu), que tiene sus oficinas en el mismo edificio, maltratando a los allí presentes, compañeros de partido, que desarrollaban sus tareas cotidianas. En tal sentido, esto demuestra la forma de accionar de un Estado español que cruje como un ‘barco viejo’, ante el hartazgo de muchos de los integrantes (catalanes, vascos y gallegos), de tener que seguir formando parte de esta estructura ineficaz e históricamente opresora, de quienes pretender ejercer el derecho a decidir.

Este es el rostro de una España que no permite la investigación de los crímenes del franquismo, que no admite la pluralidad nacional dentro del Estado, que no quiere la paz, y además, que nunca quiso que ETA desaparezca, porque la ha utilizado como argumento político, para esconder bajo la alfombra otros temas, como la corrupción, los negociados de políticos y los miembros de la familia real, en definitiva, de unos pocos, engañando a todos los habitantes del estado español por décadas.

El otro episodio tuvo lugar el domingo en las ‘Campas de Foronda’, donde el Partido Nacionalista Vasco (PNV), conmemoró el Alderdi Eguna (Día del partido). Lejos han quedado los festejos donde los militantes y sus líderes, reafirmaban la nacionalidad vasca, el derecho de nuestro pueblo da decidir y sentirse vasco, sin tener que acudir a la ordinarez de utilizar como lema de la convocatoria (I am Basque). Pero si todo hubiera sido ese lema no sería nada grave, pero cabe destacar que el presidente del partido en su intervención, le dedicó a los miembros de EH Bildu (Frente de izquierda vasco), una serie de desconsideraciones, propias de un mediático personaje de un circo, acusando a EH Bildu de todos los males que aquejan a nuestro pueblo, llegando a un grado de soberbia tal, como el de adjudicarse el derecho de manejar el (Reloj de la Historia), al anunciar que será él o ellos (el PNV), quienes determinarán cuando será el momento de construir la Nación vasca, indicándole a muchos de los desconcertados allí presentes, que hoy el objetivo partidario es mejorar la economía junto al PSE, mejorar las rutas, en vez de trabajar para garantizar los derechos históricos de la Nación vasca.

Muy lejos en el tiempo han quedado aquellas fiestas partidarias del PNV, donde los militantes reclamaban por la independencia y el derecho a decidir sin temor. Hoy en el partido decano del nacionalismo vasco, es una copia fiel de ‘Comunión’, y con sus pautas dirige el destino partidario. Cabe recordar que el líder Histórico de Comunión, fue un tal señor De la Sota, quién le dijo un día a Sabino Arana: «Que pensar en la Independencia de Euzkadi era una locura», ya que aparte, afectaría los intereses económicos de su familia. Hoy lamentablemente en el Partido Nacionalista Vasco, la premisa es el autonomismo, o él posibilismo, o como dice su presidente, que algún día desarrollarán la ‘Vía Escocesa’, entando bien seguro, que España no es Inglaterra y que por lo tanto, tiene el NO asegurado, y en consecuencia poder seguir perteneciendo al estado Español.

Es una actualidad muy penosa para los nacionalistas de corazón que han ofrecido sus vidas, han sufrido el exilio por ser del PNV, tener que ver que sus dirigentes solo tienen como objetivo, recibir algunas migajas de parte de un Estado en total proceso descomposición, que por otro lado y como contrapartida, encarcela a los jóvenes y amenaza sus señas culturales, por medio de leyes educativas que les son impuestas.

Resulta lamentable que con un Parlamento vasco donde la mayoría es abertzale, no se pueda avanzar en la construcción de la Nación y se privilegie un nueva pacto con el socialismo españolista, con el solo fin de defender los intereses de los poderosos, dejando de lado el deseo mayoritario de una Nación que existe hace 7000 años.

Los vascos somos un Pueblo-Nación y tenemos derecho a la autodeterminación. En tan sentido, más allá de todas estas agresiones que sufren hoy nuestro pueblo y el proceso de construcción de Euskal Herria. No debemos caer en las provocaciones de estos mezquinos intereses políticos españolistas, a los cuales, el fin de ETA ha dejado boquiabiertos, y no saben qué hacer o decir, en un escenario de Paz. Mientras tanto, con humildad, trabajo diario y en sintonía con nuestros hermanos de Catalunya, comencemos a desarrollar la ‘Vía Vasca hacia la Independencia’, es nuestro deber patriótico, si realmente nos consideramos vascos.

Buscar