Jon Urruxulegi
Idazlea

Euskara eta PSOE

Zorionik beroenak eman nahi dizkiot Patxi López gure lehendakari jaun ohiari, euskarari buruz egin dituen hainbat adierazpen direla eta. Gaurko mundu triste honetan, zinismoa, diruzalekeria, jende faltsua belar txarra baino ugariago dagoen honetan, benetan estimatzekoa da gutxi batzuek behintzat beren bihotza eta burua ez dituztela behartzen sinesten ez dituzten gezurrak esatera. Patxi irekia, tolesgabea, egiatia agertu izan zaigu, bere irribarre zabal iraunkorra zintzotasunaren ikur erakutsiz.

Norbaitek esan du berak esanak beste batek aurrean jarritako hitzak izan behar zutela, ez zuela aukerarik adierazpen horiek ekiditeko, bestela lehendakaritza galtzeko zorian jarriko zuela-eta bere burua. Esan egin behar da hori! Seguru asko inbidiak eraginda jaulkitako hitzak ziren hauek. Horixe baino estimu handiagoan eduki dut nik gure lehendakari ohia. Gainera bat ez da iristen lehendakari izatera edonola. Epaileen berebiziko laguntza izan zuen kargu gorena lortzeko eta epaileek, jaun jakintsu, zintzo, justu eta inpartzial horiek, ez diote beren sostengua edozein txakur txikiri ematen, hala egingo balute beren buruak gutxietsiko bailituzkete. Bai, bekaizkeriaz erantzun diotenak, joan bitez infernuko sutara.

Badu, gainera, Patxi gure lehendakari jaun ohiak beste bertute estimagarri bat, agian askok ez dakiena. Patxi oso gazte zela egin zen PSOEko eta bere alderdiari leial eta zintzo izateaz gainera, konta ezin ahala zerbitzu egin dizkio hainbeste maite duen alderdi espainolari. Ez lirateke gutxi gure lehendakariaren zerbitzu-orria beren buruarentzat gustura hartuko luketenak. Eta militante sozialista bere gaztaroan egin zenez  -eta ez azken momentuan beste oportunista asko bezala-, uste dut bere buruan ez dela inoiz jaio politika bere probetxu propiorako baliatu nahi izatea. Eta gazterik militante sozialista egin zenez, eta beti demostratu izan duenez koherentzia, ilustratzeko gogoa, agintari ona izateko bere alderdiaren publikazioak irakurtzeko zaletasuna, ez dut zalantza nimiñoenik ere bere alderdiak “La lucha de clases” aldizkarian publikatutako hainbat adierazpen ezagutzen zituela eta irakurri zituela eta aipatu adierazpenekiko zintzo aritu dela jokatzen. Honela zioten sozialistek aldizkarian eta hainbat mitinetan:

“Españoles de siempre. En el caso vasco no existen razones ni históricas ni de ningún otro tipo que puedan aconsejar la secesión de la región de la nacionalidad española. Las provincias vascongadas son españolas desde siempre; si acaso hubo algún tiempo en que Euskeria formó nación independiente, lo que nosotros negamos en redondo, ese hecho se pierde en la lejanía de los tiempos primitivos, y no tuvo, después de todo, otro fundamento que la independencia de Castilla, de Aragón o de Navarra, esto es, de los Príncipes y soberanos. Incluso dentro de la comunidad nacional gozan de situación privilegiada. Las provincias vascongadas vienen perteneciendo  constantemente a la nación española hace muchos siglos, sin que se las trate como a país conquistado, sino al contrario, dispensándoles franquicias que no disfrutan las demás provincias, hecho ante el que no nos pronunciamos, pues esas libertades  y otras mayores deseamos para todas las regiones, pero anotamos solamente  para que se vea la sinrazón del separatismo viscaitarra. El idioma vasco con regresión manifiesta ni su folklore condenado a la uniformidad, ofrecen asidero para pretender un hecho diferencial con vocación política. No tiene ningún fundamento pues el separatismo vizcaitarra, que no puede tenerse por tal el orgullo de la riqueza del país, el afán de notoriedad de cuatro tipos  y la locura de cuatro necios”. Bilbao, 1899.

“Muerte al euskera! Nosotros lo decimos como lo sentimos, dadas las circunstancias actuales, quisiéramos un Gobierno que prohibiese los Juegos Florales, donde se ensalzan las costumbres de una región en detrimento de otras, que no permitiera la literatura regionalista  y que acabara con todos los dialectos y todas las lenguas diferentes de la nacional, que son causa de que hombres  de un país se miren como enemigos y no como hermanos”. Bilbao, 1899.

“Patria chica, locura: locura conservar el euskera. Hablar de  patria chica y querer conservar una lengua regional cuando todo tiende  a universalizarse  es una de las mayores locuras”. Bilbao, 1901.

“El euskera no es apto para la cultura moderna. Pero en el caso concreto del vascuence estoy profundamente convencido de que se pierde, y que se pierde pronto y sin remedio, y por su índole misma, por ser un idioma inepto para la cultura moderna. Dejo para otro lugar y ocasión el razonar con argumentos técnicos mi convicción de que el vascuence, por su índole misma, no puede acomodarse a la vida moderna, que Bilbao hablando vascuence  es un contrasentido, que una obra de ciencia, de filosofía, de alta elucubración  es imposible en vascuence. Es éste un idioma rural, sin tradición literaria, y el hacer con sus materiales y valiéndose  de su capacidad de formar derivados un idioma  de cultura nos costaría muchísimo más esfuerzo  que el adoptar el castellano nos ha costado”. Miguel de Unamuno. Los  Lunes de El Imparcial, 7 de octubre de 1901.

“Plagio de Unamuno. Los únicos que conservan el vasco son los ancianos y hasta cierto tiempo solamente porque ellos lo hablan de manera detestable. Uno de Yurre y uno de Marquina deben hablar en español si quieren comprenderse. Analizando científicamente el origen  de las lenguas, dicen que el euskera no puede adaptarse  al pensamiento moderno, que Bilbao hablando en vasco es un contrasentido, y que hay que romper los moldes estrechos de la lengua vasca en cuyo interior  no se contiene ya nuestra alma y hacer funerales  solemnes  enterrándolos santamente”. La lucha de clases, Bilbao, 1909.

“El euskera debe desaparecer. Para el reforzamiento de los lazos  entre el País Vasco y España, el euskara debe obligatoriamente desaparecer; para los socialistas españoles la lengua vasca  no tiene lugar en la sociedad moderna; además, ¿no se pierde ella? El argumento mayor de los nacionalistas  vascos es la lengua, enteramente diferente de la española, con la cual  no tiene ningún punto de contacto. Pero la lengua vasca desaparece rápidamente, sin que nadie pueda evitarlo. Casi en la mitad de las provincias vascas, ya no se habla, es diferente en Vizcaya y Guipúzcoa, hasta el punto de que a menudo no se comprenden; lo escrito, casi nadie lo comprende; el pueblo es absolutamente incapaz de escribirlo”. La lucha de clases, Bilbao, 1911

“Incompatibilidad. La ideología nacionalista está de moda en Euskadi y Cataluña, pero yo creo que el nacionalismo es una de las ideologías más peligrosas que existen. Para mí, ser nacionalista y ser culto e inteligente, es incompatible”. Txiqui Benegas, 1984.

“Euskera para andar por casa. El euskera es una lengua que sirve para andar por casa y sólo entre ese 30% que es euskaldun”. Fernando Buesa, Vicepresidente del Gobierno Vasco y Consejero de Educación [1993].

Horrelako maisuak izan dituen gure lehendakari jauna, esan beharra dago, ikasle saiatua izan dela. Horregatik esan zuen: ”Bortizkeriaren amaierak erakutsiko du euskara askatasunari atxikiko zaiola”.

Eskerrik asko lehendakari jauna, beste asko bezala, zinikoa ez zarelako izan.

Buscar