Hitzartu

Hoy más que nunca a pesar de la publicidad, el cauce lo han trasladado al interior de las «almenas» forales, y para los de a pie es inexistente... ¿por qué?

09/01/2019

Me alegro Ion Azpiazu que des curso a tu reclamación a través de la prensa, ya que, por experiencia vivida, sufrida y observada, es el penúltimo recurso que queda a nuestras demandas y reivindicaciones, tantas veces frustradas, no por falta de razón de ser, sino por falta de cauces reales para la relación con las instituciones, a lo que llamo el «cuarto pilar» o democracia popular. 

Quedo sorprendido cuando, tras la aparente desidia y falta de respuesta del Ayuntamiento de Hernani a tus demandas, te desahogas en la prensa solo en la parte del relato que más alarma crea («las ratas inundan» el pueblo como alarmó Amonarraiz), y no en lo relativo a tus peticiones por escrito a través del Registro municipal desde hace mas de un año, sin respuesta por parte de un Ayuntamiento que alardea de asentar cauces de participación ciudadana.

Recuerdo cauces «reales» en Gipuzkoa con Leire Ereño, presidenta de las Juntas Generales, al recibirme en Aiete como a un ciudadano de a pie y no más... hasta que llegó el comandante y mandó parar...¿por qué? Cuando Arantzazu Zugasti medió entre las partes en un debate sobre el tan controvertido proyecto del Superpuerto de Pasaia, en que con datos en la mesa y luz y taquígrafos, se «impusieron» las tesis de quienes, ante el descenso de tráfico, no veían necesidad ni viabilidad, y si un gran impacto medioambiental y enorme costo económico. Cuando recordando el prestigio que supuso para NG ese debate en el hotel Amara Plaza, propuse lo propio al también director Adolfo Roldán para el tema de las basuras y, tras la entrevista, quedamos en elegir los ponentes del debate y los puntos a tratar, pero llegó el comandante y mandó parar... ¿por qué?

Así amigo Ion, a causa de los «banderizos» de la Diputación, el PaP de Hernani es la primera «víctima» de la ineficiencia de un sistema de contenedores que no sirve para reducir de manera sustanciosa las toneladas de errefusa que se enviaban a nuestros insalubres vertederos. Motivados por ello, el «boicot» a la incineración, «sabotearla» de manera responsable, al separar al máximo, materiales combustibles (plásticos, papel, cartón...) para reciclarlos como submateria prima, siendo para el mundo entero modelo de economía circular y civismo que promueve la UE: de la cuna a la cuna y no de la cuna a la tumba.

Al otro lado, el boicot mediático e institucional que pueden con todo, pues así como el camino lo hacemos al andar, aunque los cauces siempre han estado, por mucho que entre todos hayamos hecho el camino (democracia), hoy más que nunca a pesar de la publicidad, el cauce lo han trasladado al interior de las «almenas» forales, y para los de a pie es inexistente... ¿por qué?

«Hitzartu» se reclama desde cada vez más movimientos sociales de Gipuzkoa, pues cada vez nacen más «¿por qué?»... sin cauce ni respuesta institucional.

Para terminar Ion. ¿Sabes por qué mandó parar el comandante, ante mi propuesta de debate público sobre basuras? Impuse una condición previa para no estancarnos y agotar el tiempo en insustancialidades (es lo que buscan como publicidad de participación ciudadana): impuse consenso previo en los datos objetivos sobre kilos de generación de errefusa por habitante y año que se alcanza con cada sistema de recogida. Este es el dato epicentrico sobre el que se debería rotar tanto para valorar sistemas de recogida como necesidades y adecuación de sistemas de tratamiento sobredimensionados o no. Es de esto Ion lo que procede pero de no quieren ni hablar, mas que desde sus datos y en sus medios, con todos los cauces abiertos a la manipulación para los banderizos en su feudo foral con sus históricos aliados foráneos y de clase.

También de las mejoras y adecuación del sistema PaP y autocompostaje en Hernani, donde pudieran estar la causa de la proliferación de roedores en tu entorno, ya que una materia estructurante con humedad (por la lluvia) al añadirla a la materia orgánica domiciliaria en las casetas de madera, bien pudiera estar provocando putrefacción y olores por falta de aireación, y no descomposición que se debería dar tras el inicio del proceso de compostaje al estar bien aireada toda esa biomasa vegetal... y de origen animal, siendo esta segunda la principal causa.

Ongi izan lagun eta urte berrirako, eredu berriak... eta ohitura berriak ala «hil».

Artículos
Víctor Moreno
15/11/2019
Kepa Larrea Muxika
15/11/2019
isabel Otxoa
15/11/2019
Alba García Martín
14/11/2019
Cartas
Maria Olga Santisteban Otegui
15/11/2019
Enrique Vivanco Fontquerni
15/11/2019
Pedro Mari Usandizaga Añorga
14/11/2019
Últimos posts
Martin Garitano
15/11/2019
Martin Garitano
13/11/2019
Koldo Campos
12/11/2019