«Larra» Jesus Mari Fernandez Otxoa, Iñaki Guridi Otaegi, Juanjo Martínez Leunda

Gure Patxi Astibia gogoan

Eskerrik asko, Patxi por tu cercanía, solidaridad y afecto en momentos muy difíciles, que solo podemos interpretar, los que los hemos vivido, contigo y junto a ti.

Zer esan, Gure Patxiri buruz...

Hitz pare bat… ixilak... bera zen moduan.

Nor zen guretzat Patxi?

Desde muy joven, persona comprometida con la defensa de Euskadi, frente a la dictadura y en favor de la instauración de una nueva República.

Transcurrían los últimos años de la dictadura y los inicios de la transición, siendo Patxi empleado del Ayuntamiento de Rentería-Orereta (nacido en Zizurkil).

Patxi, como una parte de su generación, adquirió compromisos, impensables para algunos, con todos sus riesgos.

Poniendo en juego, su condición de funcionario, se dedicó íntegra y clandestinamente a trabajar por y para un futuro mejor de las nuevas generaciones.

Siempre tuvimos su apoyo, silencioso (y el de su inolvidable madre María Jesús, dispuesta a dar cobijo a quién lo solicitara) y en sus enormes aportaciones de «infraestructura» colaboró, activamente, al objeto de proporcionar a la ciudadanía, información elaborada en multicopistas ocultas, que nunca la policía logro dar con ellas, lo que dice mucho de su buen hacer y su discreción.

Una palabra define a Patxi, en toda su trayectoria vital, su bondad. Su carácter bondadoso para todas las personas, sin hacer distinciones, era una característica de su carácter y personalidad singular.

Su familia, Enkarni, sus hijos, Inguma, Odei, Aitor… pueden estar muy orgullosos de su padre y attona.

No debemos pasar por alto, su participación activa, todos los años, en la conmemoración, el 14 del abril, de la II República y sus valores de «Libertad-Igualdad-Fraternidad».

Desde su pertenencia a la Agrupación Republicana de Oarsoaldea Pikoketa, de Orereta, no ha dejado de reivindicarla, lo que en los momentos históricos que nos toca vivir, soportando los desmanes de la Monarquía, tiene un gran valor, no solo nostálgico.

Eskerrik asko, Patxi por tu cercanía, solidaridad y afecto en momentos muy difíciles, que solo podemos interpretar, los que los hemos vivido, contigo y junto a ti.

Askatasunean bego.

Antzineko zure lagunak.

*«Larra» Jesus Mari Fernandez Otxoa, Iñaki Guridi Otaegi, Juanjo Martínez Leunda y 18 firmantes más

Buscar