Espectáculo en la ¿democracia? Española. Sesión continua…

Hay que renovar y sanear el sistema que venimos sufriendo desde hace treinta y cinco años, en sesión continua. La corrupción por tierra, mar y aire, en todas las formas posibles, nos está azotando todo el tiempo. Es una vergüenza que casi todos los días, salgan a la luz nuevos casos.

15/12/2014

No es porque haya empeorado o se hayan afianzado los corruptos y corruptas especialmente, no; es porque en los últimos años, han coincidido varios jueces y juezas que se han decidido a tratar estas cuestiones, de extremada gravedad, con rigor e imparcialidad suficientes, es decir, como jueces. Estos hechos prueban que cuando la judicatura actúa con equilibrio e imparcialidad, puede ser muy importante para sanear situaciones de injusticia y abusos de poder, sean del ámbito político, económico, social o de cualquier clase.

Debería cundir el ejemplo para actuar ante gobernantes, presidentes de gobierno, ministros y altos cargos de la administración española, cuando concurran claros indicios de vulneración de derechos; abusos de poder; aprovechamiento de bienes y servicios públicos; insuficiente dedicación a la persecución del fraude fiscal galopante; fuga de capitales; insuficiente dedicación para superar el nivel, vergonzante, de pobreza con sus secuelas; intromisión en funciones que no les compete, invadiendo, sin causa, las que corresponde a la comunidad autónoma; cuantas anomalías graves se suscitan continuamente.

Exactamente lo mismo, en todas las áreas de la sociedad. Empresas industriales y de servicios; organizaciones y actividades Públicas y Privadas. Iglesias; Fundaciones... es decir, todo lo concerniente a actividades de cualquier naturaleza, con indicios de irregularidades graves.

Debe crearse una cultura nueva en el área de la política cuyo objetivo debe ser, realmente y no como mero eslogan, el servicio a la ciudadanía y el respeto exquisito a los derechos humanos. No existe nada, ni leyes ni Constituciones, que puedan soslayar estas premisas básicas. Cualquier contradicción entre ambas, solo cabe la modificación de la ley o la Constitución, nunca cercenar, marginar, ignorar, un derecho básico.

Pero será casi imposible con los mismos que han llevado al Estado español a una situación lamentable y de difícil superación; con los mismos métodos, las mismas carencias, las mismas personas cuyo estilo es el verticalismo en todas las instancias y el afán de seguir ocupando cotas de poder, a cualquier precio.

Catalunya

Lo que está ocurriendo en Catalunya desde la convocatoria por parte de Mas, como presidente de la Generalitat, de la consulta popular para conocer la opinión de la ciudadanía respecto a su relación con España y la independencia, ha sido muy importante para conocer, realmente, hasta dónde puede llegar el régimen español en materia democrática. Ha quedado nítidamente claro que la sensibilidad democrática y el respeto a la ciudadanía es nula, cuando se trata de poner en cuestión la unidad de la patria española.

No ha sido solo el gobierno del PP con sus innumerables declaraciones y despropósitos a diario, sino que ha estado acompañado, por el PSOE y otros sectores afines y/o asimilados. Cabe destacar lo primero que dijo Sánchez, secretario general del PSOE, cuando Mas hizo pública la primera convocatoria del 9N: «yo condeno»…y se quedó tan campante. A lo cual, añadía cada vez que salía el tema a colación: «la consulta no se va a celebrar» o sea, exactamente lo mismo que decían miembros del gobierno español. Todos los patriotas españoles de la España cañí, contentos, muy contentos.

La actuación del Tribunal Constitucional fue, aunque esperada, decepcionante. ¿Cómo se puede admitir a trámite una obsesión compulsiva del gobierno del PP, para impedir que se pueda celebrar una consulta a la ciudadanía, no vinculante, sabiendo que se suspenden automáticamente todas las actuaciones relacionadas? Es lamentable el desamparo que pueden sufrir las instituciones representativas, en defensa de planteamientos afectos a sus funciones, que no concuerden con el pensamiento/actitud, del gobierno de turno.

Pero el espectáculo sigue con la actuación del Fiscal General del Estado, post consulta, oh!... Si no fuera por la gravedad que entraña esta situación, sería verdaderamente de risa… ¿Cómo es posible que el Fiscal General del Estado pueda inmiscuirse en la actuación de la Fiscalía de Catalunya ante los Tribunales de la Comunidad? Sabemos que la ley lo permite, pero como ocurre en innumerables ocasiones, la ley esta rematadamente mal.

Mas, la Generalitat, los partidos y las organizaciones ciudadanas pro consulta, siguen, como no podía ser de otro modo, firmes en su propósito de celebrar un referéndum para decidir sobre la independencia de Catalunya. Reitero mi convicción: Catalunya será independiente.

Nueva alternativa

Ha surgido una opción, ¡por fin! Estábamos clamando desde hace mucho tiempo que era necesario un cambio radical en la forma de hacer y gestionar la política. Los partidos que han venido gobernando desde la instauración de la democracia formal en España –PP/PSOE– no ofrecen la menor expectativa de cambio. Están muy bien instalados y consolidados en sus poltronas, por los siglos de los siglos…

Podemos, un partido nuevo que ha sido capaz de conectar y movilizar a la ciudadanía, con planteamientos cercanos y entendibles, por los sectores mayoritarios de la sociedad, se ha convertido en la esperanza de cambio real y creíble de una gran parte de la sociedad, para superar las innumerables carencias, desequilibrios, escándalos, disfunciones institucionales… de todo orden que se dan, ahora mismo, en la España cañí.

No es difícil suponer que Podemos, comete y cometerá errores ¿Algún partido u organización de cualquier tipo, no comete errores?, con más razón, si cabe, un partido nuevo sin experiencia directa de gobierno, cometerá errores. Pero se nota que son suficientemente inteligentes; ya están corrigiendo algunos planteamientos iniciales.

Una gran parte de los planteamientos de Podemos, son razonables, necesarios, justos y, además, posibles. Personalmente, como demócrata de convicción y acción, deseo vivamente que Podemos arrase en España. La derivada obligará a los que han estado en el poder político durante tanto tiempo y han sido incapaces de consolidar un sistema democrático avanzado. Ni siquiera llega al estándar europeo. Reflexionen. El PP, tengo serias dudas si serán capaces de cambiar. En el caso del PSOE, probablemente les será conveniente retirarse a reflexionar, para actualizarse en proyectos y aptitudes personales.

Euskadi / Euskal Herria

Lo que deseo para España es por solidaridad con los españoles y porque tendría consecuencias positivas para Euskal Herria. Aquí en nuestro país, lo deseable es que arrasen las fuerzas abertzales: PNV y Bildu y cualquier otra que asuma objetivos nacionales y sociales, similares.

Lo que está ocurriendo en Catalunya, es de un despropósito político antidemocrático lamentable. Da la medida de las posibilidades reales que pueden darse en las negociaciones con el gobierno español de turno, para establecer procesos de consulta, que permitan determinar si procede celebrar un Referéndum de Autodeterminación.

El Gobierno Vasco con el lehendakari a la cabeza, trata de mantener negociaciones con las instituciones del Estado para situar a la nación vasca en el lugar que le corresponde. Parece oportuno utilizar esta vía para dejar claro que se agotan todas las posibilidades reales de diálogo ordinario. Pronto, muy pronto se constatará, una vez más, que esta vía es intransitable. Será necesario emprender otro procedimiento. Cualquier procedimiento distinto, requerirá, sin duda alguna, la movilización masiva de la ciudadanía.

Artículos
Arnaldo Otegi Modragon
03/06/2020
Irkus Robles-Arangiz Bernaola
03/06/2020
Kepa Alberdi Egaña
03/06/2020
Elena Martínez Rubio
03/06/2020
Cartas
Pilar Anton Murillo
03/06/2020
Xanti Begiristain Madotz
03/06/2020
Rober Cano | Erizaina
02/06/2020
Últimos posts
Koldo Campos
01/06/2020
Fito Rodriguez
29/05/2020